Photo ofSerraladas Marina y Litoral-Coscollada-Font Guineu-Ermitas S.Cebriá y S.Crist Poblado Iberico Dén Boscà y 11 tramos trialeros Photo ofSerraladas Marina y Litoral-Coscollada-Font Guineu-Ermitas S.Cebriá y S.Crist Poblado Iberico Dén Boscà y 11 tramos trialeros Photo ofSerraladas Marina y Litoral-Coscollada-Font Guineu-Ermitas S.Cebriá y S.Crist Poblado Iberico Dén Boscà y 11 tramos trialeros

December 12, 2015
December 2015

•   4.8 2 Reviews

near Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL ( IBP index 96 Mtb )

Se trata de una ruta perfecta para los que disfrutan del paso por senderos y trialeras no demasiado complicadas ya que de los 11 tramos de senderos y trialeras son muy pocos los puntos en que deberemos poner pié en tierra y según las capacidades de cada uno, tan solo en 3 o 4 puntos deberemos andar tramos de no mas de 5 metros. El resto ciclable por lo que el alternar continuamente pista forestal y senderos por el bosque es una gozada.

Esta junto con otra mas por la misma zona hacen un recorrido bastante exahustivo por los senderos y trialeras de la zona.

Es divertida, el entorno estupendo, los lugares de paso de alto interes y además acumula buena cantidad de metros en ascensión.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum siguiendo el carril bici por el cauce del río hasta salir a la altura de Sta. Coloma, justo bajo el paso elevado de la ronda. Seguimos carril bici hasta entrar en el Parque de la Serralada de Marina. Pasamos junto a la Torre Pallaresa, la Creu de Sant Jeroni y después el Monestir de Sant Jeroni de la Murtra y la Font del LLeò a sus puertas. Continuamos hasta tomar la pista de la izquierda, sorteando la cadena. Iniciamos un corto tramo de subida por sendero facil y enlazamos con pista mas arriba, continuando hasta alcanzar el Coll de la Vallensana ( Los Bancos ).

Continuamos ascendiendo y llegamos al Coll de Maleses ( los pinos) desde donde inicimos el último tramo de dura subida hasta alcanzar la cima de la Coscollada y la torre forestal Bravo. Bajamos un poco y entramos por un sendero/trialera que tras una primera bajada un poco complicada nos lleva sin demasiados problemas por zona boscosa y devertida hasta un cruce de senderos donde tomamos el de la izquierda y abajo. Ahora entramos propiamente en la trialera de acceso a la Font Guineu. Este tramo es entretenido, la zona preciosa y la trialera alterna tramos muy sencillos con otros mas técnicos. Tambien encontraremos algún que otro punto que deberemos hacer a pié por su compliación aunque son tramos muy cortos y concretos.

Después de visitar la Font de La Guineu (seca) continuamos bajando aunque ahora durante un tramo la trialera es mas rocosa y con mucha piedra suelta. El tramo final es el mas excitante ya que es una trialera ciclable pero que la primera vez que se hace impresiona bastante. Cuando la conoces es super divertida. De echo el último tramo lo he vuelto a subir empujando la bici para bajarlo de nuevo y sacar alguna foto.

Al finalizar esta trialera nos dirigimos por pista hasta la Ermita de Sant Cebriá de Cabanyes. Continuamos después por pista hasta entrar por una trialera en subida que nos lleva a la pista mas arriba. Al llegar a la pista justo cruzamos y entramos nuevamente en trialera. Esta trialera es casi toda ciclable aunque en subida. Su tramo mas alto es complicado debido a que el desnivel es importante y cuesta mantener el equilibrio, después es recorrido es mucho mas sencillo. Al llegar casi al Cementerio de Sant Fost entramos por un senderito que en pocos metros se comunica con pista forestal por la que seguimos hasta que se estrecha y acaba enlazando con otra pista. Desde aqui iniciamos ascensión por pista pasando junto a las Vinyas y Can Torrens Vell hasta casi llegar al seminari, justo a la altura de las ruinas que tocan con la carretera entramos por un sendero, a la derecha por el que seguiremos, con algun tramo de dura ascensión.

