Sendero de la 'O' de Villariezo

1990
May 6, 2018
May 2018

near Villayuda, Castilla y León (España)

La "O" de Villariezo es una ruta circular al pueblo del mismo nombre por los alrededores del Alto de la Varga usando viejos caminos,pistas y senderos,pudiendo realizar un agradable paseo por el alfoz de Burgos o descansando en la Fuente del Coladillo o la Fuente de Santa Maria.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas ,siguiendo el carril-bici y pasando por la playa artificial de Fuente Prior,La Quinta hasta llegar al Museo de la Evolucion Humana,donde luego nos desviaremos a la izquierda por la Plaza vega,C/Madrid hasta enlazar con la Via Verde del Santander-Mediterraneo.

Se sigue a continuacion por la Via Verde del Santander-Mediterraneo hasta llegar al segundo puente,donde nos desviaremos a la derecha en ligero ascenso atravesando una zona rodeada de campos de cultivo y diversas granjas,donde predominan los escribanos trigueros, tarabillas comunes, pardillos comunes, cogujadas comunes o mochuelos comunes y, entre los mamíferos, abundan los conejos y, con suerte se puede ver alguna liebre entre las lindes, así como corzos.

Según avanzamos bordearemos un bosque de pino silvestre y laticio,dejando a nuestra derecha el Alto de Pedernales(954 mts),donde podremos observar las aves típicas de estos entornos forestales como pito real, abubilla, bisbita arbóreo o pinzón vulgar.

Dentro del pinar pasaremos por la Casa del Monte,encontrando arbustos como la madreselva, herbáceas como la gallocresta o la colleja común, entre las orquídeas abeja amarilla o mariposas como la ícaro de dos puntos,y siguien el camino hasta llegar a las cercanías del Alto de la Varga,saliendo a las glorietas de acceso a la A-1 y asi poder continuar por la BU-1116 hasta llegar al Polígono Industrial del Clavillo donde nos desviaremos a la izquierda por el Camino de Cardeñadijo y pasando por la Fuente del Coladillo que domina este pequeño vallejo.

Poco después cruzamos un puente que salva la via ferroviaria Madrid-Burgos(Adif) y posteriormente a Villariezo.

Cruzamos el pueblo,donde destaca la Iglesia de San Pedro Catedra(mediados del Siglo XVI) y el Crucero(Siglo XVI),pasando luego por el puente romanico y seguimos a la izquierda por el Camino de Cañales pasando por debajo de la via Madrid-Burgos y luego a A-1 y asi llegar a Sarracin.

Cruzamos la N-234 y enlazaremos por un camino agrícola que nos llevara a Saldaña de Burgos,cruzando el pueblo y saliendo por la carretera de acceso,en la glorieta seguiremos a la izquierda y rodearemos una parte del Club de Golf de Saldaña,y subir suavemente hasta confluir con una pista de concentración que nos llevara por detrás del polígono industrial,pero seguiremos de frente y llegar a la Via Verde Santander-Mediterraneo por la cual ya pedalearemos volviendo a repetir el tramo inicial hasta llegar al Camping de Fuentes Blancas donde daremos por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,832 ft

Camping Fuentes Blancas

PictographInformation point Altitude 2,897 ft

Via Verde Santander-Mediterraneo

Desvio a la derecha(por la pista)

Alto de Pedernales

Photo ofDesvio a la izquierda(Poligono Industrial El Clavillo) Photo ofDesvio a la izquierda(Poligono Industrial El Clavillo) Photo ofDesvio a la izquierda(Poligono Industrial El Clavillo)

Desvio a la izquierda(Poligono Industrial El Clavillo)

Fuente del Coladillo

PictographBridge Altitude 3,029 ft

Puente via Madrid-Burgos

PictographCampsite Altitude 2,898 ft

Villariezo

PictographBridge Altitude 2,851 ft
Photo ofPuente Romano (seguir a la izquierda) Photo ofPuente Romano (seguir a la izquierda) Photo ofPuente Romano (seguir a la izquierda)

Puente Romano (seguir a la izquierda)

Desvio a la izquierda

PictographTunnel Altitude 2,907 ft
Photo ofTunel Via Madrid-Burgos y Puente A-1 Photo ofTunel Via Madrid-Burgos y Puente A-1 Photo ofTunel Via Madrid-Burgos y Puente A-1