Sendas y Trialeras por Hoyo de Manzanares, Machorras, Camorcho y Valgrande

Photo ofSendas y Trialeras por Hoyo de Manzanares, Machorras, Camorcho y Valgrande Photo ofSendas y Trialeras por Hoyo de Manzanares, Machorras, Camorcho y Valgrande Photo ofSendas y Trialeras por Hoyo de Manzanares, Machorras, Camorcho y Valgrande

September 16, 2018
September 2018

•   4.7 2 Reviews

near Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Recorrido por senderos y trialeras de la parte baja de la pedriza de Hoyo de Manzanares y el Arroyo de Valgrande.

Trialeras de El Mesto y Losa, El Bohonal, El Camorcho, Cruz del Pan y Machorras. Senda del Arroyo de Valgrande y La Solana.

La ruta es muy rompepiernas, tiene tramos bastante complicados de rocas, con losas y escalones, muy trialeros, otros tramos de senderos disfrutones y varias subidas explosivas, no muy largas.

La bajada del Cerro de El Camorcho está muy cerrada por la vegetación. La salida de la segunda parte del Arroyo de Valgrande son 100 m. de cuesta empujabike.

IBP: 43

Trialera del Arroyo de Valgrande

• Photo of elcolordetumirada
    elcolordetumirada Dec 7, 2020

Como siempre ,, una descripcion perfecta de la ruta !!! .. El track es un poco complicado de seguir por el monton de bucles que tiene ... pero con paciencia y alguna parada se va siguiendo ! !

Hoyo nunca defrauda

• Photo of nano flojo
    nano flojo Dec 7, 2020

Gracias por comentar, elcolordetumirada, es una ruta "rueda de hamster", hay que llevar el guía indio par no liarse.

• pavoment Sep 23, 2021

Gran ruta, la sierra de Hoyo es un paraíso, se pueden hacer cientos de rutas tan buenas como esta. Lástima que últimamente esté invadida por las e-bikes.

• Photo of DuffmanM
    DuffmanM Aug 27, 2023

Ruta muy divertida, no conocía esa zona. Hay que estar bastante atento al track porque hay mucho sendero y es fácil salirse. Gracias por compartir

• Photo of rafern92
    rafern92 Mar 21, 2024

Gracias por tu track. He usado para senderismo la parte al este de la carretera M-618 y me ha encantado porque nos mete por zonas remotas donde crees que te has evadido de la civilización (salvo por el ruido incesante de los aviones que sobrevuelan).

En el pk 17,9 encontré una valla de recia malla metálica que me impedía seguir tu ruta, pero me reenganché a ella atajando por el Cordel de Carrastrillero en sentido nordeste por senderos alternativos.

Aprovecharé el lado oeste de tu ruta otro día. Es increíble los parajes que tenemos tan cerca de Madrid.