Photo ofserra d'espadà-vall de almonacid-entre dos tetas-villamalur-pavías-matet-gaibiel-vall de almonacid 9-02-20 Photo ofserra d'espadà-vall de almonacid-entre dos tetas-villamalur-pavías-matet-gaibiel-vall de almonacid 9-02-20 Photo ofserra d'espadà-vall de almonacid-entre dos tetas-villamalur-pavías-matet-gaibiel-vall de almonacid 9-02-20

February 10, 2020
February 2020

•   5 9 Reviews

near Vall de Almonacid, Valencia (España)

En marcha de nuevo
De ruta por los alrededores que son muy amplios los caminos de nuestra CV

Lo primero es agradecer por parte del Amigo Jesús Tolaco la ilusión en compartir esta fantástica propuesta por el Parque Natural de la Sierra de Espadán, que ofrece al visitante una gran diversidad en cuanto a vegetación: pinares de pino rodeno, bosque de ribera, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco e interesantes peculiaridades como bosquetes de castaños, pero sin duda, es el bosque de alcornoques el ecosistema más representativo del Parque Natural de la Sierra de Espadán, tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación.
Este hecho lo convierte en el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la provincia de Castellón y el segundo más extenso de nuestra Comunidad. Tal vez un par de peldaños por encima en vistosidad del otro Parque Natural, La Calderona.

Con un par de arreglos en el recorrido tras el beneplácito de Jesús, para el consecuente bocata en bar y el retoque para no pasar dos veces por el mismo lugar, iniciamos la ruta saliendo en busca de la Rambla de Algimia, la cuál tampoco se ha librado de las fuertes lluvias caídas hace unas semanas. Pasamos por las fuente Larga y del Piojo, y por el barranco de Rodana accedemos a la CV-215 por la que irremediablemente ascendemos 3'7 km. hasta el paraje de la Nevera.

Abandonamos la carretera y nos adentramos en grandes parajes como la Umbría de Jimquer, el Puntal del Gordo y las dos Tetas; el entorno es sencillamente extraordinario e idílico, pasamos por la fuente del Baladre y rodando en plena Naturaleza, llegamos a cuatro Caminos, punto en el que donde admirar grandes Valles y que nos conduce a la Nevera 2 de Villamalur, en tiempo para fotografiar el recodo y a seguir por una senda algo rota pero que se trata de 300 metros hasta la pista y el camino asfaltado hacia la confluencia de los Barrancos del Tajo y de la Parra, para continuar por el encanto de la Rambla de Villamalur, finalizando en el área recreativa.
Una remontada al Pueblo para los repuestos sólidos y líquidos en el bar de Villamalur, y vuelta a la Rambla para continuar la ruta prevista, subiendo 2'5 km. por un camino entre toda clase de árboles típicos de la zona, y que abandonamos en un desvío para romper la monotonía del asfalto, con un camino paralelo resultando más vistoso, se llega al Mas del Catalán e iniciar una bajada fina y preciosa para llegar a la Rambla de Artea, y de nuevo a remontar hasta la CV-203 de Pavías.

Al poco de rodar por la carretera nos desviamos a la izquierda hacia el Alto de Cueva Santa, y empezar un vertiginoso descenso hasta la Rambla de Gaibiel, para continuar por recomendación del Amigo Rafa Cascoblanco el camino y senda en forma de calzada, ya casi en Gaibiel. Una nueva remontada hasta el Corral de ganado bravo, donde mejor no respirar (que es difícil) por el enorme olor a bravo.

Otro vertiginosa y buena bajada de 7 km. con una pequeña y última tachuelas, para llegar al punto de partida siendo las 16:00 de la tarde. Siendo y sintiendo las sensaciones de haber ciclado una ruta de las que hacen afición, por su entorno, parajes y recorrido.

