Siero. Campabaxera. Mirador Peruano.Carbayin. Siero

August 30, 2023
July 2023

near Rebollar, Asturias (España)

Ruta circular desde Pola de Siero. Saldremos llaneando por pequeñas carreteras locales, siguiendo el camino de Covadonga hasta llegar a Lieres. Una vez en Lieres comenzará una subida que se endurecera poco a poco. El terreno es carretera hasta que se convierte en pista con piedra y en la que en algún momento habrá que echar pie a tierra.
Esta pista nos llevará ,sin pérdida, hasta el área de Campabaxera, primer punto alto de la ruta y donde podremos tomar aire, disfrutar de las vistas de toda la zona de Nava. y en la que hay agua para refrescarse.
Pasado el área bajaremos por carretera hasta una pequeña aldea donde giraremos a la derecha e iremos por una senda preciosa llamada la Viona y que es ciclable hasta llegar al pueblo de Suares.
En Suares hay bar y hacen bocadillos.
Dejamos Suares e iremos por una carretera secundaria dirección al mirador del Peruano, segundo punto elevado, y donde habrá que echar el pie a tierra durante 200 metros hasta llegar al alto.
Una vez en el alto iremos por el Cordal de Casures, donde cambiaremos de valle ya con vistas hacia Langreo e iremos dirección a las lagunas del Rio en un trayecto de ida y vuelta.
Continuaremos bajando, iremos por la Senda del Trole, dirección Carbayin alto, donde se puede hacer nuevamente una parada en el bar,. En este pueblo más adelante hay una fuente.
A continuación iremos por caleyas, sendas en continua bajada hasta alcanzar el último kilometro, que es realmente empinado y último punto alto de la ruta.
Nada más nos queda llegar a Siero por su Senda verde.
Esta ruta la califico de moderada a dificil porque es una ruta que hay que estar preparado fisicamente y tiene tramos tecnicos.