Activity

Sierras de la comarca de Pamplona

Download

Trail photos

Photo ofSierras de la comarca de Pamplona Photo ofSierras de la comarca de Pamplona Photo ofSierras de la comarca de Pamplona

Author

Trail stats

Distance
37.74 mi
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
3 ft
Max elevation
-1,371 ft
TrailRank 
37
Min elevation
-1,371 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 36 minutes
Coordinates
3175
Uploaded
January 6, 2015
Recorded
January 2015
Share

near La Rochapea, Navarra (España)

Viewed 2151 times, downloaded 51 times

Trail photos

Photo ofSierras de la comarca de Pamplona Photo ofSierras de la comarca de Pamplona Photo ofSierras de la comarca de Pamplona

Itinerary description

Ruta Btt con salida y llegada en Pamplona, y que recorre las principales sierras que rodean la cuenca en su zona noroeste principalmente, y que son las sierras de Gazolaz, Echauri, Olza y Zabalgaña. Esta ruta cuenta con gran interés pues son sierras bastante desconocidas en comparación con otras como Aranguren, Alaiz o el Perdón.
La ruta parte de Pamplona y llega hasta barañain recorriendo el parque del Arga, y es en aqui donde abandona territorio urbano para afrontar la subida a la primera de las sierras, la de Gazolaz. Subida corta pero intensa que sirve para entrar en calor.
Tras unos tramos de pisteo, llegaremos a la localidad de Ibero, y tras cruzar el río Arakil por el puente de la carretera de Echauri (Na-700), volveremos a coger un sendero nada más cruzar el puente, que nos llevará hasta Izcue, donde se inicia una larga e intensa subida a las estribaciones de la sierra de Echauri.
Tras un rápido y divertido descenso, por pistas y senderos llegaremos a la corta subida a la sierra de Olza, para continuar pisteando hasta la la más exigente, aunque no muy larga, subida a la sierra de Zabalgaña.
Continuaremos por caminos ya encarando dirección a Pamplona, y pasaremos, tras badear una regata, por las ruinas de la desconocida ermita de San Bartolome.
Por último, y como guinda a esta bonita ruta, recorreremos el serrucho de Iza, donde se disfruta como un enano con la bici en sus chepas.
Ya llegando a Pamplona, nos tocará un último esfuerzo para subir la rampa del cementerio de Aizoain, y aunque se puede evitar volviendo a Pamplona por el camino del plazaola si estamos muy cansados, merece la pena por recorrer el bosque de la falda de San Cristobal.
En resumen, ruta muy interesante por los rincones cercanos a Pamplona que recorre, 100% ciclable, y exigente desde el punto de vista físico, no tanto desde el técnico.
La única pega es que en temporadas de lluvias es fácil encontrar bastante barro en algunos tramos del recorrido, pero como se puede ver en las fotos, yo la he hecho hasta con nieve, y no ha habido mayor problema.

Comments

    You can or this trail