Muy buen trabajo en conjunto entre ilusionistas, productores, realizadores y actores, mención especial a los documentalistas que hacen inolvidable momentos inusuales vividos por todos, JABOBAGAN y KULY

Balsa 1

A Pavías

• Photo of JABOBAGAN
    JABOBAGAN Feb 14, 2020

Otra aventura épica a la saca, muy satisfactoria y como siempre con la emoción de recorrer parajes desconocidos que en algún momento hacían dudar de si nos encontrábamos en el Levante peninsular.....dura, casi 1700+...pero placentera, muy placentera, buen grupo el que nos juntamos para la aventura, y buena documentación de videos y fotos que realizamos para que todo aquel que quiera se anime a rodar por este bello paraje de la Sierra de Espadan, y como no agradecer a Tolaco y Rutadura la idea de sacarnos a disfrutar por este entorno.
    Genial....y repetiremos.

rutadura Feb 14, 2020

De Aventura en Aventura, de Sierra en Sierra, de placer en placer, y siguiendo con el sentimiento de conocer aquello que la Natura nos ofrece. Todo Ello aderezado con la armonía de los compañeros que deciden recorrer nuestra CV.
    Gracias Toni por ese trabajo siempre desinteresado, por comentar y valorar.

• Photo of temploval
    temploval Feb 15, 2020

Ha sido una ruta cojonuda, en un entorno muy bonito. La experiencia con el grupo que nos juntamos fue estupenda, repetiremos más seguro.

• Photo of josepanther.2.0
    josepanther.2.0 Feb 16, 2020

Otra pedazo de ruta, a la saca, pero en esta ocasión por un paraje natural increíble, que nos ha dejado anonadado. Con Todo lo vivido no queda más que agradecer a tolaco, por compartir con nosotros. Y también a pep Ruta Dura por su supervision. Agradecer también a todos los compis, hasta la próxima. Y que no para la fiesta 😜

• Photo of KULY
    KULY Feb 17, 2020

Espectacular Ruta por La Sierra de Espadán recomendada por el amigo TOLACO y como no supervisando y retocando este genial track el Gran RUTADURA.
    Inolvidables y espectaculares parajes de alcornoques,senderos y una agradable compañía hicieron que pasásemos una gran mañana de btt.
    Repetirem!!

• Photo of Tolaco
    Tolaco Feb 17, 2020

Fusionado con los Abrronchos de Sagunto, en octubre 2019 realice esta ruta, fue tal el extasis placentero, que cuando la guarde en la lista de orgias biker, la califique como “Vall de Almonacid gourmet”
    En cuanto tuve ocasión la comenté con Rutadura, supongo que tuvo dudas, titubeos, comprobaciones durante meses y finalmente le dio luz verde.
    Como no podía ser de otra manera, Rutadura la resdiseño con su firma personal e inconfundible, que disfrutaríamos el privilegiado grupo.
    Llegado el dia, un nutrido grupo al mando del capitan Rutadura, nos lanzamos por los valles y altos de Espadan y como no podía ser de otra manera, consiguió con el nuevo trazado, superar la calificación de ruta “gourmet” a “eyaculativa” termino acuñado por gran Kully.
    Fue capaz de conseguir unir, toda la dureza y belleza paisajista de lo vivido en octubre, añadiéndole la zona del Jinquer, por fin pude ver sus castaños, increíble… además asesorado por su grupo de gurus, incluyo una sublime senda cerca de Gaibiel.
    Las lluvias del temporal Gloria favorecieron un entorno verde vasco, la frondosidad de los bosques virgenes, los alcornocales y los deseados castaños, me volvieron a seducir.

rutadura Feb 17, 2020

Estimados amigos y compañeros, Alfredo, Jose, Rubén y Jesús....... y demás.

Cuando nos proponen aquello que la pasión nos llena de ilusión, solo cabe esperar el momento para iniciar la aventura, en esta ocasión la fenomenal propuesta de recorrer parte de la Sierra de Espadán, ya tiene un alto porcentaje ganado para recorrer un paraje que maravilla a quien decide perderse en su entorno.

