SIERRA DEL POZO-CALAR DE JUANA

Experts only
January 27, 2019
January 2019

near Los Geraldos, Andalucía (España)

Hoy nos desplazamos en el último fin de semana de enero, en una clásica más de todos los años por las maravillosas sierras de Segura y Castril.

La ruta elegida en el día de hoy es circular por el Calar de Juana en la sierra del Pozo.

El inicio de la ruta es desde el camping del Pantano de la Bolera, que no se encuentra en su mejor momento en cuanto a capacidad, que dado a la altura del año en la que nos encontramos indica que el invierno no ha sido del todo muy agradecido con las lluvias por lo que su aporte no es muy bueno.

La mañana es estupenda, algo fría , despejada con ausencia de viento por lo que se presenta en cuanto a metereología muy favorable, imprescindible para aventurarnos en esta tan deshabitada serranía.

El inicio es bastante suave aprovechando la pista forestal paralela al pantano, rodeada del autóctono monte bajo mediterráneo, recorremos unos cinco kilómetros hasta el pequeño aparcamiento para vehículos en la birfurcación de caminos dirección al Guadalentín y izquierda guazalamanco donde nosotros nos desviamos, ya en ascenso recorremos el final del valle que da nombre a este río cristalino y caudaloso que desciende de las laderas del Cabañas y Calar de Juana, llegamos hasta su emblemática cascada donde disfrutamos de un paisaje incomparable, aprovechamos para inmortalizar el momento y renaudamos la marcha, en dirección a puerto pinillo primera gran subida que nos espera hasta coronar en los 1800 mtros de altura.

La subida se hace en los primeros kilómetros llevadera, el carril es cicable sin problemas aunque con bastante desnivel y las vistas son impresionantes , llegamos a un collado donde desaparece el camino, y seguimos por una senda bastante técnica durante otros tantos kilómetros en ascendente hasta la casa forestal derruida de puerto pinillo.

Aprovechamos para tomar algo de alimento y un respiro disfrutando de las vistas de esta zona, antes de descender hasta el valle donde nos espera

• Photo of MIGUEL CARAVACA
    MIGUEL CARAVACA Jan 27, 2019

Excelente ruta de montaña, realizada en el día de ayer, tuvimos mucha suerte dadas las fechas invernales con la situación metereológica, excelente sierra para practicar este deporte, eso sí despoblada y muy inaccesible, realizada en excelente compañía.