En el seminari podemos coger agua, y seguimos ahora bajando hacia la Cartuixa de Montalegre, bordeando por la pista de arriba por la que subimos hasta el Turó de L´Home. Por pista bajamos ràpido y llegamos a la zona del Hospital Trias i Pujol ( Can Ruti). Bajamos unos metros por el arcén y enseguida nos metemos por la pista de la izquierda, por la que entramos después en un sendero con algún que otro rincón curioso hasta llegar a Can Miravitlles. Desde aquí un sendero sube hasta la carretera, presentando su último tramo con mucha raiz y un desnivel de medio metro para llegar hasta el asfalto, que cruzamos para entrar en la pista que asciende hasta el Turó d´en Boscà y su poblado Iberico. Visitamos la zona y bajamos nuevamente hasta la entrada a esta pista, donde nos metemos por el senderito de la izquierda que es en general bastante sencillo. Llegamos a la Iglesia del Sant Crist de Canyet y después a la Ermita del Sant Crist. Continuamos por pista y después entramos por sendero hasta alcaznar el entorno de la Creu de Montigalá y Ca N´Alemany. En el cruce de pistas y senderos, entramos por el sendero que tenemos justo enfrente, se trata de un sendero rápido, facil y muy arenoso por el que llegamos a las inmediaciones de Ca N´Alemany. Desde aquí tomamos el sendero de la izquierda para pasar bajo el acueducto y subir después hasta la pista principal mas arriba. Ahora subimos por el sendero que se inicia a la izquierda con tres pequeños escalones hasta llegar a la pineda y el parque de Sta. Coloma, desde donde ya por carril bici bajamos a la pista del río y de allí al punto de inicio por el mismo camino.

Inicio y datos

Ermita del Sant Crist

Can Mora

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofZona Creu Montigala y entrada a sendero Photo ofZona Creu Montigala y entrada a sendero Photo ofZona Creu Montigala y entrada a sendero

Zona Creu Montigala y entrada a sendero

Can Torrents Vell

• Photo of mei_fu
    mei_fu Dec 13, 2015

Buena ruta que complementa la de hace un par de semanas (1001 senderos...) para ver las diferentes posibilidades que hay por esta zona. En ésta vemos subidas exigentes (Coscollada), fuentes semi-escondidas (la de la Guineu con una trialera que tiene algún tramo complicado), muchos senderos sencillos por doquier y un valle relativamente poco explorado (el de Pomar).
    Me gusta esta ruta.

chatame1 Dec 13, 2015

Mei_fu gracias por tu comentario y valoración, sin duda un recorrido corto pero súper divertido

• Photo of orenjihd
    orenjihd Oct 12, 2016

Ruta realizada hasta sant fost donde hemos bajado y cogido el rió ya que el tiempo no invitaba a seguir :(
    La ruta muy bien , apuntar que en la trialera de la guineu , en algún tramillo, sobretodo del principio , había que bajar de la bici pero el final es un disfrute. Tambien, antes de llegar a sant fost , subiendo por una trialera hasta pista, era directamente un barranco con piedras , lo hicimos a pie, iba muy cerca del track pero no exactamente dentro ya que el track nos enviaba por un sitio con mucha vegetación sin salida.

