Sierra Negra desde Benasque por el Valle de Ballibierna

Photo ofSierra Negra desde Benasque por el Valle de Ballibierna Photo ofSierra Negra desde Benasque por el Valle de Ballibierna Photo ofSierra Negra desde Benasque por el Valle de Ballibierna

August 25, 2021
August 2021

near Benasque, Aragón (España)

Una de las mejores rutas que se pueden hacer por el valle de Benasque. Lo más habitual suele ser dejar el coche por la zona del embalse (el que hay un poco más arriba de Benasque), pero nosotros decidimos hacerla desde Benasque, lo que alarga algo la ruta y aumenta el desnivel ligeramente. Salimos de Benasque por la ribera del Ésera, siguiendo la ruta Nº3. Fuimos ganando altura poco a poco, aunque también tuvimos alguna que otra bajada. Una vez en la pista del valle de Vallibierna, empezó la mayor subida del día. La primera parte hasta el refugio de pescadores es llevadera y totalmente ciclable. En verano suele subir un autobús con gente hasta el refugio, por lo que en varios sitios tuvimos que apartarnos para dejarle pasar. Aun así, las vistas durante toda esta parte de la subida fueron impresionantes y mereció la pena. Una vez pasado el refugio, tuvimos el famoso porteo de la Sierra Negra. Unos 800m de desnivel de los cuales los primeros 250 más o menos son los más duros. A partir de ahí la bici se puede ir empujando en todo momento y las vistas del macizo del Aneto hacen el porteo más ameno. Una vez en la Tuca de Roques Trencades empezó una de las mejores bajadas del Pirineo. Bajada rápida y espectacular por lomas de piedra (alguna subida traicionera de por medio al pico de Estibafreda). Una vez en el bosque, la bajada se vuelve bastante más técnica, especialmente la parte final, por lo que tuvimos que bajarnos de la bicicleta en algún que otro paso.
La vuelta hasta Benasque la hicimos por el mismo camino que en la subida.
Esta ruta es bastante cañera, ya que tiene bastante desnivel y unas 2h de porteo, pero si se quiera acortar y hacer prácticamente la misma bajada, existe la opción de subir por la cabaña de Ardonés y es prácticamente 100% ciclable.