Sendas x 💦 HIGUERAS 💦 CIRAT 💦 MONTAN 💦

Photo ofSendas x 💦 HIGUERAS 💦 CIRAT 💦 MONTAN 💦 Photo ofSendas x 💦 HIGUERAS 💦 CIRAT 💦 MONTAN 💦 Photo ofSendas x 💦 HIGUERAS 💦 CIRAT 💦 MONTAN 💦

August 30, 2022
August 2022

near Higueras, Valencia (España)

Salimos de Higueras siguiendo la pista (en continua ascensión y en muy buen estado) que va paralela al Barranco del Villarejo y, tras cruzarlo, la seguiremos ahora paralelos al Barranco de la Regoladera y hacia el Hoyo del Rebollo. En este punto comenzaremos un sube-baja con tramos de hormigón y asfalto. Haremos algún tramo del camino asfaltado de Montán a Torralba y nos desviaremos hacia Cirat por el Coll de Lucena, el Mas de Macasta y el Mas del Conde. Siempre por pistas en buen estado u hormigonadas.
En el Barranco de Cueva Honda dejaremos el hormigón y tomaremos una bonita pista hacia La Noguerica. Aprovechamos para visitar el Mirador del mismo nombre, y seguiremos nuestra ruta hacia Cirat.
Haremos un primer paso por el desvío hacia el Salto de la Novia, pero ahora seguiremos en dirección a Cirat (volveremos por la senda que indica El Castillo).
La pista (en bastante buen estado) se va cerrando (hay un arbol caído) y tiene algunos repechos considerables, pero las vistas del Barranco de las Salinas, del entorno y de la senda que luego llevaremos, nos compensarán del esfuerzo.
Tras atravesar nuevamente el Barranco de las Salinas, bordearemos Cirat y tomaremos la pista (que enseguida se convierte en senda) en dirección al Castillo.
Esta senda inicialmente tiene algunos tramos complicados (seguramente tendrás que empujar) hasta el Barranco de la Losa y la Fuente del Piojo.
La senda, siguiendo el Barranco de las Salinas, se va haciendo más ciclable y nos permite disfrutar del paisaje. En el último paso del Barranco volveremos a empujar (un derrumbe) en un corto tramo, para salir nuevamente a la pista en la confluencia por dónde habíamos pasado (ahora salimos por la senda del Castillo).
Tomaremos dirección hacia el Salto, y en el Barranco de las Salinas nos desviaremos por una bonita senda que lo va siguiendo y que finaliza en el Salto de la Novia de Cirat. Precaución y respeto, ya que esta senda suele estar transitada.
Tras refrescarnos, volveremos por la misma senda y tomaremos la pista que va dejando a nuestra derecha el Barranco.
Seguiremos la pista en dirección al Corral del Sastre y tras pasar el Alto del Cerro cruzaremos el Barranco de la Blanquilla y saldremos al camino de Montán a Torralba. En nuestro caso hicimos ida/vuelta a Montán (no aporta mucho a la ruta y es totalmente prescindible) antes de tomar el Camino de Caudiel a Cirat y que tras bordear el Barranco Elvira nos conduce por el Camino de Chilellas hasta Higueras.
Califico la ruta como "difícil", ya que físicamente el desnivel que se acumula es importante y técnicamente la senda de Cirat-Castillo-Salto de la Novia tiene algunos tramos complicados. Aunque eso dependerá siempre del nivel de cada uno.
Ruta realizada en bicicleta eléctrica de montaña: eBike. eMTB. Aunque se puede hacer con bici sin motor (sufriendo más...).
Como una imagen vale más que mil palabras, te dejo el vídeo de la ruta. Espero que si te gusta, además de tu 👍 , te suscribas a mi canal.