Senderos Hornachuelos (EDITADA 13/11/2018 IMPOSIBLE REALIZARSE)

Photo ofSenderos Hornachuelos (EDITADA 13/11/2018 IMPOSIBLE REALIZARSE) Photo ofSenderos Hornachuelos (EDITADA 13/11/2018 IMPOSIBLE REALIZARSE)

19 mi
November 22, 2014
November 2014

near Hornachuelos, Andalucía (España)

EDITADO 13/11/2018
SEGÚN COMPAÑEROS QUE LA HAN INTENTADO REALIZAR EN EL KM 5 ANTES DE REALIZAR LA SUBIDA AL SEMINARIO HAN PUESTO UNA VALLA QUE ES IMPOSIBLE DE FRANQUEAR POR LO QUE NO SE PUEDE REALIZAR LA RUTA
********************************************************************************************

Saliendo de Hornachuelos, cogiendo por el sendero de los ángeles, subida al seminario y luego sendero de Guadalora. Ruta espectacular.

El primer tramo de la ruta, hasta llegar al seminario está casi todo estupendo para la bici, exceptuando una subida un poco heavy que nosotros la tuvimos que hacer andando. Una vez que llegas al seminario y sigues subiendo por lo que parece una antigua carretera, se llega a una cancela (en ningún sitio había leido que hubiera una) pero la hay y con un candado, así que toca saltarla, luego más adelante tendremos que volver a saltar otra, son las únicas que hay en la ruta.
Luego el sendero de Guadalora, cuando llevas un trozo en él, te encuentras como una entrada con dos columnas blancas, ahí empieza una bajada técnica con varías curvas cerradas y algo rotas, hay que tener cuidado. Una vez terminada la bajada hay que cruzar un río, en nuestro caso no llevaba mucho caudal pero nos hizo mojarnos los pies. Luego hay un tramo de muchas piedras que habrá que ir con la bici a cuestas otra vez.
Los últimos 5 km hay como unas 5 ó 6 subidas, en las que 2 de ellas son muy muy empinadas y el terreno está bastante suelto así que hay que empujar otra vez, no se si habrá alguién que suba eso montado en la bici :-).
De todas formas las ruta es muy muy recomendable por sus vistas y diversión.

• Photo of cocapajares
    cocapajares Dec 5, 2014

Enhorabuena¡¡¡¡ Bonito video.

juanjsf Dec 5, 2014

Muchas gracias cocapajares, la ruta es espectacular.

• Photo of perecillovaliente
    perecillovaliente Mar 19, 2015

Buuaahhh que guay el video!! Enhorabuena
    COnocia la ruta por la otra senda del bembezar pero esta tiene un pintazo. En Semana santa voy para alla a hacerla. Os contaré .Muchas gracias desde Málaga https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senderos-hornachuelos-8309607/photo-4839571

juanjsf Mar 19, 2015

Gracias perecillovaliente ya me contarás que te parece cuando vayas. El otro sendero que comentas lo hicieron 2 de los 4 que ibamos y les gustó también. Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senderos-hornachuelos-8309607/photo-4839571

• Photo of Jose M. de la Rosa Guisado
    Jose M. de la Rosa Guisado Apr 13, 2015

Bonita ruta y mejor video, enhorabuena. Quiero hacer esta ruta pero me deja preocupado lo de saltar las 2 vallas, ¿piensas que puede haber problemas, hay guardas?

juanjsf Apr 14, 2015

joseulm me alegro que te haya gustado tanto el video como la ruta en si. El tema de las vallas no creo que haya problemas, además están relativamente cercanas, yo no vi nadie por la zona ni guardas ni nada. En todas las rutas por la zona que estuve viendo antes de ir ninguna hablaba de las vallas, por lo tanto la gente no le da importancia, pero bueno yo lo comento para que luego no haya problemas, pero se saltan facilmente. Un saludo.

