Sendas por Rioja Alavesa (Bercijana-Viñaspre y Barriobusto)--BTT

Photo ofSendas por Rioja Alavesa (Bercijana-Viñaspre y Barriobusto)--BTT Photo ofSendas por Rioja Alavesa (Bercijana-Viñaspre y Barriobusto)--BTT Photo ofSendas por Rioja Alavesa (Bercijana-Viñaspre y Barriobusto)--BTT

October 13, 2019
October 2019

near Logroño, La Rioja (España)

Ruta en BTT corta, moderada y que se desarrolla íntegramente por Rioja Alavesa (secuela de otra ruta más larga y exigente: Travesía Rioja-Montaña Alavesa por Pto. de Villafría y vuelta al León Dormido—BTT). En la hay que estar muy atentos al track por la gran cantidad de cruces y desvíos. Como elementos relevantes destacan los recorridos por viejos caminos y preciosas sendas, entre viñas, campos, majuelos, endrinos, bosquetes de encinas, coscoja, boj, quejigos, etc. en esta parte sur de esta sierra de influencia mediterránea.

Salimos desde Logroño (385m) por el camino viejo de Oyón /Oion llegando a esta localidad alavesa ubicada a 435m. de altura en un magnífica tarde de otoño.
Nos dirigimos por el camino que conduce al área de esparcimiento de San Justo y continuamos ascendiendo hasta cruzar el arroyo de Yécora.
Ahora seguimos subiendo por la pista que discurre por la otra margen (derecha). Llegados a una altura de 546m y giramos a la izquierda para incorporarnos a otra pista (derecha) .Ciclamos por la loma con magníficas vistas en dirección N, y a una altura de 579m rodeamos un cerro por una senda que va por su derecha por cuyo subsuelo va oculta una tubería de riego.

Un fácil y bonito sendero con vistas hacia el barranco del arroyo nos adentra por el término de Carraviana. El sendero entre monte bajo nos desemboca en la senda de Bercijena. Ahora la inclinación y un poco la dificultad aumentan. Debemos negociar entre un pasillo de enebros, aulagas, matas y escaramujos algún tramo pedregoso y pequeños escalones que terminan en un trecho final herboso, en resumen, un precioso recorrido para los amantes de las sendas.

Recobramos la horizontalidad y después de un bosquete de pinos rodeamos una balsa de riegos cercanos a la ermita de Vercijana/Bercijana camino de Yécora/Iekora (694m.).
Cruzamos con cuidado la carretera A-2126 y nos dirigimos por pista asfaltada y otra de tierra picando hacia abajo, con unas panorámicas hacia el O de Sierra Cantabria fantásticas.

Después de cruzar una pista, hay que estar atentos para incorporarnos a un sendero a la izquierda, pegado a un talud que nos conduce a una viña.
Tras atravesar por el linde izquierdo las cepas que encontramos a punto de vendimiarse, llega otro tramo corto pero memorable, un vistoso y fácil descenso con vistas al barranco que forma el arroyo de Viñaspre, con la localidad de Viñaspre delante y el telón de fondo de la sierra.
Nos incorporamos a otro camino, atravesamos el arroyo por un puentecito con precaución y subimos por un tramo hormigonado .Este nos saca a otra viña y después de atravesarla, entramos en Viñaspre/Binasperi (615m.).

Pasada esta localidad, tomamos un camino hacia la derecha (El Vao) que discurre por el límite izquierdo entre unos magníficos viñedos a nuestra diestra y endrinos, majuelos y nogales a nuestra siniestra.
Salimos a una pista, que remonta el arroyo del Vado hacia el N hasta llegar a una pista trasversal (716m).

En este punto giramos en ascenso hacia la derecha y tras un corto descenso, atravesamos el cauce seco (ahora) y remontamos el barranco del arroyo Viñaspre hacia el Norte. Este nos conducirá a una pista que sube y cruzando la carretera,-¡con cuidado!-, girando con componente Este con piso pedregoso entre carrascas y quejigos a pie de monte, hasta Meano. De este barrio navarro vamos hasta su municipio de Lapoblación, por camino y un corto tramo de carretera.

En Lapoblación paramos para avituallarnos en la fuente junto a la iglesia y continuamos un corto tramo por la carretera NA-7211, para salirnos hacia la derecha incorporándonos al viejo camino de Marañón a Barriobusto.
Este camino en descenso entre carrascas, se transforma tras un campo de cereal en una fácil y preciosa senda entre boj que discurre a lo largo de una loma con buenas vistas al barranco .Después la senda desemboca en un viejo camino donde aún se distinguen las lastras y se vuelve más pedregoso antes del bajadón hacia Barriobusto (590m.).

Desde esta localidad perteneciente al municipio de Oyón, tomamos caminos entre viñedos cercanos al barranco que forma el barranco de Barriobusto, pasando por la pequeña presa/cascada de Sta. Eufemia nos conduce hacia Moreda/Moreta (460m.).
Desde esta localidad de la Rioja Alavesa nos dirigimos hacia Oyón/Oion y llegamos a Logroño con un muy buen sabor de boca.

Poniendo punto final a un recorrido precioso para gozar por Rioja Alavesa de sus vides, sus campos, sus bosquetes y de varias buenas y fáciles sendas que transitan por magníficos paisajes (45,8Km 3:30´).