Sierrita3/SnSHgoMx

June 18, 2015
May 2015

near San Salvador, Hidalgo (Mexico)

Ruta muy emocionante y técnica, creo que su servidor fue el primer ciclista en recorrerla, en solitario, en el sentido y en la fecha que aquí se muestran (bueno acompañado por mi perro), al menos que alguien me demuestre lo contrario, y un conocido de Tepa también por primera vez en sentido contrario y en solitario, tiempo después. Antes y muchos años antes recorrida por muchos a pie y en cabalgatas.
A iniciativa de su servidor. De aquí nació la hoy llamada "Ruta Divina" en el año 2016 ruta que se ha venido haciendo en la celebración de la feria de mi querido San Salvador en los últimos años y que por sus pendientes, partes técnicas y complejidad es diferente a la mayoría de las rutas a las que se invita año con año a los diferentes poblados, a opinión de algunos es una ruta no rodable en partes y a opinión de la mayoría es una ruta diferente y emocionante por sus casi 4 km de complejos y solitarios senderos que empiezan en el kilometro 25.3 y que finaliza en el kilómetro 28.9 (Col. los Hidalgo de Teofani) donde nuevamente vemos civilización, donde a partir de este punto ya no hay acceso a una barredora o vehículos (para llegar a este punto en vehículo ver ruta San Salvador - Bebederos). Sin dejar de mencionar que antes se desciende 1.5 km por una compleja pendiente rocosa que empieza en el kilometro 16.2 (si no se desea subir a la parte mas alta) o en en el kilometro 21.5 (si es que ya se viene regresando de la parte mas alta). Por lo anterior esta ruta ha llegado a ser del gusto por recorrerla constantemente por muchos ciclistas de la región y/o invitados que se aventuran de vez en cuando al riesgo de meterse en senderos complejos sin la asistencia de barredora.
Al día de hoy esta ruta ha incrementado como 3 km debido a que los ejidatarios de San Miguel abrieron camino hasta el corazón de la sierrita, lugar al que antes solo se llegaba por un hermoso sendero donde era difícil meter la bici. (ver ruta: SENDERO SIERRITA-CANTERA).
Es necesario mencionar que para accesar en vehículo hasta la parte mas alta que es el bosque de ¨La Sierrita¨ en la actualidad es necesario comunicarse con las autoridades de Ejido de San Miguel Acambay perteneciente al municipio de San Salvador (7721014327 Comisariado ejidal), ya que en el km 15 el acceso esta cerrado debido a problemas de deforestación de la flora de la zona entre otros. Se cobra una cantidad por permitir el acceso con vehículos para que vaya una persona a abrir y para que abra nuevamente cuando se regresa.
Y para accesar a la parte de los bebederos que es en el kilómetro 25.3, el acceso es por la comunidad de Benito Juárez perteneciente al municipio de Progreso de Obregón por donde el acceso parece que también esta restringido por el mismo motivo.
Si uno accesa en vehículo por la entrada principal por donde se marca la ruta (Lado El Mendoza perteneciente al municipio de Francisco I Madero) es posible bajar a los bebederos (km 25.3 ) pero se necesita un vehículo 4x4 con algo de altura para poder descender por la pendiente rocosa antes mencionada y posteriormente tener que subir nuevamente por esa pendiente para poder regresar (Toda una aventura ver ruta: ¨Subiendo al mirador del árbol¨)