Photo ofSIERRA DE LA CULEBRA(Ríomanzanas-Guadramil-Río de Onor-Santa Cruz de los Cuérragos-Peña Mira-Flechas-Villarino de Manzanas) Photo ofSIERRA DE LA CULEBRA(Ríomanzanas-Guadramil-Río de Onor-Santa Cruz de los Cuérragos-Peña Mira-Flechas-Villarino de Manzanas) Photo ofSIERRA DE LA CULEBRA(Ríomanzanas-Guadramil-Río de Onor-Santa Cruz de los Cuérragos-Peña Mira-Flechas-Villarino de Manzanas)

August 17, 2015
August 2015

•   5 2 Reviews

near Ríomanzanas, Castilla y León (España)

Una bonita vuelta a caballo entre España y Portugal,o lo que es lo mismo al noroeste de la provincia de Zamora y al este de Braganza para recorrer unos rincones con mucho encanto y que no dejan indiferente a nadie que ose visitarlos.
Es una vuelta ciclable en su mayoría aunque hay algún tramo que sera mejor bajarse para no arriesgar...como por ejemplo el descenso del cortafuegos que se hace hacia el río manzanas,antes de la exigente subida y el camino que nos llevara hasta Santa Cruz de los Cuérragos.
La visita a la cima de Peña mira también se realiza andando.
Saldremos de Riomanzanas y en medio de una tranquilidad impresionante,seguiremos por el amplio camino que transcurre paralelo al río hasta la carretera para cruzarlo y seguir por la misma durante tres km. hasta Guadramil.
Otro de esos lugares del que se ha apoderado la calma total,pasaremos por la calle principal,entre casas de piedra con sus tejados de pizarra y esos balcones voladizos de madera que le dan un aire mágico al lugar y que podremos apreciar mejor a medida que nos alejamos del lugar por el camino que escala la montaña y que ofrece unas bonitas vistas del pueblo.
Subiremos durante al menos un par de km. y luego ya se convierte en subeibajas hasta el cortafuegos donde entraña cierto peligro y conviene tomárselo con calma para poder llegar y cruzar el río Onor y emprender una nueva subida por amplio camino entre jaras,brezo y pinos mayormente hasta conectar con la carretera N-308 por la que descenderemos un par de km.para desviarnos por el lado izquierdo y seguir por amplia pista en un vertiginoso descenso hasta otro lugar mágico que nos cautivara nada mas verlo,Rio Onor y Rio Honor de Castilla,el primero pertenece a Portugal y el segundo a España,en cada uno de ellos se habla el idioma del país correspondiente y eso que apenas están separados por una linea imaginaria que de no saberlo ni siquiera se percibe.
Es obligado detenerse para conocer un poco el lugar y las gentes que lo habitan,seguro que salimos reforzados de la experiencia y hará que el resto de la ruta se olvide por un rato que desearíamos que se hubiera alargado mas tiempo.
Con un poco de nostalgia y con un plus de esfuerzo,ya que hay que subir,abandonaremos por el camino en dirección sureste para transitar entre jaras,brezo y luego pinos que nos darán sombra por el tranquilo y zigzagueante camino que rodaremos hasta llegar a ese cortafuegos ¡¡¡ PELIGRO !!! que recomiendo hacer andando puesto que esta muy inclinado y en mal estado durante 500m. aprox. hasta cruzar el río manzanas y empezar a subir unas duras rampas que puede que obliguen a echar el pie en mas de una ocasión.
Sera otro medio km.luego se suaviza y nos meterá al camino por el que transitaremos entre grandes ejemplares de castaño que nos encontraremos hasta Santa Cruz de los Cuérragos.
Tras un rato de recreo y una visita a la fuente,abandonaremos el lugar ¡como no!, ¡subiendo! de nuevo por amplio camino y que termina con un rápido descenso para conectar con la carretera por la que ascenderemos hasta el collado del Portillón desde donde se nos ofrecen unas bonitas panorámicas y desde donde podremos divisar una gran extensión de terreno y la misma ciudad de Braganza.
Abandonaremos el lugar por el camino en dirección norte y bordeando Peñaredonda en continuo ascenso hasta llegar a Peñamira,si queremos hacer cima,debemos dejar nuestras burras aparcadas y caminar por sendero trepando algún que otro escalón para alcanzar la cima y unas vistas extraordinarias,sabiendo que la mayor parte del esfuerzo esta realizado.
Si miramos en dirección este,podremos apreciar la depresión entre montañas por donde discurre el arroyo del Cabrón por el que después de abandonar Peña Mira transitaremos para llegar a cruzarlo por algunos de esos puentecillos de madera y llegar hasta Flechas,en cuyo termino municipal,nace dicho río, apenas un arroyo que atraviesa la localidad.
Su curso discurre entre exuberante vegetación de álamos, chopos, alisos y fresnos hasta la frontera con Portugal, donde se une con el río Manzanas, que va hacia el pueblo de Riomanzanas, también denominado "el Jardín de Aliste" por su bella geografía.
Otro lugar con encanto que sera agradable de transitar.
Cruzaremos el pueblecito y pasaremos junto a la iglesia parroquial,un pequeño templo de piedra y pizarra que seguro llama nuestra atención.
Tomaremos el camino que cruza el río en varias ocasiones y en constantes subeibajas,veremos los restos de varios molinos derruidos y abandonados y también algunos que han sido restaurados para dar testimonio de lo que fueron antiguamente,cruzaremos antiguos y eficaces puentecillos de piedra o de madera que nos dejaran maravillados por la sencillez y la belleza que dan al entorno.
Y así hasta llegar a Villarino de manzanas.
Cruzaremos el pueblo y lo abandonaremos pasando junto a la iglesia y por la carretera de Linarejos que seguiremos unos 400m. para tomar una rampa a la izquierda y subir por la inclinada pista que terminara en un rápido descenso hasta la carretera y el desvío por la rivera que nos devolverá al lugar de inicio que sera el mismo donde terminara esta bonita y divertida vuelta,Riomanzanas.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.
...DISFRUTAD

