Sendas por Cuarte: Arista del Vertedero, 1/2 senda Paridera, Tres Picos y Cresteo de la Virgen + Viñedos Trail

November 8, 2022
October 2022

near Cuarte de Huerva, Aragón (España)

Salgo desde Cuarte de Huerva, cojo el Paseo Constitución y a la altura del Supermercado DIA, me introduzco en el Polígono Industrial, por el que callejo hasta salir a la rotonda de Valdeconsejo, donde continúo unos metros hacia la fuente de la Junquera, hasta tomar a mano derecha la Cañada Real de Torrero, por la que subo hasta alcanzar el camino de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid.

En este punto, lo sigo durante unos metros, hasta tomar a mano derecha, un sendero alternativo por el que accedo a una camino de tierra bastante roto, por el que subo hasta alcanzar el comienzo de la arista del vertedero e inicio el descenso, por un sendero no muy pronunciado hacia el Camino de Valdeconsejo, al que llego tras cruzar un labrado, para acto seguido, pedalear por el camino, hasta enlazar de nuevo con el CR.41, por el que llego en ligero ascenso hasta la Balsa del Royo.

Aquí, junto a unas cadenas, accedo a un sendero por el que remonto un terreno algo roto, obviando el ramal que continúa todo recto hacia la cresta de la Balsa, para continuar a la izquierda unos metros más, hasta localizar a mano derecha el comienzo de la 1/2 senda de la Paridera, una senda de unos dos kilómetros, sin dificultades técnicas, en la que voy alternando bajadas y subidas, hasta desembocar en el camino de la Val de Santa Ana, por el que desciendo hasta el Camino de Valdeconsejo, que cruzo, para subir por una senda al comienzo de los Tres Picos, que tiene algunas zonas con pequeños escalones, pero salvo el último, se hacen bastante bien.

Una vez en la Virgen, cojo la cresta de la Virgen, por la que desciendo por la parte fácil rodeando los montículos, en vez de subirlos y bajarlos. Al subir una dura rampa, hago un pequeño flanqueo y en un cruce, tomo el ramal de la derecha (Viñedos Trail), una senda que evita la salida complicada y que ofrece un descenso más suave por un piso en perfecto estado, por la que desemboco en el barranco de los Visigodos.

Ahora, salgo al camino asfaltado que une Cadrete con Cuarte de Huerva, por el que desciendo y llego al parque municipal, donde finalizo la circular, que se puede ampliar con otras sendas o barrancos de la zona, como Motocross o las Cabras.

1/2 senda Paridera (derecha)

Arista del Vertedero

Balsa del Royo (derecha)

Camino de Valconsejo (acceso a Tres Picos)

PictographIntersection Altitude 991 ft

Camino de Valdeconsejo

Camino de Zaragoza a Torrecilla (derecha)

Camino Val de Santa Ana

Camino Viejo de Zaragoza a Torrecilla de Valmadrid (derecha)

PictographIntersection Altitude 863 ft

Cañada Real de Torrero (derecha)

Cruce (izquierda)

La Virgen (inicio cresta de la Virgen)

Sendero (opcional)

Tres Picos (izquierda)

Variante Viñedos Trail (derecha)