Photo ofSenderos del Embalse de San Juan - Pinar de Valdelaosa - Pico Trasierra - Cerro San Millan - San Martin de Valdeiglesias Photo ofSenderos del Embalse de San Juan - Pinar de Valdelaosa - Pico Trasierra - Cerro San Millan - San Martin de Valdeiglesias Photo ofSenderos del Embalse de San Juan - Pinar de Valdelaosa - Pico Trasierra - Cerro San Millan - San Martin de Valdeiglesias

September 26, 2018
September 2018

•   4.6 9 Reviews

near Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Al fin me he estrenado y he podido conocer la zona de San Martin de Valdeiglesias, al oeste del Pantano de San Juan. Por unos u otros motivos, siempre he tenido que cancelar la visita a estos parajes pero ahora puedo decir que habrá que repetir en cuanto se pueda.

Es una zona muy recomendable para la práctica del MTB en invierno debido a su clima mas benigno que la sierra de Madrid y además el firme tiene pinta de drenar bastante cuando llueve. Ojo que el terreno es super rompepiernas y si no estas algo en forma, puedes acabar tostado por completo. Comenzamos!

NOTA: El trazado propuesto es de mi amigo Pablo (papepas en wikiloc). Yo fuí a plato puesto y le acompañé a él y a su amigo Juanma. Muy grandes los dos! Unas máquinas y lo pasamos estupendamente bien. Cuando publique él su ruta, os incluiré el enlace a la misma. Gracias Pablo!

Punto de Salida: Estación de Servicio Pantano de San Juan (M-501)

Duración estimada: 5 horas + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 5/4

Fuentes: OJO! No hay. O cogéis agua antes de comenzar en la gasolinera, o la siguiente fuente la tendréis ya en San Martin de Valdeiglesias en su plaza Mayor, a 8 kms de finalizar.

Época del año: A pesar de tener tramos de sombra, evitar el verano o días de altas temperaturas. También hay algún paso andando por losas empinadas. Cuidado con resbalar si hubiera llovido/helado.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí

Nuestra ruta comienza en la Estación de Servicio "Pantano de San Juan" ("ver waypoint"). Viniendo desde Madrid, esta justo a la entrada de Pelayos de la Presa. Nada mas pasar el puente del rio Alberche y tras la rotonda. Tiene sitio de sobra para aparcar, zona de lavado manual de bicis y tienda para comprarse comida, algún refresco. etc.

Empezamos saliendo hacia al norte por una carretera que enseguida abandonamos. Tomaremos un camino a la izquierda que pronto se estrechará. Siempre en subida, llegamos al Muro del Embalse ("ver waypoint"), oculto tras un pinar muy bonito. Iremos hacia la izquierda pegados a él y remontaremos por una pasarela hasta llegar arriba donde tenemos las vistas del Embarcadero, restaurantes, terrazas, etc.

De nuevo nos desviamos hacia la izquierda. Ahora toca afrontar la Subida hacia el Cerro de San Esteban ("ver waypoint"). Generalmente por senderos juguetones y estrechos, vamos ganando altura dejando atrás el Camping La Ardilla Roja y finalmente explotamos tras atravesar un prado inundado por hierbas altas. En este punto hay una losa muy pendiente que tenemos que superar a patita. Seguid fielmente el track y cuidado con resbalar por la losa si hubiera llovido o pudiera haber hielo en días muy fríos de invierno.

Una vez superado este tramo, el camino sigue ciclable exprimiéndonos hasta llegar arriba, pasando antes debajo de un tronco caído que hace de improvisado testigo en medio del camino. Lo que viene después es una deliciosa Bajada Trialera al Embalse ("ver waypoint"). Solo tiene un punto peligroso, que es una curva cerrada a derechas muy pendiente. Lo demás, espectacular.

Abajo hay un cruce en el que tiramos hacia la izquierda hasta alcanzar la arenosa Orilla del Pantano de San Juan ("ver waypoint"). Ciclaremos unos metros a pie de agua y, como ya intuíamos, volverá a tocar subir. Toda la ruta es así. Un puro rompepiernas que termina machacando.

Una primera rampa por camino ancho y después un sendero mas pendiente todavía que surge a la izquierda es el inicio de la Subida a Ciudad San Ramón ("ver waypoint"). Después queda otro tramo mas de sufrimiento hasta llegar a una gran losa espectacular que esta situada en una zona abierta permitiéndonos grandes vistas. A continuación mas senderos en los que recomiendo seguir el track debido a que hay varias zonas valladas recientemente llegando a la zona urbana.

