Senderos por Hontoria-Navillas, Azud y La Granja-Valsaín (Gente San Agustín)

September 28, 2022
September 2022

near Hontoria, Castilla y León (España)

21-09-2022: Hacía años que tenía apalabrada una rutita para mi amigo Antonio de San Agustín del Guadalix y su tropa, con la que cicla todas las semanas. La idea era enseñarle un poco los paisajes y bondades de la sierra Segoviana, así que quedamos para salir de Hontoria un grupete de 9 personas con bicicletas eléctricas, aunque la ruta se puede hacer perfectamente con bicicleta normal si estás en forma.

Salimos del polígono de Hontoria por Los Vadillos hacia el depósito de agua, que pasamos de largo para cruzar La Ventera y la Cerca Grande y llegar a la linde del pueblo de Hontoria sin llegar a entrar. Cogimos entonces camino hacia Las Navillas por Las Retuertas y El Pocillo hasta atravesar las vías del tren y bajar por el encinar hasta la carretera de Rio frio. Allí subimos por la calzada romana y cruzamos de nuevo las vías por el puente de ladrillo rojo y la AP-61 para llegar hasta las afueras de Revenga por Los Mojonalbos y Los Arroyuelos. Bajamos al río y subimos por La Fuente del Acebo cruzando las Navas de la Escena hasta la Poza de la Tía Tomasa en el río Peces, en las afueras de Navas del Rio frio. Desde las afueras de Las Navillas cogimos el Cordel de San Antón, que atraviesa parte de Lindaraja y nos dejó directamente en la Cañada Real Soriana Occidental.

Seguimos la cañada y pasamos la cola del pantano para remontar hasta Los Comederos, en ese punto giramos a la derecha para coger el camino del Azud del Acueducto. Desde allí cogimos la senda que va paralela al río de la Acebeda y salimos a la pista de Cabeza Gatos. Esta parte del recorrido hasta la pista tiene dos o tres puntos donde es necesario bajarse de la bici, pero es una zona muy bonita y merece la pena visitarla. Luego seguimos hasta la Cruz de La Gallega por la pista.

Hasta aquí la primera parte del recorrido, desde la Cruz de la Gallega, bajamos hacia Valsaín por la pista forestal de la Fuente de La Reina, pero nos desviamos de la pista para bajar por el sendero de Valparaiso y llegar hasta el río Eresma, en el puente de las Pesquerías Reales. Atravesamos el puente y subimos atravesando La Cotarra para bajar al Arroyo de la Chorranca y coger camino hacia La Pradera y Valsaín. Allí nos tomamos un refrigerio en un bar para celebrar el cumpleaños de Antonio, que venía en el grupo. Finalmente salimos hacia el aserradero para coger varios senderos que nos dejarán en el Puente Negro y cruzando la Cruz de la Pasión, en el Puente Blanco, para salir cerca de la Puerta de Cosíos en el Palacio de la Granja y bajar de nuevo hasta el puente de las Pesquerías Reales por la Fuente del Cochero y el Puente del Niño. Desde allí cogimos Las Pesquerías Reales para enlazar con la vía verde de La Granja y coger de nuevo otro tramo de la Cañada Real Soriana Occidental, el que pasa por detrás de Parque Robledo. Seguimos la Cañada hasta el Cordel de Santillana (Camino de Los Tanques), que cogimos para desviarnos para pasar por la estación del AVE de Segovia y llegar de nuevo a Hontoria por la Ermita de San Antonio de Juarrillos.

Acabamos comiendo el menú del día en La Cacharrería, un restaurante altamente recomendable.

He calificado la ruta como moderada, hay varias zonas técnicas y algunas rampas, aparte de la zona del río Acebeda donde es necesario ir andando.

Índice IBP: 40 BYC (ver análisis)