Senderos y caminos por La Acebeda

August 19, 2022
August 2022

near Segovia, Castilla y León (España)

18-08-2022: Salimos Edu, Ricardo, Javi, Isma y yo a hacer una ruta por zonas que yo desconocía. Mezcla de bicis eléctricas y normales. Edu haría de cicerone. Salimos desde el Puente de Hierro en Segovia por La Fuentecilla y Los Lanchares hasta Hontoria. Atravesamos el pueblo y salimos por La Cerca Grande y La Ventera hasta la finca de Las Retuertas, para dejarla a un lado y pasa por la Cruz de la Mina hasta las vías del tren. Luego las cruzamos y bajamos por el encinar hasta la carretera de Riofrio para subir por la Calzada Romana y Los Arroyuelos hasta las afueras de Revenga en la Ermita de San Roque, donde bajamos al río y subimos hacia Las Navillas por la Fuete del Acebo. En el camino giramos a la izquierda por el cercado Bolini hacia la N-603, que cruzamos para subir hacia la Cañada Real Soriana Occidental por el Cordel de Peñas Zamarriegas atravesando El Robledillo.

En el cruce con la Cañada nos encontramos con Fran, que decidió acompañarnos en parte del resto del camino. Rodamos un tramo por la Cañada. Nos encontramos más de 50 buitres a nuestra derecha. ¡Un espectáculo impresionante!

Giramos a la derecha por el camino para atravesar el arroyo del Cuervo, el arroyo del Guijo y el Arroyo de las Tejeras para llegar al Hito de piedra. En esa zona hay que "investigar" un poco, ya que el camino se pierde, pero hay una puerta que permite salir campo a través hacia la pista, que está unos 50 o 75m hacia arriba. Subimos por la pista de Cabezagatos hasta coger un desvío a la derecha por La Chamorrilla para cruzar el pinar de la Acebeda y por diferentes sendas llegar al Cargadero de la Cerezeda (el que baja desde el pino solitario en el Collado del Río Peces). Allí cruzamos el Arroyo del Retamar y continuamos hasta la Fuente de Palominos para reponer agua, posteriormente La Fuente de la Reina, que estaba casi seca.

Desde allí bajamos en paralelo al Arroyo de la Royonda hasta las "Praderas Conan", llamadas así porque en ese paraje se rodó la famosa película. Allí cogimos la Vereda Valvuela cruzando el Arroyo de Nava de Las Horcas, el de Las Pamplinas, el del Tesoro, el de Navalazarza y el de Las Cárcabas hasta llegar a la Boca del Asno.

Desde allí cruzamos la carretera para bajar por "Los Tubos" hasta Valsaín. Atravesamos el pueblo y bajamos por Las Pionías hasta Las Pesquerías. Desde allí, salimos a la vía verde de La Granja y a casa, parando en Robledo para reponer fuerzas con unas cervecitas y un pincho de tortilla.

La vuelta hasta la zona del Puente de Hierro la hice por el camino que me indicó Edu, por la carretera del AVE.

La ruta es claramente de verano, se atraviesan muchos arroyos y zonas húmedas que en invierno serán muy probablemente intransitables.

He calificado la ruta como difícil porque hay zoncas complejas y técnicas.

Índice IBP: 84 BYC (ver análisis)