Photo ofSIMA DEL BATALLON DISCIPLINARIO en Siskina POR LAS CAMPAS DEL MONTE OKETA hasta las CANTERAS DEL GORBEA con Abeltxuko Photo ofSIMA DEL BATALLON DISCIPLINARIO en Siskina POR LAS CAMPAS DEL MONTE OKETA hasta las CANTERAS DEL GORBEA con Abeltxuko Photo ofSIMA DEL BATALLON DISCIPLINARIO en Siskina POR LAS CAMPAS DEL MONTE OKETA hasta las CANTERAS DEL GORBEA con Abeltxuko

March 24, 2024
March 2024

•   4.5 2 Reviews

near Arriaga, País Vasco (España)

Salimos de Vitoria por Abetxuko para coger la carretera a Mendiguren y continuar hacia Etxabarri Viña, por la parte de arriba del pueblo salimos por caminos hacia Berrikano para enlazar con la senda de Eribe hasta este pueblo.
Desde Eribe por pista hacia el pueblo de Zestafe y continuamos por carretera hacia el pueblo de Akosta, para ascender y descender hacia el pueblo de Etxaguen.
Comenzamos el ascenso habitual al monte Oketa, ha mejorado esta subida, en las zonas habituales de barro, han echado piedra y se cicla mejor,
Solo llegamos a las campas donde hacemos derecha para tras pasar el charco habitual entramos en el hayedo en descenso para dejar las bicis y bajar andando a la sima del batallón disciplinario ( un cuerpo del Ejército Vasco que se componía principalmente de penados, desertores y sospechosos ideológicos. Al igual que en otros ejércitos, el principio que guiaba la actividad de este batallón era el aprovechamiento de una mano de obra “poco leal“ para desempeñar labores necesarias –y poco gratificantes– para la ejército leal a la República. ) continuamos por el camino de los rojos en dirección a las canteras del Gorbea, pasamos por esta canteras y los embalses para descender por carretera al pueblo de Murua.
Por Carretera a Gopegui y a la izquierda ascendemos hasta dejar la pista y entrar en una senda a la derecha.
A través de Sendas aparecemos en Berrikano, para enlazar con un camino paralelo a la senda Azuzaga, enlazado con ella al final y tras cruzar el arroyo Ubandi, cogemos una serie de senderos para aparecer en Etxabarri Viña y volver a vitoria por Abetxuko.

Ruta circular desde Arriaga pasando por:
- Sima del batallón disciplinario (22.4 km)
- Canteras de Murua (27.2 km)
- Murua (31.3 km)
- Roble de Berrikano (35.5 km)

SENDA UBANDI ERREKA

CAMINO

• Photo of kaskagorri1964
    kaskagorri1964 Apr 25, 2024

Preciosa ruta por las faldas de los Gorbeas