Riomanzanas

Guadramil

Rio de Onor

Rihonor de Castilla

PictographRisk Altitude 0 ft

¡¡¡ Bajada Peligrosa !!!

Santa Cruz de los Cuérragos

Collado de el Portillon(1063m.)

PictographSummit Altitude 0 ft

Villarino de Manzanas

• Photo of Avía
    Avía Sep 24, 2015

Preciosa y espectacular,sì señor buena ruta.Un poco durita pero compensa el paisaje.Ah no olvidarse de un buen bocata... hace falta y sabe de lujo

Geni-Vit Sep 24, 2015

Eso es,si te olvidas el bocata,la ruta ya no sera lo mismo jejeje
    Es un bonito recorrido y tambien un poco duro si cabe,pero creo que el paisaje por donde transcurre,hace que se olvide el sufrimiento fisico en detrimento de la satisfaccion que le damos al alma jajaja.
    Gracias por tu comentario avia

• Photo of Jacava82
    Jacava82 Mar 17, 2016

Hola buenas, me podriais decir por que tipo de caminos transcurre la ruta y en que porcentaje es ciclable??
    Un saludo y gracias

Geni-Vit Mar 18, 2016

Buenas Jacava82
    Es una vuelta ciclable en su mayoria aunque hay algun tramo que sera mejor bajarse para no arriesgar...como por ejemplo el descenso del CORTAFUEGOS que se hace hacia el rio manzanas(aqui es mejor bajarse puesto que es muy empinado y termina en el rio para pasarlo entre matos,es el peor tramo,si vas a realizarla ahora,puede que baje agua por el rio no lo se,una vez pasado el rio,es muy empinado asi que habra que andar unos 500m.en total incluyendo la bajada anterior)
    La visita a la cima de Peña mira tambien se realiza andando.
    El resto de la ruta escepto algun pequeño tramo que no merece mencion,es toda ciclable
    Que disfrutes

• Photo of Jacava82
    Jacava82 Mar 27, 2016

Gracias Geni-Vit.
    Un saludo

• URTISTA2 Aug 19, 2018

Ruta realizada el 09/08/2018. Me ha sorprendido mucho la Sierra de la Culebra en esta ruta ya que de otras ocasiones la recordaba más árida y con pocos árboles. La ruta está super currada y es de las más bonitas que he hecho. Ciclable prácticamente en su totalidad, tiene algunos rincones que parecen más propios de Galicia o Asturias. A eso le añadimos el avistamiento de grandes ejemplares de venados, corzos, etc y el encanto de algunas preciosas aldeas que encontramos en nuestro camino. Un rutón difícil de olvidar.

Muchas gracias por compartir.

Geni-Vit Aug 25, 2018

URTISTA2
    Me alegro que te haya gustado esta ruta,como bien dices hay rincones que sorprenden y eso le da un atractivo especial y hace que el conjunto sea disfrutable.
    Gracias por comentar,un saludo

• Photo of Adrianqb
    Adrianqb Mar 1, 2019

Muchas gracias por compartirla, la he descargado y modificado a mi gusto para empezar desde Linarejos. Saludos

Geni-Vit Mar 2, 2019

Ok Adrianqb
    que la disfrutes

• Photo of jallerza
    jallerza Oct 12, 2020

Increíble ruta. Preciosos y variados paisajes.
    Únicamente destacar q salimos de Rio Honor y luego no pasa casi por ningún pueblo con bar por lo q hay q organizar bien la logística de la comida y bebida. Muchas gracias

Geni-Vit Oct 12, 2020

Me alegro que te haya gustado jallerza
    El tema de la logística como bien dices es muy importante salgamos de donde salgamos