Sierra de la Demanda - Nacedero del rio Tobia

Photo ofSierra de la Demanda - Nacedero del rio Tobia Photo ofSierra de la Demanda - Nacedero del rio Tobia Photo ofSierra de la Demanda - Nacedero del rio Tobia

August 19, 2021
August 2021

near Villaverde de Rioja, La Rioja (España)

Partiendo del pueblecito riojano de Villaverde de Rioja, daremos un paseo precioso para conocer un poco la espectacular Sierra de la Demanda.
La ruta, se realiza por parcelaria ancha 86% y el 14% por carretera, por lo que no tiene dificultad técnica alguna. EL atractivo de la misma, son las panorámicas de la zona que disfrutaremos.
Yo soy de intentar tocar 0 carretera, pero en este caso diré, que es una carretera sin trafico alguno y en un entorno precioso de Hayedo y rio. Más en concreto por el hayedo del Rajao Tobia con el propio rio Tobia.

Comenzaremos la ruta saliendo por una pista ancha en lo alto del pueblo, que va ascendiendo en apenas 3,8Km unos 380m de desnivel. Ya en este primer tramo, empezamos a disfrutar de unas vistas preciosas de la Peña Tobia.
Seguidamente, cogeremos un desvío hacia la izquierda, y bajaremos por pista hasta la carretera antes mencionada.
Ahora tenemos unos 7Km en continua ascensión (270m) cómodos por la carretera, disfrutando del precioso hayedo del Rajao junto con el rio Tobia. (Lo comentado, al ser una carretera que muere, no existe trafico alguno, excepto pastores).
Una vez acabamos la carretera, llegaremos al refujio del Rajao y esta se convertirá en pista que comenzara a ascender 600m en 10Km aproximadamente. Subida fácil y "tendida" exceptuando algún ligero repecho, por hayedo y pino.
Una vez ascendido a este punto, llegaremos a un cruce de caminos, que cogeremos a izquierdas dirección al collado de saleguillas y donde empezaremos a disfrutar de una panorámicas preciosa de Ezcaray y los Pancrudos entre otros.
A partir de aquí recorreremos unos 4Kms y llegaremos al sencillo nacimiento del rio Tobia,
Una vez descansado y algún trago del nacedero "no mio ;-)" Volvemos sobre nuestras rodadas hasta el ultimo cruce, el cual esta vez seguiremos recto, descendiendo por una pista rapidísima hasta el punto de partida.
Tiempo en movimiento 3h20m.

• Photo of sierradelademanda_
    sierradelademanda_ Mar 24, 2022

Buenas! Que tal la pista que sube del rajado hacia salir a la pista principal de saleguillas tiene mucha piedra? Me gustaría hacerla con la gravel... por dureza no hay problema llevo desarrollo de mtb. Gracias !

• Photo of Cihzlab
    Cihzlab Mar 24, 2022

Buenas Batxan. Con la gravel la vas a poder hacer la ruta sin problema alguno. Es mas diría que es una ruta ideal para gravel, con la pierna y/o desarrollo sufiente :-)
    Espero que la disfrutes. Ya me contaras.