Sierras de Onil y Mariola. Cima del MONTCABRER desde Onil.

Photo ofSierras de Onil y Mariola. Cima del MONTCABRER desde Onil. Photo ofSierras de Onil y Mariola. Cima del MONTCABRER desde Onil. Photo ofSierras de Onil y Mariola. Cima del MONTCABRER desde Onil.

Very difficult
September 12, 2020
September 2020

•   5 2 Reviews

near Caserío Les Eres, Valencia (España)

Onil- Nacimiento del Vinalopó- Cova Bolumini- Font Molí Mató- Convento de Agres- Cava Gran- Cima del Montcabrer- Foia Ampla- Barranc del Cint- Preventori- Castell de Barxell- Ermita de Polop- Ermita de Santa Ana.
Maratón al estilo mutxabtt: cóctel de diversos tracks algunos propios y otros prestados, y luego sobre el terreno al agitarlos saltamos igual por donde nos viene en gana. De esta guisa nace este track que no puedo calificar más que de FABULOSO!!
La salida de Onil por Les Foietes directos al Alt Redó, un subidón de vértigo. Ya bien calientes y el sol aún medio escondido caemos a la Font de les Penyes Roges y de nuevo en subida salimos a asfalto por un buen rato. Al cruzar la Comarcal de Banyeres a Alcoi tomamos de nuevo pistas y sendas y rápido nos plantamos en la Font la Coveta. La primorosa senda del Vinalopó en subida hasta el Portell, y más allá a la Ermita de Santa Bárbera. Ya cerca del camping comenta el Capitán Pedales la proximidad de la Cueva Bolumini. Nos pone los dientes largos, y aún a sabiendas de la dificultad de ganarla en bici, allá que nos vamos. La senda muy rota y muy vertical, igual lo damos todo y ganamos altura rápidamente. Algunos grupos de senderistas y nosotros a lo nuestro. Ganamos un espectacular alto con vistas a Bocairent, Alfafara..., y detrás nuestra las ruinas de un antiguo poblado íbero. Buscamos el paso para bajar a la Cueva y con las bicis a la espalda y mucho cuidado, pues caminamos sobre una enorme lasca de piedra, ideal con las calas para dejarse los piños, llegamos a la Cueva Bolumini. Formaciones calcáreas espectaculares a la entrada. Luego la Cueva en sí bastante profunda, y las vistas de todo el valle tremendas. Un buen puñado de fotos y toca volver a la faena. Deshacemos un buen trecho y enlazamos con nuestro track cerca del camping. Atacamos el Coll del Portín que aparece libre de troncos caídos. Una vez arriba tiramos un rato montados sobre las bicis con mucha dificultad, y en un primer caos de rocas descabalgamos y una pared vertical delante que sí o sí hay que hacer a patita, y al loro!! Más abajo podemos volver a montar. El desnivel ya no es tan brusco y la senda rápida por momentos, enrevesada otros, obliga a estar muyyy atento. Es así como ganamos la Font Molí Mató, donde echamos el bocado y más adelante nos acercamos al bar del Convento de Agres para tomar café y repostar agua.
El sol en todo lo alto cuando atacamos el paredón de la jornada. Por pista ancha rampas tremendas para llegar a Refugio del CEA y la Cava Gran de Agres. Buscamos nuestro ritmo, es decir, charreta de la buena, que hace el sufrir más llevadero... Sin saber muy bien cómo bajar, decidimos seguir subiendo. Así, ponemos rumbo a la Cima del Montcabrer. Un buen tramo montados por senda con mucha piedra suelta, a veces en bajada y la mayoría en subida. En un cruce a derechas la cosa se pone bien dura y ya pie a tierra hacemos prácticamente toda la ascensión a patita. El bicitrekking es lo que tiene jeje. En la cumbre comemos lo que nos queda, las fotos, y en vez de deshacer camino, buscamos el GR7 que va directo a la Foia Ampla. Algunos tramos los hacemos montados, y en su mayoría con la bici a cuestas. Más abajo repostamos agua en la Font de Gormaig y por pista abierta en bajada ponemos rumbo al Barranc del Cint. Vamos enfilados, ganado distancias a la manera deportiva. Tensamos en cada pedal, y en el Barranco la cosa no cambia. Una vez fuera pasamos rápido por el Preventori y el asfalto nos lleva a las inmediaciones del Castell de Barxell, donde entramos en el fabuloso entramado de sendas por los ríos Barxell y Polop Encaramos la ultima tachuela del día, el Coll del Xocolater, pasando primero por la Ermita de Polop y más adelante, en el Más del Xocolater, hacemos una parada bajo la sombra de su estupenda higuera para ponernos tibios con su exquisito manjar. Una vez ganado el collado, la rápida bajada por el Barranco de Taguenga y en una volada en la animada Casa Tapena y en el punto de partida.

• Photo of Protma
    Protma Oct 30, 2020

Rutón...

• Photo of mutxabtt
    mutxabtt Oct 31, 2020

Has tardado muy poco. Has atajado?

• Photo of Protma
    Protma Oct 31, 2020

No, la hemos hecho entera...

• Photo of Alex Garcia de Saro
    Alex Garcia de Saro Sep 17, 2021

Me estoy haciendo tus rutas una a una. Son fantásticas.

• Photo of mutxabtt
    mutxabtt Sep 17, 2021

Alexxx!! Al loro la bajada del Montcabrer por el GR7 con la electricaaaa y el dron dando vueltasss!!! MIEDO ME DASSS!!😨