Photo of'sendas y trialeras' de EL VELLÓN + 'cañon del Guadalix' de PEDREZUELA y S.A.G--(Sierra Norte y Medio Jarama de MADRID)-- Photo of'sendas y trialeras' de EL VELLÓN + 'cañon del Guadalix' de PEDREZUELA y S.A.G--(Sierra Norte y Medio Jarama de MADRID)-- Photo of'sendas y trialeras' de EL VELLÓN + 'cañon del Guadalix' de PEDREZUELA y S.A.G--(Sierra Norte y Medio Jarama de MADRID)--

February 19, 2017
February 2017

•   4.9 4 Reviews

near Venturada, Madrid (España)

La parte de Sendas y trialeras de El Vellón es difícil con tramos muy complicados,no deja indiferente es espectacular y con especial dificultad en epocas de lluvias con los caminos ,senderos y trialeras tomados x el correr del agua por todos lados;......y la otra mitad es el recorrido clasico x el Cañon del Guadalix, muy fácil......haciendo un total de la ruta de 50/50-difícil/fácil.

La presa del del azud del mesto y la casa cada del Hervidero están marcadas con watpoint unos recomiendo su visita son muy chulas,yo me las tuve q saltar x falta de tiempo,una pena.

Con lo q se kedaria en un moderado en todos los aspectos pero OJO sabiendo claramente la gran diferencia entre las dos zonas.

Destacar q hay zonas anegadas x el agua x la recientes lluvias,con lo que se recomienda hacer en seco o ligeramente mojado.

Y otra vez mas gracias a JaviGT29 x sus grandes y cañeras rutas ,esta en particular para descubrir la zona y entresijos de El Vellón.

Saludos y buena ruta.

PictographCastle Altitude 3,079 ft

atalaya de Venturada+parking

PictographRisk Altitude 3,023 ft

trialera arroyo del monte

trialera con muchas piedras y rocas +inundaciones

senderos

PictographRiver Altitude 2,706 ft

vadeos arroyo

OJO en epocas de lluvia.....el sendero trialero lo inunda el arroyo y hay muchos vadeos

PictographRisk Altitude 2,514 ft

acuecucto+bikeescalada

acuecucto del CYll y bikeescalada del talud hasta llegar a la pista del canal.....se hace complicado el subir solo y con la bici a cuestas

Monolito-pistas CYll

senda de las zarzas

caño Linares

Photo ofsenda trialera--'calerizas de Valdenmedio' Photo ofsenda trialera--'calerizas de Valdenmedio' Photo ofsenda trialera--'calerizas de Valdenmedio'

senda trialera--'calerizas de Valdenmedio'

fuente del Cercón

OJO-----casi siempre seca

Photo ofsenda trialera 'caleriza de las marañas' Photo ofsenda trialera 'caleriza de las marañas' Photo ofsenda trialera 'caleriza de las marañas'

senda trialera 'caleriza de las marañas'

senda cuesta terrero

paraje del cornejo

PictographRisk Altitude 2,690 ft

senda trialera 'sanderrincano'

tramos de bikepata de subida y vadeo de arroyo

PictographRisk Altitude 2,836 ft

vaqueria y tunel

tune-paso inferior carreteral con mucha agua y a la puesta de la vaqueria mucho barro

fuente-pilón de Pedrezuela

agua no potable pero bebible sin problemas

senda cerrillo S.Roque

subida pedrolera

arroyo linarejos

Cañon del Guadalix-azud del mesto

a derechas vieja presa del azud del mesto

muros de roca-cañon Guadalix

desvio a cascada del Hervidero

mirador del Zegri

casillas de Pajares-CYll

cruce carretera

presa de Pedrezuela

A 1 + Cno dehesa boyal inundado

OJO-OJO-----el camino de la dehesa boyal del Vellón hasta Cotos de monterrey con charcos muy grandes q ocupan todo el camino en algunos tramos

javier Dry Feb 21, 2017

Con un nivel físico/técnico decente hay empujabike??
    Tiene pintaza,pero si es muy endurera.....
    Saludos

Javidry!.......q pasa tío!
    Pues yo creo q mi nivel físico y técnico es moderado y así califico las rutas y como digo la parte del Vellón es difícil y la del Cañón fácil......teniendo encuenta tramos de pateo-bike aventura con vadeos en la senda trialera del arroyo del monte y mas pateo de subida en la de Saderrincano o calzada romana,las demás sendas o trialeras se hacen todas mas-menos......y el canon del Guadalix si no lo conoces es muy asequible menos un paso en unos muros de roca q son unos pocos metros lo demás pistas del CYll.
    Espero q te aclare algo,pero sin duda ESPERA A Q NO HAYA AGUA ENNLOS CAMINOS Y EN EL ARROYO DEL MONTE. ligeramente mojado es el estado idóneo pero ahora NO.

