Sierra de la Almijara. Circular desde Jayena

January 16, 2022
January 2022

near Jayena, Andalucía (España)

El final de ruta hay un tramo poco ciclable que se puede evitar (leer más abajo).
LA RUTA COMIENZA por asfalto hasta llegar a Fornes y subimos a la parte alta del pueblo para iniciar el sendero de la Mesa de Fornes, una subida algo técnica, pero que puede hacerse completa ciclable dependiendo del nivel de cada uno.
Después de admirar las espectaculares vistas que ofrece el mirador nos dirigimos al aeródromo de Fornes que tenemos que circunvalar por su izquierda para poder continuar por el camino que ha cortado la pista de aterrizaje.
Descendemos hasta el río Cebollón y al poco de cruzarlo tomamos una pista a la izquierda en subida hasta llegar a una T donde conectamos con el camino de la Plancha, giramos a izquierda y seguimos un poco de ascensión y pasamos por el Cortijo de Masajete (a partir de aquí será un continuo sube baja). Tomamos un desvío a la derecha para visitar las Casetas de la Montijana (antiguo poblado de resineros) y volvemos de nuevo sobre nuestras rodadas.
Continuamos hasta el barranco de las Golondrinas, que NO cruzamos, sino que a la izquierda junto al barranco seguimos una pista, hasta que llegamos a la unión de varios barrancos y seguimos por una pista secundaria y después senda junto al Arroyo Almijara hasta un desvío donde comienza la GRAN ASCENSION DEL DIA, la Cuesta de las Pulgas que nos lleva hasta el Pico Lopera (1485 m).
Después de recuperar fuerzas descendemos por un cortafuegos y después una preciosa senda que atraviesa un robledal hasta llegar a la Granja Escuela de Huerta Alegre.
A partir de ahora la zona cambia, ahora es pino repoblado y encinar. Un poco de asfalto y desvío por pista de nuevo hasta las Casas de la Huida. Después otro poco de asfalto y desvío a la zona de los Capotes.
Tomamos el carril junto al Barranco de las Minillas y después una vertiginosa bajada y posterior subidón para atravesar un barranco, hasta llegar a la Cuerda de los Morros.
En este punto giramos a la izquierda buscando el CORDEL DEL CORTIJILLO, que une con el arroyo Turrillas, al principio es pista cómoda, al poco pista en mal estado con mucha vegetación, a continuación un sendero roto en descenso y por último una trocha muy perdida que vamos intuyendo por la experiencia de campo que tenemos.
Lamentablemente creíamos que el cordel iba a estar más conservado y nos llevamos una experiencia negativa.
Para EVITAR EL TRAMO DEL CORDEL DEL CORTIJILLO, al llegar a la Cuerda de los Morros, giramos a la derecha (no izquierda como hicimos) y continuamos el carril en buen estado que nos lleva también al arroyo Turrillas.
Una vez cruzado el arroyo Turrillas llegamos a Jayena por asfalto y final de ruta.