SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS Los Centenares - Pontones

Photo ofSIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS Los Centenares - Pontones Photo ofSIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS Los Centenares - Pontones Photo ofSIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS Los Centenares - Pontones

Very difficult
October 20, 2019
October 2019

near Los Centenares, Andalucía (España)

Paseo corto pero muy intenso, y de una belleza sin igual. Despertamos asombrados con un enorme millón comiendo castañas en la puerta de la casa que nos ha dado cobijo en la lluviosa noche. Paseamos el abandonado pueblo y al rato, recogido el campamento, echamos a rodar cuesta abajo por el Camino de la Tonada, que nos mete de lleno en el Barranco del Lobo. Los espectaculares paisajes en el pueblo y ahora en el río de Los Ceniceros, que lleva sus aguas hasta un angosto paso donde comienza el Barranco de Parrates. Justo en este lugar, junto a una antigua presa y una casa abandonada, nace una senda que tira en fuerte subida hacia el Pinar del Risco. Nosotros no lo vimos y ganamos altura monte a través un buen primer tramo que nos hace sudar la gota gorda. Ya bien arriba vemos del otro lado del barranco la senda, de forma que algo más adelante vemos la forma de cambiar de ladera y ya si te la senda, a ratos a pie y a ratos caminando llegamos a un alto donde por fin podemos montar en las bicis. Más adelante llegamos al Corrijo Espumaderas de Abajo, donde nace una pista que al tiempo nos saca a los altos de La Era. En breve ya sobre la brea entramos en Pontøn Alto y rápido a Pontones. La ruta suma en realidad unos 13 kms. Por algún extraño motivo el GPS se paró a unos 5kms de Pontones.