Photo ofSierras de ALFARO, SERRELLA y AIXORTÁ y Alts del COCOLL desde Castell de Castells Photo ofSierras de ALFARO, SERRELLA y AIXORTÁ y Alts del COCOLL desde Castell de Castells Photo ofSierras de ALFARO, SERRELLA y AIXORTÁ y Alts del COCOLL desde Castell de Castells

March 25, 2023
March 2023

•   5 3 Reviews

near Castell de Castells, Valencia (España)

En compañía de los sumamente hiperventilados y muy pero que muy excitantes hermanos de Aquí hay BTTema Malgus Petix y Capitán Pedales, de buena mañana plantados en Castell de Castells, dispuestos a dar cuenta de un buen puñado de cuestones por algunos de los parajes más impactantes de las montañas alacantonas.
De inicio ya nos encontramos rampas cercanas al 20%, eso sí, por pista alquitranada, para ganar altura en la muy reseca Serra d'Alfaro. Más arriba algún falso llano para acabar encarando ya por pista de tierra las mayores alturas. Las vistas en lo alto del Barranc de Malafí, sobrecogedoras, como lo son los paisajes carbonizados del infierno que se vivió el verano pasado por el incendio de la Val d'Ebo y que calcinó miles de hectáreas.
Luego de un tramo muy aéreo se encara una bajada muy pronunciada al barranco por un runar que han alquitranado, algo que se agradece, pues antes era imposible bajar montado por la acumulación de piedras y lo inclinado del terreno.
Ya abajo los bellos paisajes y pronto buenas cuestas para salir. Ya arriba se cruza la carretera de Tollos a Alcalá y
tomamos una pista prohibida al público que se adentra por paisajes calcinados en busca de un cruce desde donde se baja rápido al pueblo de Tollos.
Encontramos las fuentes secas y le tiramos por asfalto rápidos a Fageca, y por el Camí Vell a Famorca, donde reponemos fuerzas en su bar y cargamos agua. Seguimos un rato por asfalto y al tiempo tomamos una pista a derechas que se adentra en las entrañas de la Serra de Serrella. Los cuestones se hacen insufribles a estas horas y con el buche lleno. Con mucho ardor le tiramos y ganamos un primer cruce. Decidimos seguir a lo más alto, hasta el Cstillo de Castell de Castells. Y lo hacemos primero por rampas que rondan el 17% en continuos zig zags, y más adelante una trazada al 20% hasta ganar un alto con vistas maravillosas de los valles de Guadalest y de Caslell de Castells. Tras el descanso obligado y las fotos, un tramo de bajada en la aproximación a la traca final; el subidón al 23% que nos deja exhaustos a las puertas del mítico castillo.
Nuevo bajadón al cruce de caminos en el collado que separa Serrella de Aixortá, y atacamos las cuestas importantes ya por la Serra de l'Aixortá en busca de la cota más alta de la ruta. Una vez ganada toca bajar al Coll de Bixauca, y lo hacemos veloces casi siempre sobre pistas alquitranadas. Al cruzar la carretera afrontamos el último tramo de la aventura son dos importantes tachuelas que nos adentran en los magníficos paisajes de los Altos del Cocoll. Luego una espectacular bajada, alquitranada en numerosos puntos, hasta caer a la carretera que une Benichembla con Castell. Serán los últimos kms por asfalto siempre picando hacia arriba en la aproximación al punto de partida, donde cerramos track.

PictographMountain pass Altitude 3,302 ft

PictographMountain pass Altitude 3,370 ft

PictographMountain pass Altitude 2,972 ft

PictographMountain pass Altitude 3,598 ft

PictographMountain pass Altitude 3,692 ft

• Photo of Malgus Petix
    Malgus Petix Mar 26, 2023

Le pongo muy difícil por el tipo de terreno que discurre toda por sendas pero hay mucha piedra suelta y las ruedas tienden a derrapar en las subidas

• Photo of Protma
    Protma Mar 26, 2023

Espectacular!...

• Photo of Capitan pedales09
    Capitan pedales09 Mar 26, 2023

Fantastica ruta de altura con vistas impresionantes y la compañia inmejorable para este tipo de rutas

Fantastiva ruta y vistas impresionantes desde los collados por los que transcurre la ruta