• Photo of astrator
    astrator May 9, 2015

Genial la ruta y el vídeo. La hicimos ayer. Solo tuvimos que saltar la primera valla(la del candado dentro del cuadrado de hierro). El terreno muy seco y escarpado. Mucha roca suelta. Preciosas vistas. Hubo un momento en el que pensamos que íbamos a pasar la noche ahí. Con la vegetación en todo su esplendor, hay partes en las que casi se pierde la senda, sobre todo después de entrar en el camino de las columnas blancas, donde las zarzas estaban esperando hambrientas. Con motivo de eso, estuvimos andando por el cauce del arroyo durante unos cuantos metros, hasta justo antes de la salida a la CO140.
    Es preciosa la ruta, pero en nuestro caso, tuvimos que ir mucho "a patas".
    ENHORABUENA.

juanjsf May 12, 2015

Gracias astrator, me alegra te gustara tanto la ruta como el video. Lamento que tuvierais que hacerla tanto a pie, en nuestro caso estaba todo perfecto salvo una subida que fue la única que tuvimos que hacer a pie, el resto de la ruta todo montado en la bici, quizas sea mejor hacer esta ruta en Otoño que ahora en este tiempo. Se agradece tu comentario para así saber que en esta época del año es un poco menos atractiva. Gracias y un saludo.

• Photo of SAAARUMAN
    SAAARUMAN Dec 12, 2016

Hola, el 10/11/16 intenté hacer la ruta. Tras 4 o 5 km de sendero bordeando el pantano y despues de subir la rampa que va hacia el seminario me encontré con una valla que fue imposible sortear (y mira que yo soy de los de andar monte arriba por donde sea). No se puede ni saltar por arriba ni sortearla por los lados. Me tuve que dar media vuelta e irme al bar ("Kiosko no se qué")donde habían dos camareras, una de ellas morena, que estaban para darles una buena propina.....

juanjsf Dec 12, 2016

SAAARUMAN cuanto lo siento compañero, pero no se si la habrán cambiado pero cuando yo fuí existía una valla pero si pudimos saltarla, de verás lo siento que no pudieras seguir la ruta. Saludos.

• Photo of SAAARUMAN
    SAAARUMAN Dec 13, 2016

No se puede sortear, salvo que dispongas de cuerda y arnés...jjjjjjj

• fraulgarrido Apr 9, 2017

Esta chulo el video!! Esta semana santa quiero ir a hacer la ruta. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senderos-hornachuelos-8309607/photo-4839571

juanjsf Apr 10, 2017

Me alegro te haya gustado fraulgarrido. Si vas a ir informate bien porque creo que ahora hay una valla que parece ser es imposible de sortear, cuando nosotros fuimos no tuvimos problemas pero por si acaso investiga un poco antes de ir. Saludos y si vas no te defraudará la ruta. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/senderos-hornachuelos-8309607/photo-4839571

• Josu Ortubay Nov 9, 2018

Intenté realizar esta ruta el día 4 de noviembre de 2018 y fue IMPOSIBLE. En el punto kilométrico 5'4 del trak, en la subida desde la fuente de los tres caños hacia el seminario hay una valla que corta el camino por desprendimientos, imposible de franquear con bici. Sería mejor quitar este trak, al menos hasta que arreglen el camino

juanjsf Nov 13, 2018

Buenas Josu pues lo lamento compañero, habrán puesto esa valla nueva porque antes no estaba, vaya faena. Intentaré deshabilitar el track, un saludo.

• javier.p.garcia83 Mar 2, 2020

hola. muchas gracias por toda la info de la ruta. Sabeis si actualmente se puede volver a hacer esta ruta? en su defecto, alguna buena alternativa del estilo por Hornachuelos??
    gracias

• Photo of magogo
    magogo Jul 11, 2021

Se puede hacer la ruta actualmente

Perdón.
    Hola a todos que no he dicho nada