Sendívora let's Bou. Mora de Rubielos

Photo ofSendívora let's Bou. Mora de Rubielos Photo ofSendívora let's Bou. Mora de Rubielos Photo ofSendívora let's Bou. Mora de Rubielos

Very difficult
August 3, 2021
August 2021

near Mora de Rubielos, Aragón (España)

Ruta exigente física y técnicamente.
No apta para domingueros, XCers-Rallymen, por tramos de bicitrecking severo en la subida al depósito del agua. Quizá este tramo se puede trazar de una forma más sensata y sana. Queda pendiente de mejora en futura edición.
Todas las sendas posibles alrededor de Mora. Tramo de asfalto de apenas 1,5 km.

Salida de Mora por caminos, senderos picando arriba y cruzando campos sembrados a buscar la cantera. Desde allí la primera trialera de bajada. Fácil al principio, se complica en tramo abarrancado con piedras calizas de todos los tamaños, escalones trompicones, no muy empinada pero mal rodar en tramo central. Final feliz. Después de esta senda se enlaza con algo duda la seña de Mosen Berna al revés, entrada dura pedregosa de subida después sendero analgésico por su carácter relajante.
Tramo de enlace por pista hasta cementerio, poco más de un km de enlace por asfalto y entramos en...
Sendero GR. mal rodar, el día de la ruta recién llovido con muchos charcos, barro y algún pie de subida para finalmente cruzar el riachuelo y por pista y curvas carretera antigua buscamos el Morrón.
Subida al pico Morrón por pista que empieza dura y se empina de mala manera y termina más plana en sendero de cresteo...
Sendero Morrón increíble. La senda estrella de la salida. Señalízado con fitas, tiestos cerámicos y troncos se hace difícil de seguir y el gps será nuestro aliado, habrá que agudizar los sentidos y estar pendiente de las señales pues la pinocha y rock-gardens de subida desdibujan este increíble tramo. Tras subir viene una bajada donde NO SE PUEDE bajar la guardia. Las arenas movedizas y algún hoyo oculto por la vegetación hará que estemos muy concentrados en una bajada larga y muy muy disfrutona. 100% cicladle y disfrutable 200%.
Se enlaza pista Barrachinas y buscamos por cañada real (ancestral camino de trashumancia) la pista - GR entre Mora y Valbona. Punto de Peñas donde hay que bajar de la bici para descender los escalones. Indicado como waypoint.
Pisteo descenso hasta susto de Bicitrecking. Este tramo está pendiente de ser re-trazado. Es un ascenso rocoso y empinado donde adelantaremos cargando la bici a la espalda. SOLO APTO PARA LOS MÁS ATREVIDOS.
Una vez coronado el
Depósito del agua, senda por lajas y sendero dificultad baja, muy rápido y que nos lleva rápidamente a Mora.
En resumen. Ruta apta para los más endureros y atrevidos donde queda pendiente de mejora la subida al depósito para convertirse en Mora todo sendas

PictographMountain pass Altitude 3,970 ft

Frondosa y facilona

Entramos en sendero GR8. Tramo técnico picando arriba. Mal Rodar. Regueros, socavones y pasos pedregosos

Cuidado al vadear el arroyo. En ocasiones puede bajar mucha agua

Izquierda. Subida Morrón

PictographRisk Altitude 3,717 ft

Rockgarden

Peligro. Escalones imposinles

PictographPayment required Altitude 3,599 ft

La subida a pie se puede evitar cogiendo desvío a la izquierda un kilómetro antes aprox