Sendas Valdegastea up-La Favorita-Circuito XCO-Yague--BTT

Photo ofSendas Valdegastea up-La Favorita-Circuito XCO-Yague--BTT Photo ofSendas Valdegastea up-La Favorita-Circuito XCO-Yague--BTT Photo ofSendas Valdegastea up-La Favorita-Circuito XCO-Yague--BTT

April 20, 2023
April 2023

•   4.8 2 Reviews

near Logroño, La Rioja (España)

Exigente ruta, física y técnicamente en BTT de poco más de 22Km. Plagada de empinados toboganes, escalones, sendas reviradas entre barrancos, subidas explosivas, etc, atravesando zonas semi áridas y otras de tupida vegetación y arbolado, etc. En resumidas cuentas, un auténtico Bike park (gratuito) al oeste de Logroño, que me puesto al límite en 2:28´.

Salimos desde la pasarela sobre el ferrocarril ubicada en la C/ Purita Ugalde donde antiguamente estaba la carcel, vamos a empezar poco a poco pero increscendo el nivel para bajar pulsaciones al final. Para calentar, nos dirigimos hacia el Parque de los Enamorados, para mí Los Pinos viejo lugar conocido desde mi infancia. Aquí, acometemos un par de bajadas y vamos sin perder tiempo hacia el barrio de Valdegastea. Entre el instituto Ana Maria Matute y el campo de futbol de El Salvador, hay unas escaleras que las bajaremos con decisión.

Para ir cogiendo el tono, que lo vamos a necesitar, seguidamente vamos a por el tramo I de la Senda de Valdegastea. Esta transitada senda por paseadores de perros, virtuosos ciclistas y algún senderista, la vamos a ciclar en subida (up). El entorno está deforestado, vamos por laderas de tierra a media altura, pobladas de monte bajo donde destacan las amarillas aulagas y los verdes campos (en esta época), algún, olivo y viñedo. Rampas, algunos escalones de roca, subidas y bajadas por espacio de 2,4Km de estrecha senda con tramos de acusada pendiente con el barranco a nuestra izquierda, sendero con un carácter asequible, sobretodo en bajada para alguien habituado.
Llegamos a la pista asfaltada del Camino del Cortijo y tras una rampa nos incorporamos a la derecha a un camino que da servicio a una viña, aquí comienza el tramo II de la Senda de Valdegastea. El camino se transforma en seguida en sendero ascendente y encontramos pasos rocosos un poco más técnicos, con peralte y alguna rampa algo más explosiva (aunque hay opciones más sencillas), pasamos a un revirado recorrido entre la coscoja, almendros y el linde de unas viñas, por el conocido como Monte Paterna. Al final, de este recorrido con componente O-S, desembocamos en una gran viña que puebla la cima de la gran meseta de la que forma parte Peña Logroño.
Vamos por el linde pedregoso hacia el extremo S hasta el mismo borde disfrutando por un momento de las vistas hacia Logroño y el parque de La Grajera.

Aquí, tomamos una emocionante senda con algún tramo más difícil, La Favorita. Después de un recorrido laberintico entre la coscoja con rumbo N-E, negociamos con emoción de chavales, varios complicados picados (sobre todo uno grande) y varios toboganes por espacio de 1,25Km. ¡Ojo! sin desembocar en el camino de la pasada de las Cabras que conduce hacia el antiguo Observatorio Geofísico, nos dirigimos hacia la derecha hacia una loma. Aquí un sendero que se abre paso entre un “cementerio de piedras de sillería” da la vuelta para bajar hacia una viña y por un camino de esta, vamos en corta pero abrupta bajada hacia la estación de servicio de La Grajera donde se puede coger agua en los lavabos.

Aquí nos dirigimos después de una rotonda hacia una vía de servicio que conduce hacia el Colegio de educación especial Marqués de Vallejo y al restaurante La Merced.

