Photo ofSierra de Luna al mirador de Erla, Castillo de Paulés, Erla y Monlora. Tres puertos montaña. Circular. Photo ofSierra de Luna al mirador de Erla, Castillo de Paulés, Erla y Monlora. Tres puertos montaña. Circular. Photo ofSierra de Luna al mirador de Erla, Castillo de Paulés, Erla y Monlora. Tres puertos montaña. Circular.

January 15, 2022
January 2022

near Sierra de Luna, Aragón (España)

BREVE RESUMEN:
Ruta que va desde Sierra de Luna hasta el "Alto de Castejón" por carretera comarcal (prácticamente sin tráfico). En “el alto” vamos dirección Oeste hasta el "Collado o Mirador de Erla". Buenas vistas. Seguimos una sombría pista que en descenso hacia el Oeste baja por el bosque abandonándolo después y llegando a campos de cereal y aerogeneradores. Serpenteando y más o menos en dirección Norte atravesaremos la Acequia de Sora y el Barranco de La Varluenga. Al poco llegamos al Castillo de Paulés. Después atravesamos lateralemente Erla y empezamos a subir un pequeño puerto (el segundo de la jornada), previo a coger la pista que nos lleva al tercer puerto por carretera hasta el Monasterio de Nuestra Sr. de Monlora. Buenas vistas 360º. La bajada la hemos de hacer de nuevo por el mismo sitio hasta la carretera de Valpalmas (yo hago un trozo de enduro por el sendero como se aprecia en el track, pero mis compis bajan por la carretera). Desde la carretera todo por pista hasta Sierra de Luna.

