Seseña-SM Vega-Presa del Rey-La Marañosa-Valdemoro (Circular)

Photo ofSeseña-SM Vega-Presa del Rey-La Marañosa-Valdemoro (Circular) Photo ofSeseña-SM Vega-Presa del Rey-La Marañosa-Valdemoro (Circular) Photo ofSeseña-SM Vega-Presa del Rey-La Marañosa-Valdemoro (Circular)

September 17, 2014
September 2014

near Seseña, Castilla-La Mancha (España)

Ruta Difícil Grado II
90 km / 1240 Desnivel Acumulado Subida.
IBP 118 MTB
TIEMPO TOTAL 6h 29m
TIEMPO EN MARCHA 4h 20m
VELOCIDAD MEDIA 20,9Km / h

16/09/2014 5:18 pm
Salimos de Seseña con ganas de entrenar para la Talajara 2014..., como siempre los 4 locos nos dirigimos a San Martín de la Vega donde hemos quedado con otros dos compañeros que también van a realizar la Talajara para desde San Martín ir hacia la Presa del Rey y posteriormente a los Cerros de la Marañosa.

Para ir a San Martín de la Vega optamos por ir por los cañones de Seseña, zona espectacular por el senderito y trialera que va en paralelo a este cañón que permite entrar en calor ya que lo hacemos en ligero ascenso.

Tras abandonar los cañones de Seseña vamos al área de descansos el palomero, donde nos espera otra trialera en descenso antes de llegar y otra posterior que muere en la carretera M-307 que nos llevara a San Martín de la Vega , 8km por carretera para llegar antes a Sam Martín , porque nuestros 2 compañeros ya estaban allí esperando. Se puede tomar para llegar a San Martín el camino que va en paralelo a la carretera por el lado derecho de la misma .

En San Martín recogemos a los dos compañeros para hacer una circular... Primero nos dirigimos a la espectacular Presa Del Rey, y para llegar a ella optamos por ir por el camino que va en paralelo a la Acequia Real del Jarama , la cual abastece de agua a las huertas colindantes... Está hasta arriba de agua lo que hace que se note el frescor y sobre todo los millones de mosquitos, no obstante es una zona muy tranquila para rodar en llano hasta la Presa.

En La Presa del Rey hacemos parada obligada para ver como confluyen el Manzanares con el Jarama formando un remanso enorme sujetado por la imponente presa que va soltando agua por el lado posterior con una fuerza bestial, en este entorno hay muchas aves zancudas que se pueden observar y gran cantidad de patos , según subimos al torreón de la presa las vistas ganan belleza al observar como serpentean los dos ríos ...

La trialera que sube hacia el torreón es muy difícil, hay algunas zonas puntuales que hay que desmontar de la burra para pasar, pero en 5 minutos se hacen sin problemas... Dejamos la zona de la presa para rodar en llano unos 7km, a la derecha tenemos el manzanares y a nuestra izquierda las paredes de La Marañosa a la cual tenemos que remontar por el desvío que tomamos a nuestra izquierda, una trialera difícil de ascenso que nos lleva a los cerros de La Marañosa.

En la Marañosa recorremos la parte central de la misma por una pista forestal, que va serpenteando el interior del Parque. La pista de hace sin problemas, con subidas y bajadas muy suaves salvo en algunas zonas puntuales donde hay que meter piñones para subir desniveles un poco más serios.

En La Marañosa acedemos a la zona militar donde rodamos por cerros y colinas pasando por la zona de pruebas para vehículos todoterreno militares.. Los caminos para estas pruebas están marcados con desniveles de inclinación e hitos ...
Dejamos atrás la zona de prueba, la zona militar y La Marañosa, para descender por pista asfaltada hasta el carril bici de San Martín de la Vega, el cual nos lleva nuevamente a San Martín en ligero descenso ...

En San Martín, retornamos a Seseña pasando previamente por Valdemoro para dejar a un compañero del grupo....Para llegar a Valdemoro optamos por un camino que va directamente en unos 10km con subida y bajadas moderadas.

Saliendo de Valdemoro a Seseña nos equivocamos en un camino y tuvimos que ir campo a través y acabamos en la R4... Totalmente desaconsejable seguir ese trozo del Track ...hay que tomar un sendero que sale de la misma rotonda a la salida de Valdemoro como indico en el mapa con los puntos de interés , esta salida nos llevará a enlazar con el camino que nos lleva nuevamente a Seseña sin problemas ...

Total una ruta de entrenamiento con unos 90km y más 1000 de desnivel genial para entrenar para la Talajara, con los 6 compañeros que vamos a ir....

Acequia Real Del Jarama

Camino Real Madrid-Aranjuez

Cañones

13/03/2012 11:28 pm

Cortado Campo a través.,.

17/09/2014 12:47 am

Torreón de la Presa del Rey

• Photo of pulgarcrespo
    pulgarcrespo Sep 19, 2014

Me parece una ruta muy buena. Una consulta ¿pudisteís pasar sin problemas por la zona militar?

• Photo of TiTo®
    TiTo® Sep 19, 2014

Si! No tuvimos ningun problema en el acceso a la zona Militar.
    Espero que la disfrutes...Saludos

• juanjodr Sep 20, 2014

Hola amigo que bien has descrito la ruta, muchas gracias por todo y también por acompañarme hasta valdemoro, lo he pasado muy bien y me ha gustado mucho el entrenamiento para la Talajara.

• Photo of TiTo®
    TiTo® Sep 20, 2014

Jajajaja! No sabía que estabas en Wikiloc .... Ya te he añadido como que también has realizado esta ruta .. Vamos que nos queda nada para Talajara máquina.. Saludos

• Photo of afernandez176
    afernandez176 Jun 20, 2015

Hola! Hoy, 19 de junio de 2015, no se puede acceder a la zona militar. Donde has puesto el waypoint de "entrada a la zona militar sin puerta" había una bonita puerta con una buena cadena y su correspondiente candado. Desconozco si va por épocas (en función de si utilizan la zona de pruebas o no) o ha sido algo puntual.