Sierra de La Carrasqueta

October 12, 2021
August 2021

near Bugaia de Dalt, Valencia (España)

RUTA REALIZADA:

Puerto de la Carrasqueta – Refugio dels Esbarzerets – La Boquera – Sierra del Cuartel – Font de Vivens – Alto de La Martina – Sierra de La Librería – Cañada Real de San Vicente a La Carrasqueta – La Carrasqueta – Pou del Surdo – Barranco de Serra – La Sarga – La Carrasqueta

VALORACIÓN RUTA:

Dificultad física: Elevada
Dificultad técnica: Elevada
IBP Index: 140
Calificación personal: Ruta de no mucho kilometraje, pero, a cambio, muy, muy dura. En un intento de ser objetivo, la califico como difícil, pero a mí, personalmente, me ha parecido “muy difícil”.

COMENTARIOS:

Volvemos al Puerto de La Carrasqueta para hacer una ruta por la sierra y recordar algunos puntos a los que ya hacía tiempo no iba, con lo que cargamos la bici en el coche y nos plantamos en el parking de La Carrasqueta.

Desde allí, salimos por la carretera en sentido Alcoy, para girar a unos 100 m. escasos a la izquierda y coger la pista hacia la Font de Vivens. Pero, casi a los 2 km., hacemos un giro a nuestra derecha y comenzamos una durita ascensión para calentar motores, como aviso de la jornada que nos espera…como luego se confirmó.

Al poco llegamos a un cruce y visitamos – ya hacía tiempo – el refugio dels Esbarzerets. Volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos bajada por el PR – CV 128 en sentido hacia Ibi, pero no llegaremos, no.

Pasamos por el Carrascal de Anselmo y giramos a la izquierda por El Pla de Bornai, ya que vamos a ir buscando el Collado del Cuartel, en la sierra del mismo nombre.
Antes de eso, aviso que es una bajada por senda y el giro que hay que realizar a la izquierda es difícil de ver – me ha costado un par de vueltas por el mismo sitio – con lo que si a alguien le pasa (en el descenso hacia la urbaniz. Villalobos), que siga el camino que sale al mismo sitio y no ha de complicarse la vida, como me ha ocurrido a mí.

Vamos subiendo ahora hacia la sierra del Cuartel y luego, iniciamos descenso (hoy es todo sube y baja) hacia el área recreativa de la Font de Vivens, donde se puede recargar agua de la fuente (algo que aconsejo y más en verano).
A partir de aquí, entramos en otro mundo: terreno pedregoso, lleno de matojos de los que dejan huella y toca bajar de la bici para transitar entre los muchos pedrolos, algo que no me suele gustar y que en la ruta de hoy he tenido que hacer en varias ocasiones y así he terminado…

Tras un rato caminando y pedaleando (más bien lo primero), alcanzamos una pista ascendente que nos va a llevar en zig-zag hasta el Alto de La Martina, donde podemos aprovechar y hacer un receso para disfrutas de las buenas vistas, ya que estamos a casi 1100 m. de altitud y no conviene dejar pasar la ocasión por mucha neblina que pueda haber en la costa alicantina.

Tras el pequeño tiempo de asueto, hacemos la bajada por la pista hormigonada, pues vamos hacia la Sierra de La Librería, por lo que nos tomaremos con calma la nueva ascensión.

Una vez arriba, comenzamos otra bajada y, posteriormente, una nueva ascensión por senda estrecha, a tramos a pie y, a ratos, dando al pedal y sufriendo otra vez, hasta llegar al Depósito de La Librería, donde iremos en ligera ascensión a nuestra izquierda, de forma paralela a la carretera que viene de Jijona, por la Cañada Real de San Vicente a La Carrasqueta.

Llegamos a la zona del parking y comenzamos otra nueva subida hacia el Pou del Surdo.

Aquí el calor aprieta y entre un fallo mecánico, que, apenas pude apañar, más la pérdida de un bidón grande de agua y el cansancio, me entró una buena pájara – que no es habitual en mí – y apenas podía con la bici.

A partir del Pou del Surdo y con la ascensión, que se me hacía interminable, puse pie a tierra en muchísimas ocasiones, pero, ni podía arrastrar la bici, tocando parar cada poco tiempo a recuperar el poco fuelle que me quedaba.

Tanto es así, que decidí improvisar a la vista de la nueva subida que me esperaba (tipo cortafuegos) y me la jugué por una senda – aparentemente descendente – por el barranco de Serra.

La senda, técnica en algunas zonas – demasiado para mí y el estado físico y mental en que estaba – me obligó a un esfuerzo adicional, para el que no estaba preparado.

Llegué a La Sarga, pedí avituallamiento, cosa que logré, pues la gente en estos sitios es más que amable y seguí a ratos a pie, a ratos a pedal, pues no podía con mi alma, la verdad.

Hasta que llegué al parking y me tocó estar cerca de veinte minutos de recuperación, del mareo y cansancio que tenía.

Así que no puedo hoy dar una valoración objetiva – como intento la mayoría de veces – pues, pese a las buenas partes de la ruta, demasiada piedra con exceso de arrastre de bici a pie, que penalizan mi valoración de la ruta, pero, lo hecho, hecho queda.

Hasta la próxima, que por hoy toca descanso intensivo.

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total recorrida: 38,55 km.
Desnivel de subida acumulado: 1568 m.
Desnivel de bajada acumulado: 1566 m.
Altura máxima: 1154 m.
Altura mínima: 789 m.
Tiempo total: 5:23:26 h.
Tiempo en movimiento: 4:42:12 h.
Velocidad media total: 8,2 km./h.
Ruta realizada en agosto de 2021

Photo ofDesvío a nuestra derecha. Entramos en senda Photo ofDesvío a nuestra derecha. Entramos en senda Photo ofDesvío a nuestra derecha. Entramos en senda

Desvío a nuestra derecha. Entramos en senda

PictographMountain hut Altitude 3,804 ft

Refugio dels Esbarzerets

Giro a derecha, para ir por la pista hormigonada en descenso: PR-CV 128

Cruce: dejamos el PR y giramos a la izquierda

Tramo de senda

Giro a la izquierda

Photo ofDesvío hacia el camino de nuestra derecha - justo más abajo, casi en paralelo - Photo ofDesvío hacia el camino de nuestra derecha - justo más abajo, casi en paralelo -

Desvío hacia el camino de nuestra derecha - justo más abajo, casi en paralelo -

Contiuamos recto en el cruce que veremos

Giramos a la derecha

Font de Vivens

Giro a la izquierda

Alt de la Martina

Cruce y seguimos por la derecha

Depósito de la Librería

Pou del Surdo

Senda por el Barranco de la Serra

La Sarga

Photo ofPuerto de La Carrasqueta: Inicio y fin de ruta Photo ofPuerto de La Carrasqueta: Inicio y fin de ruta Photo ofPuerto de La Carrasqueta: Inicio y fin de ruta