Sierra de Bascuñana y Campichuelo de Cuenca.

Photo ofSierra de Bascuñana y Campichuelo de Cuenca. Photo ofSierra de Bascuñana y Campichuelo de Cuenca. Photo ofSierra de Bascuñana y Campichuelo de Cuenca.

May 17, 2021
May 2021

near Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

La ruta pasa por: Cuenca, Camino del agua, La Vereda, Sotos, Sierra de Bascuñana, Albalate de las Nogueras, Hoz de Albalate, Ribatajada, Ribatajadilla, Zarzuela, Sotos, Cuenca.

Una mañana fresca pero soleada para dar comienzo a esta ruta larga por los altos de la Sierra de Bascuñana y el Campicuelo. Las pistas que vamos a recorrer son anchas y sin mucha complicación técnica, y el desnivel es de unos 1.300 - 1.400 metros positivos. No es mucho desnivel para 102 Km, pero aún así tantas horas encima de la bici desgastan. Los caminos son más lentos que las carreteras, por lo que desde las 7:30 de la mañana hasta las 14:30 de la tarde que llegamos de vuelta a Cuenca al final a algunos se nos hizo largo, en cambio a otros les quedaron ganas y la llegada a Cuenca la hicieron subiendo más cerros.

Aquí dejo algunas fotos y el mapa de la ruta por si alguien se anima. Yo la recomiendo, los altos de la Sierra de Bascuñana son espectaculares para ver en toda su extensión la alcarria por un lado y por el otro el campichuelo y parte de la sierra de Cuenca.

En Albalate vemos su puente medieval, el "Puente del Nogueral" la lado de la fuente de la Alhaja y de un humilladero, las tres cosas más relevantes de los caminantes del medievo encontraban en sus viajes. Su iglesia, la de Nuestra Señora de la Asunción, también merece la pena verla y saliendo del pueblo pasamos por la "Hoz del Trabaque" que en esta época primaveral es preciosa.

Llegamos ya de la alcarria al campichuelo por esta puerta que nos abre el río Trabaque y pasamos por pueblecitos llenos de encanto y un paisaje espectacular. Aquí vamos en algunos momentos por caminos de asfalto, pero como no hay nada de tráfico puedes fijar tu atención en el paisaje que nos rodea.

Subiendo un pequeño puerto hacemos un pequeño "escarceo" y nos desviamos por un camino rodeados de jaras y chaparros, introduciéndonos en el paisaje típico del campichuelo, hasta llegar a Zarzuela.

A partir de ahí ya es todo pista y llegando al "Chantre", cada uno elije la ruta que quiere para llegar a Cuenca, dependiendo de las fuerzas y de la hora que se quiera llegar a casa. En el mapa yo indico la vuelta por la carretera de la "Hoz el río Júcar" pero luego cada uno que improvise.

Más en: https://clubenruta.blogspot.com/2021/05/ruta-por-la-sierra-de-bascunana-hasta.html