Photo ofserra de l'almudaina-planes-benialfaquí-tossal del rei-els cocons-benimassot-beniaya-cantacuc-margarida-catamarruc 17-11-19 Photo ofserra de l'almudaina-planes-benialfaquí-tossal del rei-els cocons-benimassot-beniaya-cantacuc-margarida-catamarruc 17-11-19 Photo ofserra de l'almudaina-planes-benialfaquí-tossal del rei-els cocons-benimassot-beniaya-cantacuc-margarida-catamarruc 17-11-19

November 19, 2019
November 2019

•   5 2 Reviews

near Planes, Valencia (España)

En marcha de nuevo
De vuelta por la CV
Segunda vez "en siete dias" que este año aparcamos los coches en El Condado de Concentaina, y que sin salir del Termino, rodaremos mayoritariamente por pista.
Salida desde Planes en la gasolinera y pegados al bar Lluis, en esta ocasión ya que los componentes son de varios lugares, Jesús de Moncada, Jose de Torrent, Toni S. de Carcaixent, Iker, Toni, Miguel y Pepe de Alzira; el inicio de la ruta se programa sobre las 8:30, una vez preparados nos colocamos sobre las bicis y empezamos a dar pedales con dirección al primer punto de interés histórico, solo una calle es la que nos separa de la primera parada obligatoria, en el Acueducto del Siglo XIII, se cree que fue construido por los musulmanes, todavía sigue en funcionamiento y acerca las aguas de un nacimiento por una acequia hasta la fuente que está en uno de los extremos de él, de esta fuente pasa a un lavadero que todavía se mantiene su uso. Con poco más y callejeando se pasa por debajo del Castillo de Planes, siendo la estructura más característica de la localidad. Se encuentra sobre el cerro que domina la población, y en él se aprecian dos fases de construcción, una de origen musulmán.

Pasamos por el Barranco de Almudaina y empiezan los diez km. de ascensión con rampas duras hacia Penyes de la Cova Negra y llegar al punto con más altitud de la ruta, en el Tossal del Rei a 906 msnm, poco después y por bonito camino se llega a Els Cocons, dando paso a la senda del mismo nombre y que para algunos no es al 100 % cicable, terminando en Benimassot. Lugar de unos imponentes callos en el hostal, y que en esta ocasión se encontraba cerrado, con lo que directos al bar de la carretera. En la pasada semana y al termino del almuerzo, la salida fue por la carretera hasta Tollos, ahora no iremos por ella si no que descendemos hacia el barranco de les Foies y remontamos hasta la carretera a la altura donde empezar la subida por el Pla de Pistol, hacia la Solana de Tollos, y con fantástico recorrido visual más el disfrute de la bajada hasta la carretera.

De nuevo pasamos por la Serra Cantacuc y su agradable transcurrir, pedazo de Sierra ésta que engancha a todos los niveles.

Remontaremos a Malledetes dels Angels y continuando por un pedazo de bajada a los barrancos l'Encantada- Cleda-Pelegrí, parte de ella cementada, larga y con desnivel.
50 metros más en positivo para llegar a Margarida y vuelta a bajar al barranco l'Encantada, también con tramos cementados y com Pedrolos por el trayecto, debido a desprendimientos, pero sin peligro.
Entramos en el tramo donde el barranco l'Encantada nos ará patear unos 200 m.
Queda subir a Catamarruc que es un tramo duro duro pero asfaltado, tras el paso por la Iglesia, sólo queda llegar a Planes con ligero descenso.

Unas cervecitas rebajadas de limón y H2O para los conductores, hace regocijarnos al finalizar esta encantadora, dura y corta ruta.

PictographCar park Altitude 1,472 ft

Penyes de la

Cova Negra

Els Cocons

Senda algo suelta con ojo

PictographProvisioning Altitude 2,355 ft

l'Encantada- Cleda-Pelegrí

• Photo of Luz Martinez Alonso
    Luz Martinez Alonso Nov 27, 2019

Molt bona opció per un matí pur de btt, m'agrada la Serra Cantacuc i els seus voltants.

• Photo of Tolaco
    Tolaco Nov 28, 2019

El recuerdo satisfactorio que se siente al dia siguiente de realizar una ruta exigente, en cuanto a la dureza de los desnviles, acompañado de un grupo competente en todas la secuencias de esta pelicula, invita a la mente a esperar con interes y emocion, la entrega del proximo capitulo.

• Photo of rutadura
    rutadura Nov 30, 2019

Hola Luz Martinez Alonso, i gràcies per la teva valoració, molt apropiada per al btt. En dues setmanes enrere hem gaudit d'aquesta Serra que personalment m'ha encantat.

Tolaco que bo que vas vindre, així et portes aqueix record de la Serra Cantacuc i un parell de rampons, gràcies per comentar i valorar, el millor sempre resulta, la companyia amb qui es comparteixen les aventures.