Siete Lagos, de Villa la Angostura a San Martín de los Andes

Photo ofSiete Lagos, de Villa la Angostura a San Martín de los Andes Photo ofSiete Lagos, de Villa la Angostura a San Martín de los Andes Photo ofSiete Lagos, de Villa la Angostura a San Martín de los Andes

December 28, 2019
December 2019

near Correntoso, Neuquén (Argentina)

Siete Lagos: Villa la Angostura - San Martin de los Andes (Neuquén)

Arrancamos en Villa la Angostura a las 9,15 hs, con Carlitos, Leo y el que escribe (Grupo Zampa Patagonia) y el Nahuel Huapi a nuestra izquierda. El día se presentó ideal para pedaler. Soleado y sin viento.
Planeamos el recorrido para hacerlo en un día. Nos acompañó una camioneta de apoyo con las cosas indispensables y necesarias. Claro que no queda mucho tiempo para hacer paradas, recorrer y conocer la cantidad de lugares hermosos que tiene el recorrido. De todos modos paramos cada vez que quisimos para sacar foto y contemplar los paisajes impresionantes que a cada rato presenta el trayecto. Era parar y seguir.
Después de comenzar el recorrido con la vista del Nahuel Huapi pasamos entre el Lago Espejo y el Correntoso. En algunas de las fotos que sacamos se puede ver que el agua no tiene el menor movimiento. Totalmente planchada el lago. Increíble.
Sigue el Lago Escondido. Desviando o saliéndose de la Ruta se puede llegar hasta la Cascada Ñivinco aunque hay que disponer de tiempo, que no teníamos, y caminar. El sendero camino a la cascada es bastante angosto por momentos y hay que cruzar algunos arroyos.
Después de hacer 27,5 km desde el punto de partida, llegamos a las 11,15 hs al empalme con la R65 que va a Villa Traful.
El trayecto de la mañana hasta el medio día es muy agradable y llevadero. A partir de las 12,30 - 13 hs se pone un poco mas pesado por el calor intenso.
Desde el empalme con la R65 hicimos un tramo de 29 km y llegamos al Lago Falkner (y Lago Villarino) a las 14,30 hs. Era el momento ideal y casi el punto intermedio para hacer la parada de hidratación, descanso y mas que nada, para disfrutar mas relajados del lago. Aprovechamos para comer hamburgesas compradas en la proveduría del camping del Falkner. Se puede comprar bebidas y recargar caramañolas para lo que queda del viaje. Hay que aprovechar para reponer energías. La parada de descanso duró 45 minutos.
Alrededor de las 14 hs retomamos el camino. Después del Falkner se hizo largo el trayecto hasta San Martín. Además tiene algunas subidas que si bien se hacen sin inconvenientes son prolongadas por lo que hay que tomarlas con paciencia y pedalear tranquilo a un ritmo regular. A esa altura el calor y el sol ya se hacían sentir. Se toma mucho líquido. Hay que tener en cuenta que el recorrido lo hicimos el 28 de diciembre (2019).
Luego pasamos entre el Lago Hermoso y el Meliquina.
Por último asoman dos lagos. El Machonico y el Lago Lacar. Y en ese momento viene la recompensa. En el Parque Nacional Lanin viene una larga bajada para disfrutarla y comenzar a sentir la satisfacción de completar el rocorrido. Por momentos se puede soltar la bici para sentir el descenso aunque controlando con el freno.
El recorrido en diciembre / enero es totalmente recomendable. Es un clásico para los que gustan de la travesía. No está demás usar remeras con colores visibles. El recorrido es sobre ruta y es la época del año con mayor movimiento de vehículos de todo tipo. Si bien es muy frecuente la presencia de ciclista y se supone que quienes conducen vehículos están advertidos de ello, nunca esta demás tomar algunas precauciones básicas.
Asegurarse la provisión de agua o bebidas para el recorrido, es fundamental. En nuestro caso contamos con una camioneta de apoyo. Lo que facilitó en gran medida la hidratación y alimentación. Y permite pedalear sin peso adicional. Casi con lo puesto. Es decir, hacer mas placentero el recorrido.
Llegamos a San Martin de los Andes, creo que a las 16,30, con mucho calor. Teníamos todo preparado para cerrar la jornada con un asadito. Nico, al mando de la camioneta, fue el encargado de hacerlo. Tremendo asado compartido con los biker del grupo ZAMPA Patagonia. La pasamos muy lindo. Fue una jornada a pleno.

Une el Lago Espejo Chico con el Lago Correntoso. Hay caminos secundarios para recorrer y llegar a camping ubicados sobre el camino.

En el fondo el Lago Correntoso

Llegando al Lago Correntoso. Increíble las vistas y lugares.

Si tomas la RP 65 llegas a Villa Traful.

Ingreso al parque nacional Lanin. Es una buena noticia ya que comienza el descenso a San Martín de los Andes.

Tramo final del recorrido.

Lago Lacar

En este punto el recorrido está casi terminado. Se alcanza a ver la ciudad de San Martín de los Andes.