Photo ofSerralada Marina - Coscollada - Tiana observatori Font de L´Alba y Sant Cebrià - Can Sent-roma - Castell de Godmar Photo ofSerralada Marina - Coscollada - Tiana observatori Font de L´Alba y Sant Cebrià - Can Sent-roma - Castell de Godmar Photo ofSerralada Marina - Coscollada - Tiana observatori Font de L´Alba y Sant Cebrià - Can Sent-roma - Castell de Godmar

November 3, 2017
November 2017

•   5 2 Reviews

near el Besòs i el Maresme, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Cuando parece que la Serralada de Marina no puede sorprendernos, encontramos nuevos sitios por los que ciclar y descubrir lugares interesantes.

No indico el indice IBP porque me da 90 y no es para nada cierto, es un indice aproximado entre 50 y 55.

Ha sido un recorrido corto pero muy entretenido ya que hemos visitado el observatorio de Tiana y la Font de L´Alba, así como el paso por el Castell de Godmar, Can Sent-Romà y otros lugares mas habituales. Lo hemos pasado muy bien aunque ya de vuelta un pinchazo, una reparación de pastillas de freno con el muelle roto y la rotura de la patilla del cambio trasero nos han echo perder mucho tiempo. La rotura de la patilla del cambio ha sido parcial, no ha llegado a partir del todo pero no he podido usar el cambio trasero por lo que la vuelta desde el Castell de Godmar hemos tenido que ir al tema para llegar a casa sin mas tropiezos.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim - Forum. Seguimos el Parc Besos y salimos por Sta. Coloma para entrar en el Parc de la Serralada de Marina por Torre Pallaresa. Pasamos por la entrada a el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Seguimos pista para entrar por la izquierda iniciando subida hasta el Coll de Vallensana. Cruzamos la carretera y seguimos pista por la montaña de L´Amigó. Llegamos al Coll de Maleses (los pinos) y afrontamos el último tramo de subida hasta la cima de La Coscollada (465m) bajamos un tramo y en el cruce seguimos recto para dirigirnos por pista hasta la Fundació Pere Tarrès en La Conrería, con su fuente. Cruzamos la carretera y continuamos dirección a Matas o cima de Galcerán, aunque entramos por la primera pista que aparece a nuestra derecha iniciando bajada suave. Al cabo de un rato llegamos a una curva a la derecha y descendemos por pista muy rota, con mucho surco y fuerte desnivel. Mejor llevar algo de dibujo en las gomas. Entramos en Tiana y al alcanzar la carretera tomamos por la derecha, iniciando ascenso por el arcén con protección (hay foto). Llegamos al Polideportivo de Tiana y visitamos el Observatorio primero, luego entramos por la cadena y tras un corto tramo de pista en subida alcanzamos el entorno y la fuente de L´Alba, con sitio de picnic.
Volvemos sobre nuestros pasos y visitamos la iglesia de Sant Cebrià, después entramos en un corto sendero en subida que acaba en la carretera. Bajamos unos 50 metros por el arcén y entramos por la derecha en el entorno de Sent-romà. Nos acercamos hasta la entrada de la masía y bajamos por las hípicas y los invernaderos. Enlazamos nuevamente con carretera mas abajo y por el arcén llegamos a la entrada de Mas Ram, entramos en sus calles y después tomamos el sendero del depósito, que bordearemos por la derecha. Acabamos sendero frente al Castell de Godmar y el pich & Putt. Bajamos al torrent de Pomar y después subimos por la izquierda por Can Cabra. Este tramo ha quedado destrozado por el paso del agua este invierno y está impracticable, por suerte son solo unos metros. Seguimos por pista y al llegar a la entrada de Can Miravitges tomamos el sendero de la izquieda que asciende hasta la carretera. Este sendero tiene tramos duros y si no se acierta en el correcto (hay muchos senderitos) nos encontraremos con un escalón ya llegando a la parte de arriba, aunque salvados los 40 centímetros podremos llegar arriba. Cruzamos la carretera y entramos a los senderos d´en Boscà. Acabamos sendero en El Canyet, visitamos el Sant Crist y después entramos por la calle con la ermita justo encima, para pasar por la zona del Torrent Pregon. Subimos un poco y tras pasar por las puertas de Can Mòra entramos en un corto sendero para ir en dirección a Ca N´Alemany. Seguimos dirección a Sant Jeroni y al enlazar con la pista que sube en dirección al monasterio, nos incorporamos para ahora seguir el camino de ida pero a la inversa, hasta casa.

Inicio y Datos

Photo ofMonestir de Sant Jeroni de la Murtra Photo ofMonestir de Sant Jeroni de la Murtra Photo ofMonestir de Sant Jeroni de la Murtra

Monestir de Sant Jeroni de la Murtra

PictographSummit Altitude 0 ft

Cima de La Coscollada 465 m

Ojo Cadena

PictographFountain Altitude 0 ft

Fundaciò Pere Tarrés. La Conrería

PictographIntersection Altitude 0 ft

Desvio a pista de la derecha

Bajada con mucho desnivel y rota

PictographPanorama Altitude 0 ft

PictographBridge Altitude 0 ft

Acueducto Mas Ram

PictographIntersection Altitude 0 ft

Pasar por derecha del depósito

PictographCastle Altitude 0 ft

Castell de Godmar Pitch & Putt Golf

Cadena. Acceso a Riera de Pomar

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofVistas zona Godmar desde torrent de Pomar Photo ofVistas zona Godmar desde torrent de Pomar Photo ofVistas zona Godmar desde torrent de Pomar

Vistas zona Godmar desde torrent de Pomar

Subida rota por últimas lluvias

PictographIntersection Altitude 0 ft

Sendero con subida complicada a trozos

PictographTree Altitude 0 ft

Dentro sendero

Salida del sendero

Sant Crist de Canyet

Ermita

• Photo of mei_fu
    mei_fu Nov 3, 2017

Como bien dices, se trata de una ruta atípica pero no por ello menos interesante.
    La visita al observatorio de Tiana y la Font de l'Alba es muy agradable y el paso por el Castell de Godmar y el Turó d'en Boscà tiene su encanto.

• Photo of chatame1
    chatame1 Nov 3, 2017

Cierto mei_fu. Lástima sufrir tantos retrasos. Quien podría pensar que en las mochilas se pueden llevar pastillas de freno de repuesto y hasta una patilla del cambio. Que gente tan preparada, jajaja. La patilla me tocó cambiarla en casa pero por lo menos la rota me permitió seguir y acabar el recorrido.
    Saludos

• Photo of guti1966
    guti1966 Nov 10, 2017

Me alegro de que la avería no os estropeara la salida. Un saludo.

• Photo of chatame1
    chatame1 Nov 10, 2017

Gracias guti1966

chatame1 Dec 1, 2019

Gracias a ti tammo por tu comentario y valoración. Hace casi un año que no ruedo por la Serralada, tengo ganas de retomar salidas por esa zona