Sonsón, Río Armas, Aguadas Caldas

Very difficult
April 17, 2017
April 2017

near Sonsón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Sonsón, Río Armas, Aguadas Caldas
esta ruta la recorrí el jueves 13 de abril, con el afán de conocer la tierra del putas de Aguadas, o balcón del suroeste del departamento de Caldas, para este bello lugar partí de el municipio de Sonsón a eso de las 3:09 pm ya que dudé mucho para arrancar, dado que algunos lugareños me informaron que la carretera hacia Aguadas se encontraba muy regular y que un chivero se demoraba aproximadamente 4 horas, otros me informaron de que la mitad era bajando y la otra mitad era subiendo, pero que la parte para subir a Aguadas desde el Rio Armas era más suave que la parte para subir desde el Rio Armas hasta sonsón; con esta última información tome la decisión de partir; digo tomé la decisión ya que andaba solo en la compañía de nuestro DIOS padre celestial; descendió 20 largos Km con toda la moral de que la subida iba hacer mucho más suave que el descenso que estaba realizando, pero apenas crucé el Rio Armas y pise tierras del departamento de Caldas me encontré con la grata sorpresa de un ascenso que me obligó poner el ventilador, operación que evitó al máximo.
empece a trepar las montañas de caldas con toda la esperanza de que más arriba la pendiente se pondría mas amigable, pero subia y subia y ni casas se veían, hasta que de repente me encontré con una parejita que bajaba en una moto y me dio por preguntarles que si iba por el camino correcto para Aguadas, y me informaron que si iba en dirección a Aguadas, pero que dudaban de que fuera el camino correcto ya que la carretera (trocha) no se encontraba en buen estado y que tenía unas partes de falso plan y otran de unos ascensos revientapiernas; en fin continué subiendo ya que no tenía otra opción, hasta que me encontré con la primera casa y de inmediato pregunte que si vendían agua y me informaron que solo cerveza, pero que si me servia que tenían una soda y de inmediato le dije que me la vendiera, me la tome y pregunte que si faltaba mucho para Aguadas y me informaron que apenas estaba comenzando la subida, DIOS pensé en que me metí ☺ , en fin continué subiendo al ritmo que mas pudiera ya que el sol se estaba escondiendo detrás de las montañas de Antioquia, mas adelante otra tienda otra gaseosa, pregunte por Aguadas y la respuesta fue esta retirado paisano, pero no había otra opción seguir subiendo, ya mas opaco llegue a un alto llamado 4 esquinas donde me tome una malta y pregunte a los lugareños que cual era el camino correcto para Aguadas ya que habían dos vías y me recomendaron que tomara la vía de la izquierda, ya que la derecha también me conducía a Aguadas pero que era mucho más larga, en fin acepte la recomendación descendió aproximadamente 2 Km , y apenas iba a empezar a subir nuevamente la luz del sol se estaba desapareciendo, por lo tanto paré a sacar la lámpara del bolso, la puse en el soporte la prendi y arranque subía y subía y no se veía nada ni nadie, me encontre con una Y y me eche la bendición y coji por la derecha ya que no tenia a quien preguntarle.
Mas adelante me encontré con una moto que bajaba y le pregunte que si esa era la vía a Aguadas y me informo que si pero que todavía me faltaba, sin mas que hacer seguí pedaleando y pedaleando hasta que por fin llegue a un caserío donde me dijeron que ya estaba llegando, que moral tan hijuemadre pues aumente el ritmo y a 500 mt se divisaba el pueblo descolgué aproximadamente 700 mt y llegue al tan anhelado destino, busque comida luego a buscar Hotel y a descansar

Río armas

Cuatro esquinas

Parque de Aguadas Caldas

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Dec 15, 2017

Excelente ruta. Muchas gracias por compartir la ruta y tu relato

• Santiago86 Nov 28, 2018

Gracias por la información José

• Photo of josemielmartinez
    josemielmartinez Dec 6, 2018

gracias por la valoracion, buen pedal

• Photo of tutocaminante
    tutocaminante Oct 2, 2021

gracias por describir la ruta, es una gran ayuda para otros y un recuerdo grato para ti

• juanmerino60 Jan 12, 2022

que guerrero salir de Sonson a esa hora (pero ibas en la mejor compañía) excelente aventura

• Photo of Tahami Travel
    Tahami Travel Sep 9, 2022

Sufri y me rei con solo leer.