Sendas Perdón-Druida-La Natural-Bartolo (Sendas Fáciles de Moncalvillo)--BTT

Photo ofSendas Perdón-Druida-La Natural-Bartolo (Sendas Fáciles de Moncalvillo)--BTT Photo ofSendas Perdón-Druida-La Natural-Bartolo (Sendas Fáciles de Moncalvillo)--BTT Photo ofSendas Perdón-Druida-La Natural-Bartolo (Sendas Fáciles de Moncalvillo)--BTT

September 15, 2022
September 2022

•   5 3 Reviews

near Logroño, La Rioja (España)

Para recomenzar de nuevo la temporada de bici tras el “parón” veraniego, que mejor que disfrutar por un ramillete de Sendas Fáciles de Moncalvillo (Monkal) Después de los pasados calores, ciclar por entre la fresca penumbra de las hayas y robles de esta preciosa sierra es todo un placer. Eso sí, para ganar altura hasta media ladera, todas las opciones exigen un esfuerzo a tener en cuenta,- Como decía la banda heavy Scorpions: No Pain No Gain -.

Salimos desde Logroño tomando el Camino de Entrena subiendo por El Paso (543m.). Pasamos la testimonial Dehesa y desde la localidad entrenera (549m.) nos dirigimos hacia su vecino Medrano, por una corta pero dificil cuesta pedregosa que nos lo pondré muy difícil, es el Camino Alto de Medrano, que nos lleva hacia el centro del pueblo a 593m de altura.
Subimos entre casas por el camino de Quintana que sale a mitad de camino de Sojuela y Daroca. Este asciende de forma constante hacia la pista del Camino Real de Hornos a Sojuela o Camino de Los Arrieros y más adelante enlaza con el Camino del Monte, que no abandonaremos por un buen rato.

La casina subida bajo la sombra de los pinos aprieta pero no ahoga y para endurecer el ascenso, una nube de moscas y mosquitos revolotean desesperantes por delante del sudor que cae sobre la cara.
Hay que tomárselo con mucha paciencia, porque lo peor llega al final, después de aumentar progresivamente la pendiente, una cuesta con grava algo suelta de unos 35m al 18% en el término de El Tapón nos conduce hacia una cancela que tras un cruce cortafuegos da paso a la Carrera de Moncalvillo (1100m.).

El esfuerzo ha merecido la pena, han sido en total 5750m desde Medrano de continua subida con pendientes de entre el 11 y el 18%. Pero eso ya ha pasado y ahora la cosa cambia radicalmente. La bonita pista se dirige hacia el E. alternando llanos, y algún pequeño repecho entre preciosos bosques de pinos, robles y hayas. Se nos abren multitud de posibilidades en forma de sendas de bajada a nuestra izquierda, solo es cuestión de elegir según la dificultad que queramos asumir, porque el paisaje es muy parecido en todas ellas, Las Neveras, Jabalí, Galgo, etc.

Tras pasar un cortafuegos y después de recorridos unos casi 2 Km, a la izquierda de un banco metálico sale nuestra primera opción de hoy, la Senda del Perdón (1107m.). Vamos bajando con una dificultad azul o moderada (recordemos la clasificación de las pistas de esquí) por el revirado sendero entre los troncos de los robles marcados con alguna marca roja, con los helechos crecidos escoltándonos y la tenue iluminación de los rayos de luz que se filtran entre las tupidas copas de los árboles, -una auténtica gozada-.
Llegamos a una pista y este bonito sendero la atraviesa siguiendo bajando, pero nosotros tras los primeros 750m decidimos continuar por la pista hacia la derecha ( E.).

Este es el Camino de Fuente Lilla (991m.) y nuestra segunda senda de hoy la encontramos ciclados 315m, es la conocida como Senda Druida (1001m.).

Esta senda desciende como la anterior por entre un verdadero verjel a lo largo de 1Km, pero con un punto menos de pendiente, así que vamos a catalogarla como verde o fácil.
Al rato salimos a una pista, cruzamos un pequeño puente y justo a la derecha encontramos la Senda Natural (900m.).