Hay muchas actividades recreativas al aire libre para elegir en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Durante muchos días del año, se puede practicar senderismo, caminar, observar la vida silvestre, tomar fotografías, acampar, viajar de mochilero, pescar, nadar o pasear en botes, canoas y para nosotros las bicicletas son el medio para ir descubriendo todo lo que aún tenemos en mente, así que seguimos de Sierra en Sierra y pedal a pedal por esos maravillosos entornos donde hacer aquello que nos llama.

Gracias por estar ahí, comentar y valorar el trabajo conjunto de todos poniendo cada cuál su granito de tierra.

• Photo of lolomix_10
    lolomix_10 Feb 18, 2020

Una ruta espectacular por los parajes de la sierra de espadán. Unas vistas de cine , sin ser muy técnica aún hicimos alguna trialera o un dulce que dice mi compi temploval. Lo mejor sin duda la compañía. Volveremos a vernos ...

rutadura Feb 18, 2020

Hola Carlos, un placer el conocerte, compartir pedales, naturaleza y vivencias.
    Cómo bien dices, el cinemascope de Espadan es grandioso y digno de volver a visitar.
    Hasta la próxima que no tarde, saludos y gracias por valorar-comentar.

• Photo of varchesa
    varchesa Dec 8, 2022

Muy buena ruta, con vistas impresionantes.
    El único "pero" el almuerzo, en Villamalur no nos dieron, tubimos que ir a Pavias, por lo demás espectacular espadan.

rutadura Jun 6, 2023

varchesa gracias por tu tiempo en valorar, y disculpa el no haberlo hecho en su día.
    Saludos.

rutadura Jun 6, 2023

Hola altorbon y gracias por comentar, cierto es que las sendas son más divertidas por donde dices, y gracias por el seguimiento. Si no te importa, podrías hacer el comentario dentro de tu personalizada valoración.
    Saludos.

• altorbon Oct 16, 2023

Hice la ruta este fin de semana saliendo y llegando a Almedijar y decir que me encanto. Baje hacia Algimia de Almonacid por la senda de la rodana y volví por la pista que sube cerca del castillo de la Vall. Desde la nevera de 4 caminos baje por la senda que sale a la derecha en lugar de la del track, algo mas larga y limpia y para mi mas divertida. Preciosa ruta! os seguiré

rutadura Oct 17, 2023

Hola altorbon y gracias por tu tiempo en comentar y valorar. Cierto es que esa senda es mejor.
    Salu2 y a seguir disfrutando de la Natura.

• Photo of Malomalone
    Malomalone May 16, 2024

Hola! Solo quería agradecer la publicación de vuestra ruta. Estuve un único día en Castellón con la bici, y no pude haber aprovechado mejor el tiempo. Me ha sorprendido enormemente vuestro parque natural. Un día precioso de primavera, con buena temperatura, bosques verdes y agua en las fuentes. Pistas hechas casi para la bici de montaña, pueblos bonitos y con historia para conocer, castillos, historia bélica... La verdad es que lo disfruté muchísimo. Seguí vuestro recorrido y añadí la subida a los castillos de Villamalur y de Almonecir, que, aunque están bastante en ruina, tienen unas vistas preciosas que permiten hacerse mejor a la idea del terreno. Lo dicho, muchas gracias!

rutadura May 16, 2024

Hola Malomalone, gracias por tu confianza y tu extenso comentario, es de buena costumbre reconocer el trabajo realizado por otros compañeros, recuerdo muy la zona, y cómo bien dices es un placer recorrer la zona.
    Te agradecería que hicieras tu comentario dentro de tu personalizada valoración de la ruta.
    Saludos y a seguir disfrutando de la Natura. 🤗

• Photo of Malomalone
    Malomalone May 16, 2024

Una ruta recomendable sin ninguna duda