Le sigue un tramo rodador de transición por el Camino de los Molinos ("ver waypoint"). Simplemente es una pista ancha que va picando suavemente para arriba y nos acercará a la segunda zona juguetona del día.

Una bajada de poco mas de kilómetro y medio es el preámbulo a los Pinares de Valdelaosa ("ver waypoint"). El camino ancho desaparece y vuelven las zonas de sombra tras un corto tramo de bajada de nuevo para recordar.

Atravesaremos el cuenco del Arroyo del Rosario de las Zorreras y sin darnos cuenta estamos en plena Subida al Pico Trasierra ("ver waypoint"). Casi 5 km con algún descanso pero, al menos en mi caso, algunas rampas también de hacerlas a pata, y ya con algo de calor en el cuerpo.

La subida es bonita. Primero describimos una zeta amplia. Luego cambiamos a otra vertiente mientras vamos atravesando algún tramo abierto que nos deja ver los pinares cubriendo cada colina. Y al final, los últimos repechos, algunos de ellos bastante duros, que nos dejan a pie del peñasco.

Para subir al vértice geodésico del Pico Trasierra ("ver waypoint"), tenemos que trepar con cuidado este pequeño cancho. Una vez arriba nos espera una vista 360º espectacular: El Tiemblo, Hoyo de Pinares, Cuerda Verduguera, Pantano de San Juan, etc.

OJO a la Bajada hacia los Cerros de la Guache ("ver waypoint"). En nuestro caso hicimos una variante que baja por la izquierda a El Berrocal pero luego había un tramo de subida andando por terreno pendiente y en algunos puntos bastante cerrado. No es mucho camino pero mientras lo hacíamos Pablo comentó que no aportaba nada y que hubiera sido mejor tomar otra alternativa (un desvío a la derecha) que estaría mas o menos en torno al km 16.0 de este track y empalmaría después a la altura del km 17.3. Haciendo esto os evitaríais el tramo de pateo en El Berrocal.

La bajada de después nos lleva a una zona de Campos a las afueras de San Martin de Valdeiglesias ("ver waypoint"). Abajo del todo haremos un giro de casi 180º a la derecha para tomar otro camino de tierra. En pocos metros nos detenemos en una higuera repleta de dulcísimos higos. Daremos buena cuenta de varios de ellos.

Tras otro tramo de subida suave en el que ya empezamos a ver los Viñedos ("ver waypoint") famosos de esta zona, bajamos hasta el inicio de un bucle que alargará unos 12 km la ruta. En este punto tenéis la posibilidad de acortar en caso de que hubierais tenido retrasos o problemas. También navegando podríais hacerlo mas adelante.

El bucle tiene 2 bajadas con sus respectivas subidas. Antes nos toca superar primero un tramo que pica para arriba entre muros y fincas. Al principio es suave. Luego tiene un par de dientes de sierra explosivos que se nos olvidan al coronar arriba puesto que lo que sigue es una Bajada Espectacular ("ver waypoint") con alguna vista fugaz al Pantano. Para mí, esta es la trialera mas divertida de la ruta.

Le sigue una subida que va de menos a mas. Al principio atravesamos mas Pinares bordeando el Cerro San Millán ("ver waypoint"). Después, tras cruzar una carretera, viene a la derecha la Subida al Cerro Cabrillas ("ver waypoint"), con un tramo mortal a la mitad de la misma en el que puede que tengáis que volver a andar unos metros.

Nada mas coronar, tendremos la segunda bajada, estrecha, divertida y cerrada en su primer tramo, pero que finaliza después con otro sector muy erosionado en el que hay que anticipar trazada y tener tiento con los frenos. Es un tipo de bajada diferente, ni flow ni pedrolera, pero al que esta acostumbrado al MTB le va a gustar. Y nos deja de nuevo abajo, en zona de viñedos, donde nos va a pegar la solana a base de bien hasta que superemos los casi 2 km de subida que nos dejarán en el mismo punto anterior del inicio del bucle.

Lo restante son casi 5 km hasta San Martín de Valdeiglesias, para nada favorables del todo, puesto que de nuevo tenemos dientes de sierra y toboganes. Nada mas llegar al pueblo buscamos la fuente como locos, situada en la Plaza al lado de la Iglesia, para meter directamente la cabeza debajo de ella. Que calor! (ver waypoint "San Martin de Valdeiglesias - Plaza y Fuente")

Y ahora si. Los últimos kilómetros que servirán para soltar piernas. Favorables, por el Camino de la Via ("ver waypoint"), pista ancha y cómoda, nos irán llevando rápidamente hasta el punto de inicio. Espero que os guste!