LA RUTA EN DETALLE:
Ruta circular desde Sierra de Luna con dos y medio puertos de montaña.
En Sierra de Luna, podemos aparcar en la iglesia o en el Bar de las Piscinas. Al principio subiremos por la carretera hasta el "Alto de Castejón" (o "Barrera de Nicasio" para los lugareños) por la carretera comarcal (prácticamente sin tráfico). En “el alto” tomaremos la pista en dirección Oeste, que con muy buenas vistas en breves subidas y bajadas, nos lleva a un cruce de caminos bastante amplio. En el cruce tomamos la pista que sube en dirección Sur Oeste y al poco, en un giro a la derecha de 180º (piñón máximo), sube en muy fuerte pendiente hasta el "Collado o Mirador de Erla". Allí en una gran explanada rodedada de pinos, nos encontramos una gigantesca “muga” que marca la "Vía Cabañera" que viene desde Ejea y Erla. También hay un pequeño puesto de observación de aves (de reciente factura) y unas piedras a modo de mesa de picnic, para comer unas viandas. Las vistas son espléndidas y en verano es un lugar idílico para descansar a la sombra, para enamorar a una mujer o leer un libro… ahí lo dejo. Mirando al Norte, en frente, veremos nuestro objetivo posterior: Monlora. También veremos a lo lejos las cimas pirenaicas y parte de la Hoya de Huesca. Merece la pena llevarse los prismáticos y avistar algún ave rapaz. Zona de buitres, milanos y alimoches (estos últimos en verano, pues en invierno están por África de vacaciones).
* Desde el mirador, la pista que sigue en dirección Oeste (y que no tomaremos) nos llevaría hasta las faldas del Monte Guarizo y bordeándolo hasta Castejón de Valdejasa. De camino pasaríamos por el desvío de su "abejar" (muy recomendable de ver y casi accesible en bici para los “algo endureros”). Siguiendo la bajada llegaríamos a la Ermita Santa Ana (con unas estupendas vistas de Castejón de Valdejasa). Pero mejor no bajar, que luego hay un puerto extra de subida a la vuelta.
En el mirador, continuamos por donde hemos venido hasta el cruce de caminos de abajo (para los amantes del descenso "endurero" en la primera curva de la bajada desde el mirador, hay un sendero que baja todo recto hasta el cruce (en el track así lo hice, pero mis compis bajaron de nuevo por la pista de subida… en mi caso, “la cabra tira al monte”).
Ya en el cruce, lo atravesaremos (pues es bastante amplio) y cogemos la sombría pista que parte en suave descenso hacia el Oeste. En una curva de 180º a la derecha, empieza la fuerte bajada entre el bosque por una pista un poco rota y con piedras: cuidadoooooo.
Salimos del bosque y bajamos por la pista a gran velocidad, dejando la Paridera del Sastre a la derecha. Al poco salimos a una pista en buen estado (arreglada para los aerogeneradores) girando a la derecha y subiendo una breve cuesta, llegamos al paraje de “Camarillas”. De nuevo toca bajar un buen trozo hasta llegar a un cruce con una pista principal que giraremos a la izquierda en dirección Oeste (si desde el cruce fuéramos al Este unos 150 metros, veríamos el cartel de acceso a las Ignitas de Sierra de Luna, que bien merecen una visita).
Nosotros seguimos en dirección Oeste hasta una gran balsa (que vemos a la izquierda de la pista) y justo ahí giramos a la derecha tomando dirección Norte entre campos de almendros y de cereal. Al poco atravesamos la Acequia de Sora y seguimos en dirección Norte todo recto hasta que atravesamos el Barranco de La Varluenga (canal de desagüe de aguas de los campos agrícolas). Seguimos en la misma dirección todo recto y tras un pequeño repecho que nos hace sufrir (entre los ladridos de un perro y el olor a ganado bobino/caprino de una granja).
Seguimos y en seguida giraremos a la izquierda rumbo al Castillo de Paulés que ya lo íbamos divisando a lo lejos y que bien merece una rápida visita. Este castillo-finca agrícola es pequeño pero tiene una pinta chulísima por fuera y está bastante bien conservado. Puedo decir que he tenido el privilegio de verlo por dentro, gracias a un buen amigo (Felipe) que conocía al dueño y nos lo enseñó en el año 2015. Si tenéis la oportunidad es muy recomendable.
Hay que destacar como el canal de Badenas permitió “el milagrico” de convertir estas zonas de secano en regadío y al alternar campos de cereal, con campos de regadío, almendros y algún olivo, hacen que el paisaje sea agradable por tramos.
Nada más salir del Castillo de Paulés giramos a la izquierda y tomamos una pista en dirección Norte flanqueada por chopos a ambos lados que nos lleva a un pantano y al pueblo de Erla que vemos casi a las faldas de Monlora (Erla tiene un casco antiguo medieval muy recomendable de visitar). Tomamos la carretera hasta la rotonda de Erla. Pasamos con cuidado el polígono de Erla (a la izquierda la fábrica de pellets de Forestalia dende oleremos a madera según venga el viento y a la izquierda está el famoso restaurante "La Perla" (donde podría caer un buen almuerzo si no estuviéramos a mitad de excursión).
Seguimos hasta la "rotonda de Erla", la atravesamos y empezamos a subir un pequeño puerto (el segundo de la jornada) dirección Este hacia Valpalmas por la carretera (poco tráfico). Tras una pequeña bajada en la carretera, justo en el barranco de Luna, se toma la pista a la izquierda en dirección Norte que nos lleva hacia Luna y hacia la subida a Monlora. Seguimos unos kilómetros en suave ascenso por la pista y tras un pequeña bajada aparecemos en la carretera de subida a Monlora. Desde aquí tenemos unos 3km de subida y luego un poco más hasta el Monasterio de Nuestra Sr. de Monlora. Desde allí las vistas del Moncayo, Pirineos, Erla, Luna, Valpalmas, Sierra de Luna, son impresionantes. Desde siempre había un bar restaurante pero en los últimos años se ha cerrado y tan solo hay esporádicamente una furgo-bar algunos días de verano.
La bajada la hemos de hacer de nuevo por el mismo sitio hasta la pista y desde allí hasta la carretera de Valpalmas. De nuevo hay una variante de bajada con sendero “de enduro” para los más atrevidos (ojo, no apto para todos los públicos por la cantidad de agujeros y piedras en el sendero, al menos en inverno estaba un pelín roto el sendero). Yo bajé por el sendero “endurero” y mis compis por la pista de la subida. Tras juntarnos un poco más abajo, seguimos por la carretera hasta la pista por la que vinimos y tras deshacerla en seguida llegamos a la carretera de Valpalmas por la que hemos venido antes de Erla.
De nuevo en la carretera, seguimos unos 200 metros dirección Este (hacia Valpalmas) y en seguida giramos a la derecha tomando una pista que nos llevará entre balsas de regadío, granjas de porcino esporádicas y campos de cereal hasta el Canal de Bardenas. Tras cruzarlo giramos a la derecha y lo continuamos por su margen unos 2.5km. Lo abandonaremos en una curva del canal para serpenteando entre caminos siempre en dirección Sur llegar de nuevo al barranco de la Varluenga (que ya habíamos cruzado esta mañana cerca de Paulés). Seguiremos en dirección Sur hacia Sierra de Luna que ya lo tenemos a un tiro de piedra. De nuevo seguimos recto y cruzamos la acequia de Sora (que también hemos cruzado esta mañana). El último obstáculo consiste en cruzar la carretera que aunque es un tramo de 70 km/h los conductores se pasan la señal por el “arco del triunfo” y las velocidades a las que circulan hace el paso muy peligroso. Ya vemos el cementerio y en breve habremos llegado al punto de partida. Como colofón nos podemos dirigir al bar del pueblo (si es verano recomendable el “Bar de las Piscinas”) a tomar un “refrigerio” y unas “tapas”.
* Época recomendable: cualquiera, preferiblemente invierno avanzado y primavera porque los campos de cereal están verdes y el paisaje es precioso. En primavera con los almendros en flor, el espectáculo es impresionante. En verano al medio día hace bastante calor.
** No hay fuentes salvo en Sierra de Luna. En Monlora a veces hay bar y otras no (llamar y preguntar), la fuente estaba cerrada, en verano el calor es muy fuerte (madrugar). En Sierra de Luna hay un bar frecuentado por ciclistas y otro en verano en las piscinas muy recomendable.

A SierradeLuna

Sierra de Luna

Vuelta

• pedrolius Apr 11, 2022

Perfecta descripción de la ruta