Sendas Trevijano, Soto y Luezas

August 21, 2011
August 2011

near Villamediana de Iregua, La Rioja (España)

El sábado por la noche, buscando sendas que conectaran desde el alto de Clavijo (Cuerno Sierra) con Trevijano y este con Soto, encontré una ruta de Lukasrioja:
que me pareció ideal para realizarla. La verdad es que tiene colgadas rutas muy buenas.
Así que la descargué y la seguimos. Quedamos 4 bikers, Antonio, Jorge, Luis y yo, a las 09:00 en Alberite, con la intención de estar en casa para las 2:30, pero se nos hizo un poco más tarde. No contábamos con el calor, en algún momento hemos tenido más de 40ºC y sin correr ni un pelo de viento.
La ruta la seguimos casi en su totalidad, la única diferencia fue que hasta Cuerno Sierra subimos por el camino habitual desde Clavijo en lugar de por el atajo que comentan en la ruta y que me consta, de otras ocasiones que lo hemos subido, que es muy duro. De aquí bajamos hasta los corrales de Zorralamuela y la senda hasta Trevijano nos encantó. Además, vimos como unos 50 buitres levantar el vuelo a la vez. Fue increible, nunca habíamos visto tantos buitres y tan cerca, hasta nos asustamos un poco.
Después de una pequeña charla con algún vecino de Trevijano y de reponer fuerzas y sobretodo agua, tomamos la senda hacia Soto, también, como no podía ser de otra manera, nos gustó mucho. Los escalones geniales. Solo hubo un pequeño problema justo al lado del pueblo. Debe haber alguna fuga de aguas fecales que van a dar a un pequeño tramo de la senda. Además de eso, claro está, cada uno se baja de la bici como quiere. Esto nos paso a tres. Cuando llegamos a Soto volvimos a reponer agua y quedaba lo más duro: subir hasta Luezas por el camino. La verdad es que realmente no tiene mucho desnivel pero el calor a esas horas era terrible. En Luezas, de nuevo pudimos reponer agua en esa maravillosa fuente (también podíamos haber llamado a la ruta "sendas de las fuentes") y desués de comernos una barrita, continuamos subiedo hasta tomar la senda que nos condujo a Nalda y de aquí lo más rápido posible a casa que ya era hora.
Aunque tardamos unas 6 horas en realizarla, realmente, en movimiento solo estuvimos 4 horas, a una velocidad media de 14,62 Km/h. Pero el calor hizo que tuvieramos que pararnos más veces de las que paramos habitualmente para hacer fotos, contemplar el paisaje, beber, comer...
En definitiva, nos hemos divertido muchísimo y habrá que repetirla para enseñársela al resto de compañeros, pero con menos calor. Esperaremos al otoño.
Muchas gracias Lukasrioja, buscaremos dentro de las que tienes subidas alguna más para hacer.

• Photo of murfy270
    murfy270 Sep 24, 2018

Muy buena ruta .sendas muy rotas pero divertidas el paso después de llegar a soto al terminar la rampa de hormigón esta mal para pasar por las zarzas