Senderos de subida y bajada por el Pardo MTB

May 20, 2024
May 2024

near Fuentelareina, Madrid (España)

Ruta circular desde el acceso de la calle Braojos al lado del campo de golf pasando por variados senderos tanto de subida como de bajada, intentando no pasar dos veces por el mismo sitio y poder disfrutar y conocer el Pardo. Es una ruta rompepiernas en continuo sube y baja.

Se empieza con un subidón paralelo al muro de golf que en frío puede sentar hasta mal.
La primera bajada es la Trinchera/Tubería, espectacular, zona cerrada al principio y con saltos preparados pero todos con escapatoria, tras cruzar la carretera se continua bajando y ya es una zona más abierta con algunas curvas peraltadas.
Nada más terminarla se empieza a subir en camino paralelo a la carretera de la quinta por el lado derecho, cruzando bajo el puente de las vías del tren por carretera y luego se sigue subiendo paralelo a la vía del tren hasta llegar al inicio de la bajada Vietnam.
Bajada en la zona del club de tiro (de ahí el nombre ya que a veces te caen perdigones), en zona de árboles, tiene algún salto pero todos con escapatoria, al acabar la bajada enlace con la subida al Palomar que tiene dos tramos al final que hay que apretar los dientes para no echar pie a tierra, pero se pueden hacer.
Antes de la bajada del Palomar tras la parte final de la subida anterior viene bien un descanso antes de iniciar esta increíble bajada que tiene multitud de saltos preparados, prácticamente todos con escapatoria.
Una vez acabada se llega, tras un llano paralelo a la carretera del Pardo, a la zona de saltitos de la zona "Emérita Augusta" (según indican en google son Ruinas de la Iglesia del Buen Suceso), saltos no muy complejos, bien enlazados y con mucho flow.
Se sigue en el falso llano paralelo a la carretera del Pardo con diferentes senderos sube y baja hasta cruzar el puente del tren y empezar la subida hacia la fuente de Valpalomero.
Es una buena subida por sendero con algunas zonas complejas por pendiente y tracción, pero se pueden hacer normalmente sin echar pie a tierra. Llega justo a la fuente de Valpalomero.
Tras descansar y reponer agua se inicia la bajada hacia las crestas que están al lado de la vía del tren, esta bajada es algo más técnica en la zona de las crestas y tiene algún punto más complicado, de hecho hay que tener cuidado al llegar a las crestas y no despistarse ya que hay un buen cortado.
Al terminar la bajada y sin cruzar el tunelito que pasa bajo el tren, se enlaza la siguiente subida, técnica la primera parte y luego se hace más llevadera hasta llegar al inicio de la siguiente bajada.
La bajada Valpalomero, o "del dedo" entre colegas, tiene parte técnica, resbaladiza a veces, algún cortadito, pero con algo de técnica y valor es un disfrute como enlaza los subes/bajas, de lado a lado. Al terminarla ahora sí se cruza el tunelito bajo el tren y se continua el sendero casi hasta la carretera.
Se vuelve por el llano hasta la carretera de la quinta y sube la primera parte por su sendero izquierdo hasta cruzar de nuevo el túnel y tras realizar parte de un tramo que ya se hizo anteriormente se desvía y se sigue subiendo de manera paralela a la carretera de la quinta hasta casi el final donde se dirige hacia la puerta del muro en una buena subida con algún tramo complejo de raíces y buena pendiente.
Ahora toca bajar lo que se acaba de subir, pero pegados al muro, cuidado con algún cortadito no nos llevemos algún susto.
Tras cruzar la carretera de la quinta, de nuevo una subida corta pero intensa hasta llegar a la parte de arriba del palacio.
Desvío a la derecha pegado al muro del palacio hasta llegar al inicio de la siguiente bajada contigua a la valla de la parte del Pardo que no se puede acceder.
Bajada sencilla y sin ninguna complicación que tras llegar al final continua al lado de la valla, pero ahora subiendo inicialmente, y más adelante en unos cuantos sube y baja hasta terminar esa zona y encontrar otra subida breve pero intensa que se enlaza con un sendero que lleva al aparcamiento enfrente del restaurante Lar de Domingo donde tras cruzar la zona baja se inicia una buena subida paralela a la carretera del Pardo a Montecarmelo que llega enfrente del Palacio de la Quinta en su zona alta, allí tras un llano llegamos a la bajada paralela a la anterior de la valla.
En la bajada de la portillera del tambor hay que tener cuidado con los posibles senderistas ya que está muy transitada (sobre todo en fin de semana). Es una bajada con mucho flow, de lado a lado y alguna subidita, pero que se lleva con buen ritmo.
Al finalizar la bajada se cruza la carretera del Pardo y luego la otra carretera bajo un túnel para enlazar con el lado pegado al río, zona llana en la que hay un sendero curioso, se llega al aparcamiento de Somontes donde se cruza al otro lado de nuevo y ya sólo queda la subida paralela a la M40 para dejar las piernas calentitas justo antes de llegar de nuevo a Braojos.