Bajada Espectacular

Photo ofBajada hacia los Cerros de la Guache Photo ofBajada hacia los Cerros de la Guache Photo ofBajada hacia los Cerros de la Guache

Bajada hacia los Cerros de la Guache

Bajada Trialera al Embalse

Camino de la Via

Camino de Los Molinos

Photo ofCampos a las afueras de San Martin de Valdeiglesias Photo ofCampos a las afueras de San Martin de Valdeiglesias Photo ofCampos a las afueras de San Martin de Valdeiglesias

Campos a las afueras de San Martin de Valdeiglesias

Photo ofEstacion de Servicio Pantano de San Juan Photo ofEstacion de Servicio Pantano de San Juan Photo ofEstacion de Servicio Pantano de San Juan

Estacion de Servicio Pantano de San Juan

Muro del Embalse

PictographLake Altitude 1,903 ft

Orilla del Pantano de San Juan

Pico Trasierra

PictographTree Altitude 2,249 ft
Photo ofPinares bordeando el Cerro San Millan Photo ofPinares bordeando el Cerro San Millan Photo ofPinares bordeando el Cerro San Millan

Pinares bordeando el Cerro San Millan

PictographTree Altitude 2,146 ft

Pinares de Valdelaosa

Photo ofSan Martin de Valdeiglesias - Plaza y Fuente Photo ofSan Martin de Valdeiglesias - Plaza y Fuente Photo ofSan Martin de Valdeiglesias - Plaza y Fuente

San Martin de Valdeiglesias - Plaza y Fuente

Subida a Ciudad San Ramon

Subida al Cerro Cabrillas

Subida al Pico Trasierra

Photo ofSubida hacia el Cerro de San Esteban Photo ofSubida hacia el Cerro de San Esteban Photo ofSubida hacia el Cerro de San Esteban

Subida hacia el Cerro de San Esteban

Viñedos

• Photo of papepas
    papepas Sep 28, 2018

Gracias David por la pedazo descripción que te curras. La ruta es explosiva, sobretodo la zona del Trasierra. Al ser una zona arenosa, hay que andarse con ojo pues resbala mucho. Me recordaba a la Sierra de Hoyo. En otoño o primavera esta zona está más bonita y es más fácil de "domar".
    Me parece una ruta súper completa. Tienes rampotes, transiciones por pista o caminos sencillos, vistas bonitas, es divertida...
    La parte final es una gozada porque pica toda en bajadita y te quedas más a gustooo
    Opino igual que David. Una vez que bajamos del pico Trasierra, yo evitaría esa vuelta por el Berrocal y continuaría a la derecha, evitando ese tramo. No aporta nada y enlentece demasiado
    Un placer compartir otra aventura David!!
    Un abrazo

• Photo of justiño
    justiño Dec 26, 2018

Hola David, magnifica descripcion, el dia 2,3 o 4 de enero quiero hacer esta ruta. Voy solo crees que la temperatura acompañara en la zona? si os animais, soy de barcelona y voy a pasar el fin de año por la zona de madrid. Muchas gracias. Mi nivel es medio, si quereis quedar cualquier de esos dias estoy por alli mi numero es el 637780804 muchas gracias

David3C Dec 26, 2018

Yo llevo unas semanas ya de reposo deportivo pero en cualquier caso se agradece la propuesta, compañero. Dan buen pronóstico de tiempo y temperaturas así que no creo que tengas problema. Espero que la disfrutes. Un saludo

• Photo of ferimagina
    ferimagina Feb 15, 2019

Antes de nada, David, gracias por compartir la ruta. No la he hecho completa, pero sí buena parte de ella (no he hecho el bucle hacia el final). Me he quedado con una sensación extraña ya que, en mi opinión, quizá la ruta sea más divertida en sentido contrario. Salvo la zona que pones de Bajada Trielera al Embalse, en el resto de zonas las subidas me han resultado técnicamente más difíciles que las bajadas.
    Un saludo y gracias.

