Senderos de Santa Pola. Anthercas

February 8, 2022
February 2022

•   5 4 Reviews

near Santa Pola, Valencia (España)

Accedemos por la N-332 desde la Marina del Pinet hacia Santa Pola, aparcamos en un ramal adjunto (38°11'8.85"N 0°36'14.48"W).

Partimos pedaleando por la pista de enfrente hacia el Toro de Osborne, de 14 m de altura, concebida originalmente como una gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne.

Pasamos por las ruinas de la Casa Blanca, los Bunkers de la Playa de la Gola y el esqueleto de una barcaza; continuamos por el Carril bici en la Playa del Tamarit; dejamos momentáneamente la Avenida Blasco Ibañez, rodeamos el puerto deportivo de Santa Pola.

Ascendemos por la Calle Muelle a la Plaza Glorieta donde se encuentra el Castillo-Fortaleza con el Museo del Mar del siglo siglo XVI en estilo renacentista, en su interior se halla el patio de armas y el aljibe, con la Capilla de la Virgen de Loreto (Patrona de Santa Pola), el Museo del Mar y el Museo de la Pesca.

Dejamos atrás las cuestas del Calvario, tomamos en la rotonda la pista asfaltada por el PR-CV 61 hacia la Meleja; pasada la Casa del Tío Yuano, torcemos a la derecha por la pista de tierra (Carril bici Santa Pola-Gran Alacant), seguimos rectos en los cruces hasta el Vértice Geodésico (147 m), ubicado encima del Bunker del Faro donde hacemos una parada.

Continuamos pasando junto a uno de los dos antiguos emplazamientos de antiaéreos, en medio de la pinada (Bateria Sur del Faro) vemos que han enrejado el túnel que los comunica, seguimos por sendero roto a la pasarela del Mirador del Faro, con vistas panorámicas de la isla de Tabarca.

Seguimos hacia el faro, lugar donde se situaba la Torre de la Atalayola, una de las torres de vigilancia costera que se levantaron desde 1552 en el litoral alicantino; tras 110 m por asfalto, torcemos a la derecha y tomamos el mantente; seguimos por la derecha en la bifurcación llegando al Mirador de l'Escolgador de Crist; sin tocar el asfalto seguimos por pista hacia el Oeste.

En la curva de la pista, torcemos a la derecha por el segundo sendero, cortamos pista principal, seguimos rectos cruzando un ramblizo y alcanzamos otra pista; la seguimos por la izquierda; tomamos a la derecha en la bifurcación, cortando otra pista y despreciando dos ramales que se nos unen por la izquierda; en 25 m giramos a la izquierda por sendero durante 600 m.

Vamos atentos a torcer por la derecha; la traza senderil cruza el Barranc de la Cova de la Gota; cruzamos dos senderos y llegamos a la pista principal; hacemos 40 m a la derecha para tomar un sendero escondido a la izquierda, rodeando las urbanizaciones cruzamos el Barranc Botelles.

Descendemos desde la rotonda por la Avenida del Mediterráneo; a la salida de la Urbanización Gran Alacant, vamos atentos a tomar un sendero trialero técnico que, paralelo a la carretera, seguiremos pasando bajo manchas de pinar y algún ramblizo.

Realizamos un tramo corto por asfalto, reanudando el sendero que dejamos al rodear un vallado; el sendero contiene trechos pedregosos ajustándose al vallado de las casas, hasta que lo abandonamos hacia las Calas del Cabo para tomar el Paseo Vicealmirante Blanco Garcia, seguir por la Avenida Santiago Bernabeú al Puerto de Santa Pola. Volvemos por el carril bici a enlazar con el track de la ida y volver al aparcamiento.

Powered by Wikiloc

Calvario

PictographIntersection Altitude 221 ft

PictographSummit Altitude 468 ft
Photo ofVértice Geodésico encima del Bunker Photo ofVértice Geodésico encima del Bunker Photo ofVértice Geodésico encima del Bunker

Vértice Geodésico encima del Bunker

Izquierda por pista

PictographIntersection Altitude 384 ft

PictographIntersection Altitude 318 ft
Photo of40 m a la derecha para tomar un sendero escondido a la izquierda, Photo of40 m a la derecha para tomar un sendero escondido a la izquierda,

40 m a la derecha para tomar un sendero escondido a la izquierda,

PictographRisk Altitude 190 ft

PictographPhoto Altitude 62 ft

Sendero del Cabo

PictographPhoto Altitude 14 ft

Paseo Vicealmirante Blanco Garcia

• Photo of Anthercas
    Anthercas Feb 8, 2022

• Photo of Patas Inquietas...
    Patas Inquietas... Feb 9, 2022

Interesante ruta con vistas marinas y de sierra, sendas con algún tramo complicado, pero divertido.

• Photo of Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez
    Jose Maria Martinez-Espejo Sanchez Feb 22, 2022

HA SIDO UNA RUTA MUY DIVERTIDA Y AMENA POR LA VARIEDAD DE PANORAMICAS QUE NOS HEMOS ENCONTRADO .
    LA RECOMIENDO.

• Photo of margagea
    margagea Jul 20, 2022

Una estupenda ruta y con todo lujo detalles. Muchas gracias 😊

• Photo of Anthercas
    Anthercas Jul 20, 2022

Agradecido por tu valoración y comentario. Un saludo.

• Photo of Rositica
    Rositica Dec 19, 2022

Ruta variada y completa, de grandes vistas, con buenas pistas, senderos preciosos y vestigios de la Guerra Civil. Muy recomendable.