buena ruta y con ganas de repetir guineu con mas seguridad , que siempre que no conces una trialera vas con mucho respeto y esta tiene sus tramos complicadillos :)

chatame1 Oct 12, 2016

orenjihd, gracias por tu comentario y valoración. Ese trazado la primero vez lo hice solo, quizás ha deteriorado algo con las lluvias ya que recientemente he pasado por sitios conocidos y estaban casi impracticables. La trialera a la font de la guineu en general es muy estimulante. Hay algunos puntos mas conflictivos en los que la precaución priva a la temeridad. Yo tampoco soy un máquina bajando por lo que prefiero ir sobre seguro, aun con todo, al finalizar la trialera al completo las sensaciones son mas que positivas y damos por bueno el tener que echar pié a tierra en alguna ocasión. Es un trazado poco conocido y muy cercano.
    Lo que me comentas de la desviación del Gps en un punto imagino que te refieres a la trialera marcad como 3 Tr 3 y inicio Tr4. En los mapas no aparece esa conexión y de echo es un corto torrente. Cuando lo hicimos estaba muy tapado de vegetación pero practicable con problemas. Imagino que te refieres a ese punto ya que el resto de la ruta si cargas un mapa de Open clcle map en lugar del satélite se puede ver que el trazado se ajusta a mapa. Siempre repaso los tracks ya que a veces sin motivo aparente el gps marca que puede tener desviación por falta de señal, por lo que riviso los tracks y edito algunos puntos si hay desviación, pero me alegra saber que habeis podido solucionar esto. Por otro lado, este track es uno de una serie que hicimos buscando al máximo tramos trialeros tanto en esta vertiente de la serralada como en la parte mar, por la zona de Alella. En esa zona tambien tengo algún track con senderos y trialeras encadenadas a saco, que ahora que afloja la calor pueden resultarte interesantes.

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12038910 Esta tiene la trialera dels Castanyers, tras la Coscollada, muy interesante y otras mas que quizás no conozcas como la del Turó de L´Home con trozos complicados.

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11786455 Esta tiene la bajada hasta Sta. Maria de Martorelles con paso por el Castell, con unas trialeras guapísimas. Si no conoces la de acfceso a Sta. Maria de Martorelles no puedes perdertela.

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11524383 Esta tiene unos tramos tambien poco conocidos, como la trialera del turó de Moià hasta Sant Reixac

http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12119895 Esta, para no marearte mas, hace recorrido por las bajadas trialeras de la zona de Teià y Alella, las mejores de toda la zona y encadenadas.

Para cualquier cosa aquí me tienes. Espero la info te sirva de inspiración para nuevas salidas.

Saludos

• Photo of orenjihd
    orenjihd Oct 13, 2016

chatame1 el punto que te comento debe ser por ahi, recuerdo que pasaba justo debajo de unas torres electricas , fue un tramo muy corto que se hizo a pie sin problema.

Que maravilla esas rutas que propones, no dudes que las realizaremos, ya que de la serralada conocemos muy poquito y cada vez nos gusta mas :)

Una pregunta, teneis alguna ruta realizada por la roca o dosrius (dragon khan) ? o por riudarenes? Lo pregunto por creo que en trialeras tenemos un nivel parecido y me sirve para guiarme, no vaya ser que me meta en camisa de 11 varas :)

Saludos i seguir así ,es un autentico placer.

chatame1 Oct 13, 2016

Orenjihd en esa zona, incluida la parte de atrás de S. Mateu tengo algunas. Luego en casa te paso algún link y explicaciones. Ahora estoy trabajando.
    Si no conoces la zona tras Sant Mateu hasta dosrius te va a encantar

• merche.peguero@hotmail.com Oct 5, 2020

Hola a día de hoy se puede hacer?

chatame1 Oct 7, 2020

Bon día Merche. Es un recorrido con muchos senderos. Seguro encontrarás algún punto en Estado más complicado que cuando yo la hice pues este año las tormentas y temporales han hecho mucho daño a pistas y senderos.
    Este recorrido no lo he hecho desde hace mucho tiempo, solo algunos tramos que se coinciden en distintos tracks. Lo más que puede pasar es que encuentres algún punto más complicado, nada que no se pueda superar bajando de la bici. Es un recorrido interesante. Si lo haces, no dejes de comentar tu experiencia y así otros usuarios dispondrán de información actualizada de su estado