Photo ofSENDAS POR MENDAROZKETA - BURUAGA - ZESTAFE Y ERIBE ( con el Alto de Saimendi y los Bunqueres de Zestafe ) Photo ofSENDAS POR MENDAROZKETA - BURUAGA - ZESTAFE Y ERIBE ( con el Alto de Saimendi y los Bunqueres de Zestafe ) Photo ofSENDAS POR MENDAROZKETA - BURUAGA - ZESTAFE Y ERIBE ( con el Alto de Saimendi y los Bunqueres de Zestafe )

May 8, 2024
May 2024

near Arriaga, País Vasco (España)

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y continuamos hacia Etxabarri Viña, nos vamos por la derecha por la pista que cruza la Ap1 por el puente y nos vamos a la derecha en dirección a Mendarozketa.
En la entrada del pueblo hacemos izquierda por una carretera asfaltada hasta hacer izquierda por una senda hacia Buruaga, pero no vamos a llegar al pueblo, cruzamos una carretera y continuamos por la senda Buruaga 2, hasta salir a un camino pedregoso a la derecha para pasar el arroyo Arza y hacer derecha junto a unas balsas, poco después la entrada a la senda la han cambiado, así que hay que subir un escalón y enlazar con la senda hacia el monte Saimendi.
Dura rampa hasta hacer cima, donde se sitúa una torreta de Alta tensión.
Descenso hacia el camino y a la izquierda nos vamos hacia el pueblo de Zestafe.
Hacemos derecha hacia la cruz de hierro y a la derecha en busca de los bunqueres de Zestafe pasando por la cruz del Alférez , derribada recientemente.
Tras los Bunqueres y hacer el descenso al camino con mucho cuidado continuamos a la derecha y en el cruce, de frente para descender y enlazar con la senda Eribe 2 , que nos deja en la carretera para subir a Eribe , enlazando con la senda Eribe que nos deja en una pista que a la izquierda nos dejaría en Gopegi.
Antes de llegar a la izquierda para enlazar a la derecha por la senda de la Caballeriza hasta enlazar con la senda del Roble de Berrikano.
Llegamos a Berrikano para enlazar con la senda Azuzaga e ir uniendo senda hasta la Ubandi erreka que dejaremos para salir a la carretera hacia Etxabarri Viña.
La vuelta por los mismos caminos por los que habíamos empezado.