Sierra de Gredos - Candeleda, garganta de Sta. María

Photo ofSierra de Gredos - Candeleda, garganta de Sta. María Photo ofSierra de Gredos - Candeleda, garganta de Sta. María Photo ofSierra de Gredos - Candeleda, garganta de Sta. María

November 13, 2008
July 2008

•   2.7 2 Reviews

near Candeleda, Castilla y León (España)

Esta ruta podemos realizarla en una mañana, saliendo de Candeleda para ascender de forma continua por las estribaciones de la Sierra de Gredos, para descender nuevamente hacia la población de partida. Técnicamente podemos separarla en dos partes muy diferentes:
La primera parte asciende de forma continua por una CÓMODA PISTA FORESTAL que atraviesa bosques de robles y pinos, hasta llegar al puente por el que pasamos la garganta de Santa María.
La segunda parte desciende por un CAMINO PEDREGOSO que sigue la antigua ruta de trashumancia que atravesaba Gredos tras ascender el puerto de Candeleda.
Partimos de los 400 m. de altura. En la primera parte de la ruta ascenderemos de forma continua por una cómoda pista forestal que transita atravesando robledales y pinares. En el kilómetro 5,5 pasamos ante la fuente del Pesetero, con agua fresca y pura. Seguimos ascendiendo por la misma pista, siempre por la margen derecha de la garganta de Santa María, hasta cruzarla sobre un puente. Estamos casi a 1000 m. de altura.
En el km. 12 estamos en el punto más alto de la ruta, seguimos un poco más adelante hasta cruzar la garganta de Santa María y, a su lado el refugio de montaña Albarea. Se desciende muy suave por la pista, hasta el km. 14,5 donde encontraremos un cruce señalizado con unas balizas que indican "A Candeleda por La Puente" "PR-AV.46".
Aquí hay que hacer un punto y aparte, ya que es donde la ruta se divide técnicamente hablando. Hasta aquí hemos rodado por una cómoda pista forestal, a partir de aquí la ruta es para gente MUY TRIALERA, si seguimos tendremos que rodar (o caminar) por un camino muy pedregoso durante 4 km. antes de salir nuevamente a pista forestal.
Siguiendo las indicaciones de la PR-AV.46 descendemos por un camino amplio pero en fuerte pendiente hasta llegar a La Puente, por el que cruzaremos la garganta. A partir de aquí es donde realmente comienza el tramo técnicamente duro, son 4 km. de camino pedregoso que no tienen pérdida ya que deberemos seguir continuamente las indicaciones de la PR-AV.46 hasta Candeleda. No obstante, en el km. 19, encontraremos la fuente del Sauce y desde aquí ya se puede rodar cómodamente y por pista forestal hasta regresar a Candeleda.

Albarea

garganta - garganta

• Photo of BERXY
    BERXY Oct 29, 2009

Ruta espectacular, muy completa y muy bonita, lo mejor la primera parte 5 kilometros de dura subida, pero una vez pasado esto, hasta La Puente a tope, lo peor, el tramo entre la Puente y la fuente del Sauce, donde casi el 100% del tiempo ahy que ir andando.

• Photo of Oskarmtb
    Oskarmtb Mar 10, 2016

Muy bunas tanbien se pude hacer la subida por el cmino de las monjas ,que tanbien enlaza con rl camino de la torreta es mas suave la subida

• #caminantecojo Mar 27, 2016

Ruta hecha el 27 de marzo de 2016. Muy interesante y resaltar los 4 km que hay que hacer andando.

• Lokyx Apr 10, 2017

Ese tramo andando se hace interminable!

• tocho89.jgl@gmail.com May 12, 2019

Esta ruta no es para bicicleta no vale nada y cuando hay que ir andando te cagas una mierda de ruta no vayáis 5 kilómetros andando

Para ir andando

• jsilosleal Oct 3, 2020

No es para bicis. Las segunda parte es para ir andando. Fui con mi mujer que es menos deportista y casi me cuesta el divorcio.