Sendero de la Ermita de Santa Barbara

Photo ofSendero de la Ermita de Santa Barbara Photo ofSendero de la Ermita de Santa Barbara Photo ofSendero de la Ermita de Santa Barbara

April 22, 2018
April 2018

near Villayuda, Castilla y León (España)

La Ermita Santa Bárbara se remonta a mediados del siglo XVIII,y se encuentra ubicada en el Altozano(Arcos de la Llana), donde se celebra una romería el tercer domingo de junio,celebrándose posteriormente una misa de campaña y luego una comida campestre.
Desgraciadamente , en los años sesenta, aproximadamente, fue robada la imagen original de la santa del interior de la ermita, mandándose hacer la imagen que actualmente se venera.

Comenzamos desde el aparcamiento del Camping de Fuentes Blancas ,siguiendo el carril-bici y pasando por la playa artificial de Fuente Prior,La Quinta hasta llegar al Museo de la Evolucion Humana,donde luego nos desviaremos a la izquierda por la Plaza vega,C/Madrid hasta enlazar con la Via Verde del Santander-Mediterraneo.

Se sigue a continuacion por la Via Verde del Santander-Mediterraneo hasta llegar al segundo puente,donde nos desviaremos a la derecha en ligero ascenso atravesando una zona rodeada de campos de cultivo y diversas granjas,donde predominan los escribanos trigueros, tarabillas comunes, pardillos comunes, cogujadas comunes o mochuelos comunes y, entre los mamíferos, abundan los conejos y, con suerte se puede ver alguna liebre entre las lindes, así como corzos.

Según avanzamos bordearemos un bosque de pino silvestre y laticio,dejando a nuestra derecha el Alto de Pedernales(954 mts),donde podremos observar las aves típicas de estos entornos forestales como pito real, abubilla, bisbita arbóreo o pinzón vulgar.

Dentro del pinar pasaremos por la Casa del Monte,encontrando arbustos como la madreselva, herbáceas como la gallocresta o la colleja común, entre las orquídeas abeja amarilla o mariposas como la ícaro de dos puntos,y siguien el camino hasta llegar a las cercanías del Alto de la Varga,saliendo a las glorietas de acceso a la A-1 y asi poder continuar por la BU-1116 hasta llegar al Polígono Industrial del Clavillo donde nos desviaremos a la izquierda por el Camino de Cardeñadijo y pasando por la Fuente del Coladillo que domina este pequeño vallejo.

Poco después cruzamos un puente que salva la via ferroviaria Madrid-Burgos(Adif) y posteriormente a Villariezo.

Cruzamos el pueblo,donde destaca la Iglesia de San Pedro Catedra(mediados del Siglo XVI) y el Crucero(Siglo XVI),pasando luego por el puente romanico y seguir por el Camino de Hontoria hasta desviarnos a la derecha y visitar las ruinas del Castillo de los Gallo(Siglo XV).
La torre del homenaje esta orientada al sur,y todavía se puede observar los ventanales adintelados,algunas saeteras y dos curiosas ventanas ajimezadas.
Este castillo fue declarado Monumento BIC el 22 de Abril de 1949.

Seguimos la ruta y bordeando el castillo rápido llegamos a Arcos de la Llana,donde destaca los Arcos de Arriba y Abajo,y los restos de muralla del Palacio Arzobispal.

Abandonamos el pueblo por camino vecinal y luego por la vieja carretera(trafico casi nulo),y después de cruzar la BU-P-1007,cogemos una viejo camino que nos llevara a Altozano,la subida es corta pero explosiva,ronda un 40% de pendiente donde mas de uno echara pie a tierra(yo lo he hecho).

Y por fin,llegamos a la Ermita de Santa Barbara,donde nos tomamos un merecido descanso disfrutando de las vistas.
A continuación seguimos por la pista de acceso a la ermita y luego brevemente por la carretera BU-P-1001 y desviarnos a la derecha por el Camino de San Pedro Cardeña entre tierras de cultivo hasta llegar a ls inmediaciones del Poligono El Clavillo por su parte trasera y cruzar la por debajo de la BU-30(A-62) y llegar al Centro Comercial Hipercor y empezar a callejear por Burgos hasta enlazar con el carril-bici y terminar otra vez en el Camping de Fuentes Blancas dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 2,854 ft

Camping Fuentes Blancas

PictographMuseum Altitude 2,803 ft

Desvio a la derecha(por la pista)