SIERRA DE RICOTE 2024

12069
February 21, 2024
February 2024

near Ricote, Murcia (España)

Otra buena ruta por la Sierra de Ricote, una de las sierras que más nos gusta visitar por la cantidad de sendas y las vistas espectaculares que hay. En este caso con salida desde el propio Ricote. Empezamos con la Senda de los Moriscos que hemos hecho por primera vez y que nos ha gustado bastante. A continuación la subida más larga de la ruta por las sendas Garrido, Aljibe y Madera, que no tienen complicación salvo algún paso complicado por desprendimientos de piedra. Cotinuamos con la bajada por Senda de Maya, que está bastante inclinada y con el terreno suelto, por lo que hay que llevar cuidado. Después de un breve repecho, tenemos los cortados de la madera, una bajada larga, sin complicación técnica, pero con vistas preciosas al lado oeste de la Sierra. Esta bajada nos deja cerca del único Bar-Restaurante que hay en la zona y donde solemos aprovechar para repostar (nota: solo admite pago en efectivo). A partir de aqui nos metemos en la Senda de la Facarola con constantes sube y baja divertidos para desembocar en otra de las subidas principales, la del Collado del Moro, que te deja a las puertas de la senda mas espectacular de Ricote a nuestro juicio, la Senda de la Calera, que bordea toda la parte este de la Sierra, en nuestro caso de bajada constante muy divertida, partes con flow la mayoría aunque tiene algunas zetas interesantes. En resumen, una ruta muy guapa, divertida, sin excesivas complicaciones técnicas pero muy disfrutona.
Nota: desnivel real 1400 m+
Ruta circular desde Ricote pasando por:
- Fuente Buena (1.2 km)
- Collado de Linuesa (24.3 km)
- Collado del Moro (26.8 km)
- Collado de Mezquita (35.9 km)
- Mirador de la Calera (39.4 km)
- Ermita Nuestra Señora de las Huertas (40.6 km)