sendero Sotés-Daroca + Clavijo

October 7, 2012
October 2012

near Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

Esta ruta la descargué de luissieso (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3138888) y la verdad que está muy bien. Al final hemos hecho una pequeña variación, en vez de llegar hasta Sorzano e Islallana nos hemos decantado por subir a Clavijo.
El equipo ha estado un poco mermado hoy, ya que nos han dejado Luis (el fútbol es así) y Javi (cuestiones de trabajo) y además a última hora ha abandonado Paolo (culpa de algún virus, probablemente). Así que en el puente de Alberite nos hemos presentado solo Antonio, César, Jorge y yo. Bueno, Antonio ha traído a un nuevo compañero (José) que nos ha acompañado hasta la dehesa Sotés y luego se ha vuelto a casa rápido, tenía prisa. A ver si se anima y aparece más días para completar equipo.
Hemos iniciado la etapa yendo hacia Sotés desde Alberite, usando la vía típica hasta llegar a camino Judíos, atravesando Navarrete y por el camino de Santiago, se llega hasta un desvío y en un pis-pas te presentas en Sotés. Parada de rigor para realizar una instantánea en la puerta de la iglesia y beber agua. A partir de este momento es donde comienza la parte más bonita de la ruta. Se sube hasta casi el alto de la dehesa de Sotés y luego te adentras en el bosque hasta llegar al cruce que te baja a Santa Coloma. En ese mismo cruce se toma una senda hacia la izquierda que parece que baja, pero engaña, en unos metros se convierte en una senda espectacular, pero de subida. Nos ha puesto las pilas. Una vez que se corona, se llega por pista hasta la mitad de la carretera que sube de Daroca a Moncalvillo (donde está el paso canadiense y la fuente).
Atravesamos la carretera y continuamos por un precioso sendero bastante ciclabe y que nos deja en Daroca. Una vez acabada la pista conecta con la carretera de Hornos a Daroca. Se atraviesa y sin bajar hasta el pueblo de Daroca, tomamos otra senda a la izquierda que nos sube hasta el alto de Hornos. Seguimos por la pista y desde aquí se baja hasta otra pista que nos lleva a Medrano. De Medrano a Entrena y luego hasta la pista que conecta Lardero con Sorzano. Antes de llegar a Sorzano, nos desviamos a la izquierda dirección Albelda, pero en vez de bajar continuamos por la pista del canal hasta conectar con la cuesta de las vacas. La bajamos y en la rotonda tomamos el camino dirección Alberite y luego para postre el que quiere se va a casa o se sube a Clavijo.
En definitiva, y como casi siempre, hemos disfrutado un montón, no solo de la bici, sino también de la naturaleza, del buen tiempo, de la charla y sobretodo de la compañía.