Antes, giramos hacia la derecha y nos adentramos en el Circuito permanente de XCO, Laderas de Rumiel que existe gracias al acuerdo entre las instituciones públicas y el equipo Osga-KDDS BTT.
Espero que hayáis guardado fuerzas suficientes porque las vais a necesitar para lo que aquí os espera. Que no es otra cosa que un concentrado maremágnum de senderos de dificultad, marcados y cuidados, con explosivas subidas, bajadas que quitan el hipo, toboganes, peraltes, saltos, etc. Aunque llevo cargado en el GPS un track, desisto de seguirlo y me guio por las indicaciones y los troncos que delimitan los trillados senderos para ir más fluido y no perderme en el laberinto.
Voy a dar una sola vuelta de poco más de 6,5 Km a un recorrido guiado por flechas negras (muy difícil) e intento seguirlas con atención, porque las opciones son variadas y podemos confundirnos fácilmente. Yo dividiría esta vuelta en tres partes: la primera muy física, donde priman las zonas más o menos llanas y fuertes subidas, la segunda de asequible transición ,por la placida parte alta de La Rad y la última más técnica que me pone en tensión, donde se caracteriza por las pronunciadas bajadas.
En la primera flecha conscientemente giro hacia la izquierda y no la sigo, me salto el primer zigzag, ya que lo voy a acometer al final y así no lo repito. Voy directo al lio del primer sector de casi 3Km, progreso por los asequibles toboganes y cerrados giros y por estrechas sendas ladeo por dos veces la valla que delimita una viña. Luego acometo una primera subida corta pero explosiva. Seguidamente por un tramo más fácil ciclo hacia SO y poco a poco la cosa se va endureciendo y poniéndose cada vez más vertical hasta el punto de que tengo que echar pie a tierra para no reventar.
Cuando se ve la pista de tierra que recorre la meseta, hay que girar hacia la izquierda y bajar por bonito tramo. Así llegamos a la segunda parte fácil de 2,25Km, al Camino de Tabola en el extremo O. que me sube en diagonal al Camino de la Cabra que bordea la parte S. ,la más alta de la La Rad de los Blancos entre viñedos y carrascas a mi izquierda y los pinos a la derecha. Cuando estamos casi en el límite E, nos volvemos a sumergir entre los pinos hacia la derecha.
Al rato, hacia la derecha disfrutamos de la u> última parte de 1,4Km, con varios bajadones , un slalom entre los troncos de los árboles, con toboganes, puentes y hasta un salto, que dejarán un buen sabor de boca a todo biker que quiera evolucionar, gracias a este magnífico circuito de múltiples y variados senderos.
Este track que comparto en este 2023 por este espectacular recorrido marcado por el precioso entorno poblado por magníficos pinos, coscoja, carrascas, bordeando viñas y envuelto de la banda sonora del eco de los pájaros picapinos, es algo vivo y puede tener variaciones con el tiempo y es una excusa para conocer, valorar y cuidar este sorprendente lugar tan cercano.

Volvemos hacia la gasolinera y subimos de nuevo a la viña que bordea el Observatorio Geofísico, tomando la pista a la que salimos hacia la derecha. Antes de llegar a una subestación eléctrica, ascendemos por un camino hacia la izquierda hacia unos pinos.

Por varios caminos subimos a una loma que nos baja por asequibles senderos hacia el Barrio de Yague. Para terminar, nos encaminamos subiendo por sendas hacia Valdegastea y seguidamente al Parque de los Enamorados para poner punto final a esta exigente ruta bici senderista que ido haciendo sobre la marcha, en una tarde que me he animado a salir a dar unas pedaladas después de una ligera llovizna.
VER: Sendas de Valdegastea y La Favorita--BTT

Senda La Favorita

• Photo of kedeke
    kedeke Apr 20, 2023

Este recorrido lo hago muy a menudo, pero La favorita la tomo después de hacer el circuito XCO, para evitar bajar a la gasolinera.

CHEBACA Apr 20, 2023

Hola Nico Duque, me pareció buena idea mostrar el atajo por el "cementerio de piedras" hacia la viña y la gasolinera...
    La verdad es que El monte Paterna y Las Laderas de Rumiel dan mucho juego.
    Gracias por tu comentario.
    Salud 2.

• Photo of alicuecalosyculandracos
    alicuecalosyculandracos Apr 25, 2023

El circuito XCO es un autentico Disneyland gratuito para los amantes del btt. No me cansare de agradecer a Osga-KDDs BTT el maravilloso trabajo que han hecho para que todos lo podamos disfrutar sin coste alguno y tan próximo a Logroño.
    Como el compañero que comenta antes, suelo hacer la Favorita en salida, una senda de dificultad media-baja que a base de repetirla, se hace rápida y resulta muy entretenida.
    Ruta muy bien detallada, gracias por compartir.

CHEBACA Apr 25, 2023

Hola alicuecalosyculandracos, con esta modesta ruta quiero significar mi sincero agradecimiento a tod@s aquell@s que de una forma u otra han contribuido a hacer posible el gran momento que vive la BTT y por lo que compruebo con satisfacción un fantástico futuro...
    Han permitido que disfrute y eso hay que compartirlo 😉.
    Gracias por tu confianza y valoración.
    Salud 2.

• Jacobo Cal Jun 1, 2023

No conocía la zona y me ha encantado para tener una opción de salida rápida y entretenida. Otro gran aporte.

CHEBACA Jun 1, 2023

Hola Jacobo Cal, hay veces que sin salir muy lejos, puedes vivir experiencias intensas y gratificantes.Este es el caso, además,se puede ampliar y complicar con múltiples opciones...
    Si te ha gustado esta ruta te recomiendo que le eches un vistazo a la 1etapa de La Rioja Bike Race, https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/1a-etapa-de-la-rioja-bike-race-2023-btt-135228393 seguro que tampoco te defraudará.
    Gracias por tu confianza, comentario y valoración.