Sendas y trialeras por Vistabella-Xodos-Peñagolosa

Photo ofSendas y trialeras por Vistabella-Xodos-Peñagolosa Photo ofSendas y trialeras por Vistabella-Xodos-Peñagolosa Photo ofSendas y trialeras por Vistabella-Xodos-Peñagolosa

June 13, 2021
June 2021

near Vistabella del Maestrazgo, Valencia (España)

Nada más salir de Vistabella descendemos por una senda fácil y bastante limpia de vegetación con algo de piedra suelta y algunos escalones. Termina en una pequeña masía desde donde comenzamos a subir por una pista con fuertes pendientes. Después de unos tres kilómetros de pista comenzamos a bajar por la senda de "la mona lisa", es una trialera con bastante piedra suelta y algunos pasos técnicos pero aun así es ciclable en su totalidad. Las vistas desde el inicio de la senda son increíbles.
El final de la senda nos deja cerca del pueblo de Xodos donde podemos cojer agua de la fuente y almorzar en el bar.
Retomamos la ruta por un largo y agotador sendero en ascenso con bastantes escalones al principio que nos hacen poner pié al suelo incluso con la e-bike. Más adelante la senda se vuelve más rodadora y frondosa. La senda nos deja en una pista por la que ascendemos unos pocos kilómetros hasta el pla de la creu y la base del pico Peñagolosa para ir a buscar la senda del barranco oscuro.
Este sendero que comienza cubierto por la vegetación y cuyo rastro es fácil perder desciende luego por un trazado muy rodador excepto una zona de rocas sobre una pequeña loma que tendremos que atravesar seguramente a pié. Superado este escoyo el sendero se vuelve de nuevo rodador y con algunos pasos técnicos con pendiente.
Tras unos pocos kilómetros de pista en ligero ascenso atravesamos una bonita zona de robles y comenzamos el descenso por la senda Portera del llop, con roca suelta, surcos y pasos de escalones, muy rápida y emocionante si tenemos destreza en las bajadas. La senda nos deja cerca de la casa del centro de interpretación del parque y más adelante en San Joan de Peñagolosa donde podemos avituallarnos de agua.
Desde San Joan comenzamos el duro ascenso por un sendero GR con algunos escalones hasta la pista del Pla de la creu que nos llevará de nuevo hasta la primera senda del dia pero en sentido contrario, en ascenso, perfectamente ciclable excepto algún tramo de escalones.

La ruta son 40 km. unos 1200 acumulados y sobre tres horas y media en movimiento. Pasamos por dos fuentes en Xodos y San Joan. En verano el calor puede ser demoledor