• Photo of quequio
    quequio Apr 18, 2019

Hola David. Ayer estuvimos haciendo la ruta, y aunque tuvimos que dejar sin hacer el bucle de 12 Kms. por llegar a comer a casa, si seguimos vuestra recomendación en la bajada hacia los cerros de La Guache y en conjunto es una bajada preciosa y muy disfrutona. La próxima vez bajare desde el pico Trasierra hacia el Norte para enlazar con el bucle que no hicimos ayer, tiene también muy buena pinta.
    Ruta muy recomendable con unos tramos muy bonitos y exigentes.
    Gracias por compartir

David3C May 3, 2019

Gracias por vuestros comentarios. No conozco mucho esa zona. Fui con papepas que la conoce muchisimo mejor que yo. En cualquier caso, es super disfrutona y tambien exigente. Saludos

• nikray Aug 31, 2020

Ruta espectacular al igual que la descripción
    Felicidades

David3C Aug 31, 2020

Muchas gracias por tu valoración. Da gusto encontrarse gente agradecida. Saludos!

• Photo of JaviVP
    JaviVP Oct 31, 2020

Buena jornada esta mañana de mountain bike con una meteo espectacular. La tierra húmeda de esta zona después de días de lluvias te aporta un grip muy aprovechable. Senderos y trialeras disfrutonas, tramos de pista para rodar y terreno algo rompiernas. Me la guardo para repetir. Gracias David y a Papepas por aportar estás rutas!! Saludos

David3C Nov 6, 2020

Gracias a ti por valorar. Has pillado el terreno en la época perfecta. Saludos

• Photo of Marianomcm
    Marianomcm Dec 21, 2020

Track muy recomendable y de puro MTB con esas zonas que te obligan a echar la bici al hombro y más si esta recién llovido como en el día de ayer ideal para las dobles y así penalizar mucho menos en subidas rotas, Zona muy bonita y entretenida.

David3C Dec 23, 2020

Gracias compañero por valorar. Saludos!

• Kevin.daly Jan 31, 2021

Después de la nevada en Ene-2021 hay bastante ramas y árboles callada complicando el ritmo en los senderos.

También las motos han machacado bastantes subidas y bajadas guapas.

Vamos hacerlo otra vez.

David3C Feb 1, 2021

Gracias Kevin. Está toda la comunidad de Madrid así. Zonas que antes eran una gozada, ahora tienen arboles y ramas caídas. Esperemos que entre todos poco a poco puedan limpiarse de nuevo los caminos. Una pena. Gracias por valorar.

• Photo of alvarotespri
    alvarotespri May 30, 2021

E realizado la ruta hoy y ruton tema Filomena todo limpio ruta para llevar agua paciencia y ganas jejeje gracias como siempre tus rutas geniales

David3C May 31, 2021

Joer, muchas gracias a ti por actualizar la ruta. Tenía mis dudas de que se pudiera seguir pasando por ciertas zonas. Y gracias también por la valoración. Un saludo!

• Photo of Freekeman
    Freekeman Oct 9, 2021

De lo mas complicado que he hecho de tus rutas... demasiado empujabike y alguna subida que como bien dices en la descripcion seria mejor ahorrarse por lo poco que aportan. Para mi la Filomena no impide hacerla, pero demasiado técnica para mi gusto. En cualquier caso... no pain no gain! Algo habré aprendido (espero).

David3C Oct 9, 2021

En serio? Pues las tengo mucho más complicadas, créeme. Espero de todos modos que haya merecido la pena y hayas disfrutado. Muchas gracias por valorar!

• Photo of Freekeman
    Freekeman Oct 9, 2021

Por supuesto que merece la pena... nada como hacer lo que peor se te da para mejorar. Pero dudo que ciertos tramos se puedan hacer sin bajarse de la bici. A punto he estado de sacarme los pies de gato. Jajajajajajajajja

• Photo of Marc88cenit
    Marc88cenit Nov 27, 2022

Ruta preciosa para disfrutar de senderos con continua subida y bajada, las partes de porteo lo peor de la ruta aunque se te olvidan al segundo de coger el siguiente sendero. Gracias por las rutas que subes, siempre te exigen un poco más pero merecen la pena por los paisajes

David3C Nov 30, 2022

No hay de qué! Muchas gracias a ti por la valoración y tus comentarios. Saludos!!

• rvazquerCUBE Mar 21, 2023

Tal cual la describe D3C. Ruta variada, muuuy rompepiernas. Yo la he hecho en eléctrica, y los sectores trialeros son duros. Son típicos y trillados de moto. Con pulmonar, los calentones deben ser de órdago. Técnicamente, las he hecho mas exigentes. Hice caso de la “trocha” a la derecha que apunta David en el km16 bajando desde el vértice geodésico, y no se como coño hice pero me fumé 8 kms. Buena zona para tiempo frio, pero me quedo con mi sierra de Guadarrama.

David3C Mar 21, 2023

Gracias por el aporte y la valoración. Un saludo!