Ahora bajamos por este sendero verde unos 920m., por entre un bonito bosque con más luz, donde alguna marca azul nos guía. Pasamos junto a unos panales de abejas y en seguida por entre una valla rota, saliendo a una nueva pista.
Giramos a la derecha y seguimos una difícil senda (830m.) primero paralelos a una valla que atravesamos por un paso, acometiendo en unos bruscos y difíciles repechitos bajo los pinos que nos sacan tras 200m. a la pista perimetral de la urbanización del campo de Golf de Moncalvillo o de Sojuela (838m.).
Por entre las calles asfaltadas bajamos a la rotonda del acceso a esta urbanización, donde vamos a buscar nuestro último sendero la conocida como Senda Bartolo o de la Alameda (788m.).

Esta marcha plana con algún tramo pedregoso, escoltados por una línea eléctrica de media tensión entre huertas y frutales, sacándonos después de recorridos unos 730m a una pista asfaltada.

Al llegar a la carretera LR 341 que comunica Sojuela con Sorzano, la atravesamos, y vamos a buscar con componente E. después de atravesar la carretera LR 137 que comunica Entrena con la carretera de Soria, el transitado Camino de Sorzano , también Cañada Real de Santa Coloma.
Descendemos por la llamada Cuesta de Las Vacas hacia Lardero (438m.) y tras atravesar la localidad cigüeña pasando junto al campo de Futbol, nos dirigimos hacia Logroño.
Os puede interesar VER :Sendas Tejón- media El Perdón-La Natural-Caballo-Bartolo (Sendas Fáciles de Moncalvillo II) --BTT

Camino de Fuente Lilla

Senda de El Perdón

Senda Druida

Senda La Natural

Sendero de la valla a la urbanización

Sendero de la valla, conexión con la urbanización

Urbanizacion del Campo de Golf de Sojuela

• Photo of santiuzabal
    santiuzabal Dec 26, 2022

Preciosa ruta Chebaca. Como siempre que cojo una ruta tuya para realizar, perfectamente marcada y tal y como la describes. Muchísimas gracias por tu impagable trabajo.

CHEBACA Dec 26, 2022

Hola santiuzabal, preciosas sendas y asequibles para disfrutar de Monkal.
    Muchas gracias por tu confianza y valoración.
    Salud 2.

• Photo of Bill Talendo
    Bill Talendo Jul 10, 2023

Ideales (como siempre) descripciones de ruta y de sensaciones. Hecha en 8 Julio, hacía lo menos 20 años que no me inquietaban/desesperaban tanto los insectos, que es lo único que pudiera restar ganas de hacer esta ruta.

CHEBACA Jul 10, 2023

Hola Bill Talendo, disfrutar de estás bonitas sendas tiene en esta época un precio que pagar ,ademas de las subidas siempre existes, un montón de mosquitos te revolotea por delante de los ojos👀 ,la nariz👃,la boca 👅las orejas👂,etc y eso que se puede complicar aún más,recuerdo subiendo por el cueston🚵 ❤️‍🔥⛰️🥵desde Daroca que empezaron molestando los mosquitos 🪰🪰🪰🪰y terminaron picando los tábanos.🦟🦟🦟
    Después del doble sacrificio de la subida la bajada se coje con mucha satisfacción🌳🌲🎉 😃.
    Gracias por tu confianza, comentario y valoración.
    No pain no gain!
    Salud 2

• Photo of Bikemiguel.
    Bikemiguel. Aug 27, 2023

Buena ruta, Lo justo para el disfrute de la btt, sin meternos en grandes dificultades.

CHEBACA Aug 27, 2023

Hola Bikemiguel., de eso se trata de pasarlo bien disfrutando en la naturaleza por un entorno espectacular.
    Gracias por tu comentario, confianza y valoración.
    Salud 2

• Photo of JJWKLC
    JJWKLC May 8, 2024

Gracias por esta, por otras rutas tuyas y por tus descripciones. Saludos

CHEBACA May 8, 2024

Hola JJWKLC, gracias a ti por tu confianza.