Sendero Risco Levante - Los Chorros - Santa Ana la Real

Photo ofSendero Risco Levante - Los Chorros - Santa Ana la Real Photo ofSendero Risco Levante - Los Chorros - Santa Ana la Real Photo ofSendero Risco Levante - Los Chorros - Santa Ana la Real

October 10, 2021
October 2021

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Este sendero circular, que discurre por una zona incluida dentro de la lista ‘Los senderos más bonitos de España: Vías Summum’, se enmarca en el término municipal de Santa Ana la Real, municipio que tiene más del 70% de su territorio dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El sendero comienza en la Fuente de los Tres Caños, compartiendo unos metros con el sendero del Bosque de las Letras. Hay que desviarse hacia la aldea de la Presa y, sin entrar en ella, continuar por el Camino de las Callejas para seguir hasta llegar al ‘Punto de Intercambio de Libros’.
Desde allí, existen dos opciones: una es coger una derivación para llegar al paraje de Los Chorros de Joyarancón (2,2 Km ida y vuelta), mientras que la segunda es coger hacia el Risco Levante, para continuar el sendero.
Cruzamos tres puentes de madera hasta que llegamos a un cruce señalizado desde el que se puede ir a Santa Ana la Real, hacia Alájar o seguir directamente el recorrido hasta el Risco Levante, donde hay una pequeña escuela de escalada y un puente Himalayo.
Hay que continuar bajando paralelamente a la Ribera hasta que se llega a la parte más baja en la zona de los Prietos, y atravesando varias fincas, iniciamos la subida en la casa denominada ‘Monte de Tía Rosa’. Al principio la subida es algo suave y se va tornando más dura y con bastante desnivel en el tramo conocido como ‘El Muro’. En su parte más alta está situado el Mirador de las Estrellas, desde donde se puede ver, en días despejados, la costa de Huelva, un amplio horizonte de casi 100 km en línea recta.
Bajamos y llegamos al pueblo, dejando a la derecha los Hornos