Saludos y buena ruta.

tabano pro race Feb 21, 2017

OJO....Hay q remontar un talud a la derecha de ese acueducto haciendo bikeescalada hasta la pista del CYll de arriba https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/sendas-y-trialeras-de-el-vellon-canon-del-guadalix-de-pedrezuela-y-s-a-g-sierra-norte-y-medio-jaram-16487595#wp-16487605/photo-10344980

javier Dry Feb 21, 2017

Muchas gracias x la info!!!
    Lo del agua lo he sufrido este finde haciendo una x Colmenar muy chula de Nano Flojo😅
    Está casi todo bastante complicado,hay que esperar a q seque un poco para empresas más grandes!!,jeje
    Saludos crack!!
    PD:a ver si un día nos hacemos una juntos y nos conocemos personalmente

tabano pro race Feb 21, 2017

Cuando kieras......hablamos x privado, ....saludos!

javier Dry Mar 12, 2017

Impresionante!,de las q hacen afición y muy bien descrita como siempre por el Tábano.
    Los primeros km hasta q acabas los vadeos son una verdadera lástima porque el recorrido mola pero bajarte tanto de la bici para cruzar,a mi me corta el rollo bastante.
    A partir de ahí....a gozar!.unas cuantas trialeras de escándalo y luego el cañón del río guadalix,q no lo había hecho en este sentido y está muy bien,lo q pasa es q hoy domingo había demasiada gente e incluso tenias q poner pie a tierra por los atascos.
    Muchas gracias y saludos!

tabano pro race Mar 13, 2017

Tus comentarios son también muy acertados,.....es todo un rutón! El "pero" los pateos pero a mi me va la bike-aventura y después del barranco del arroyo del monte las sendas y trialeras son mas llevaderas.
    Yo me habría esperado a hacerla en época con menos agua x los caminos y en diario para evitar el trafico de senderistas x el canon del Guadalix.
    Bueno me alegro q te gustara....vamos hablando.
    Saludos.

• Photo of rcasret
    rcasret Dec 3, 2018

Geniales los senderos y trialeras, pocas se ha dejado. Ruta super amena, no te da un respiro, muchas gracias por compartirla. El tramo final del Cañón y la vuelta por las pistas me ha sobrado hoy después de tanto barro, pero para que salgan bien de kilómetros está genial.

• Photo of rcasret
    rcasret Dec 3, 2018

Repito, genial el recorrido, durete sobre todo por la parte de El Vellón y hasta PEdrezuela, luego el extra del cañón y la vuelta por el embalse, no tienen complicación, pero como ya vas un poco zurrado por la primera parte, te hacen flaquear de fuerzas y tener que reponer; por lo demás, un recorrido de diez y con el barro justo. En el barranco de Cotos de monterrey un poco de exceso de agua, pero sin complicaciones y los tramos de bikepata, pues el disfrutar del mayor número de senderos de una zona es lo que tiene, que unos son de bajada y otros de dura subida, viva la aventura. Gracias por compartir, la recomiendo al 100%

tabano pro race Dec 3, 2018

Muchas gracias por tus comentarios rcasret.....es una ruta espectacular,y hay varios recorridos de Nano flojo y de Javi GT q podrás hacer varias versiones.....esta es simplemente una más,q a mí me gustó mucho te pegas el hartón de sendas y trialeras y luego un poco de relax x el Cañón del Guadalix y pistas del Canal.
    Saludos.

• rodrigo medrano lopez Nov 17, 2021

Ruta muy bonita sobre todo el cañón y esas bajadas de piedras del principio, lo hicimos en seco pero si llueve cuidado. Ruta de 10 cerca de Madrid.

• Photo of dberguas
    dberguas Apr 19, 2023

Ayer hice la ruta. me sorprendió que al final se hace algo mas dura de lo que indica del desnivel, las sendas son para ir con todos los sentidos... El trazado se puede hacer sin problema, todo tal cual se indica. La parte de las ramas en la senda es fácilmente franqueable, no se puede poner puertas al campo... Me ha gustado bastante la zona de El Vellón... bastante divertida... volveré con algo mas de tiempo, que ayer iba con la lengua fuera por evitar que me pillara la noche....

tabano pro race Apr 19, 2023

Pues me alegro q te lo pasaras bien.....las sendas del Vellon sorprenden xq no te esperas esas chuladas x allí pero tbm son duras algunas,y me alegro x tu comentario q se pueda seguir ciclando x allí.