Sendas por la Valdorba II

May 4, 2019
May 2019

near Pueyo, Navarra (España)

Vuelta circular que comenzamos en Pueyo. Se trata de una ruta ideal para recuperar la forma. Se rueda mucho por caminos muy buenos, con subidas largas, también sube y bajas, bajadas muy rápidas por caminos y dos bajadas por sendas.
El arranque desde Pueyo nos dirige a lo alto de una sierra donde vamos pasando por debajo de decenas de molinos. Hoy están a pleno rendimiento, pero el camino es muy resguardado y apenas nos molesta el viento. Llegamos hasta un antiguo y muy bien conservado molino se viento. Allí dejaremos la pista, y frente al molino tomaremos la senda que baja por el fondo del valle. No está muy marcada, y hay que atravesar sembrados, pero alcanzamos con facilidad la pista que nos llevará hasta Olleta.
Desde Olleta tomamos camino en ligea subida que va estropeandose conforme subimos. Al final muere en un trigal que nos vemos obligados a atravesar para llegar a la pista que tomaremos a la izquierda. Sigue un sube y baja, que ofrece vistas preciosas de la Higa de Monreal. La subida final nos lleva a la ermita de San Pelayo. Desde allí tomamos la senda que indica a Orisoain. Es una senda larga que baja por el bosque. Está muy marcada, pero es un continuo bacheado, por lo que no se puede correr mucho. Previo a llegar a la pista, hay un tramo muy empinado complicado.
La pista te lleva rapidísimo a Orisoain.
Desde allí nuevo pisteo en bajada, que se agradece para llegar fácilmente hasta Pueyo.