Sierra de Ricote y Navela desde Cruce de Abarán

Photo ofSierra de Ricote y Navela desde Cruce de Abarán Photo ofSierra de Ricote y Navela desde Cruce de Abarán Photo ofSierra de Ricote y Navela desde Cruce de Abarán

January 18, 2024
January 2024

near Abarán, Murcia (España)

Ruta circular desde Cruce de Abarán pasando por:
- Puente de Nicolás (3.8 km)
- Almeces (21.1 km)
- Collado de Linuesa (23.2 km)
- Collado Blanco (31.5 km)
- Mirador de la Calera (38.0 km)
- Palacio de Llamas (40.2 km)
- Presa Azud de Ojós (44.5 km)
- Mirador de la Navela (48.4 km)
Salida desde Kike Café buscando la zona de la Presa del Jarral de Abarán y hacer el sendero Morisco hasta la Rambla de la Tejera por cuyo cauce ascendemos hacia la Carretera del Campo de Ricote. Hacemos un par de kilómetros por asfalto para tomar la pista de los Almeces. No subiremos por la pista principal, sino que tras un kilómetro aproximadamente tomaremos a la izquierda la pista hormigonada que sube al Barranco del Pozo que nos dejará, tras una hora de ascenso aprox, en el asfalto de la pista de los Almeces a 700m de la cumbre de las antenas de Ricote.
El descenso lo haremos hacia el Cruce de los 4 Caminos y cogeremos la pista que sale a izquierdas buscando el sendero de la Cabrona, algo técnico pero con unas vistas del Campo de Mula y Yéchar fabulosas.
Una vez en la primera intersección, cogemos a derechas la denominada por los mtbeteros Mini Cabrona, que nos sacará a la pista que viene de los 4 Caminos. Tras unos kilómetros de descenso, cogemos un sendero a la izquierda que nos subirá de nuevo a la senda de la Cabrona, está algo roto en algún tramo, conviene bajarse si llevas las patas algo machacadas.
Bajamos por la Cabrona hacia el Albergue de Ricote y accedemos a la Villa por carretera. Café en restaurante la Fuensanta del amigo Paco Calasparra para reponer fuerzas y coger agua.
Bajamos por carretera a Ojos y vamos directos al Solvente, al Azud de Ojós, y afrontar la última subida en La Navela. Siempre tiene encanto esta subida.
La vuelta al inicio la hicimos por la zona de fincas de Gerardo y Finca el Toro, disfrutamos de un merecido almuerzo en el Mesón del Moro al que llegamos por la N301 que apenas tiene tráfico.