Sendas para Disfrutar del ARRATO

April 30, 2021
April 2021

near Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Hoy decidimos la ruta del ARRATO, las sendas nos parecen espectaculares y el desnivel es apto para todos “los públicos”. Salimos de Vitoria por Abetxuko, y Arangiz para dirigirnos a Foronda.
Sin entrar al pueblo, cojemos la carretera hacia el aeropuerto de foronda, y poco mas adelante vamos por senda paralelo al rio Zaias hasta un puente de madera a la derecha que atravesamos y salimos a la carretera dirección al pueblo de Mandojana.
Atravesamos el pueblo y a la derecha enlazamos con el GR25 a la izquierda, lo seguimos un pequeño tramo porque pronto nos desviamos a la derecha por senda en ascenso continuo hasta localizar en la parte alta y a la izquierda la senda Garbe Alta, desciendo por ella, para enlazar con la senda Garbe Baja, a mitad de esta senda, a la derecha un desvio nos lleva al mirador del rio Garbe, otra vez lo cogemos sin agua y eso que ayer llovió un buen rato. Eso si, os mojaréis los pies en esta ruta cuando lo cojáis con agua.
Regresamos a la senda Garbe Baja, para recorrerla entera y al salir de ella, hacer derecha y bajar al camino que atraviesa el rio Garbe.
Ascendemos de forma suave hasta hacer derecha para entrar el la senda Santa Lucia, hoy con cuidado, ya que tiene mucha humedad, y en algún punto se pasa junto a una valla de alambre de espino.
Descendemos al rio Garbe y continuamos por la senda fluvial Garbe,
Al final de la senda fluvial ascendemos y descendemos a la pista hacia Artaza de Foronda. Después ascendemos por la senda Lastras,hasta el cruce donde hago derecha y a la izquierda después de unos metros abro la portezuela y accedemos a la senda del niño Jesús que se dirige hacia el monte Amaritu, donde echamos pie en un trozo con mucho desnivel y piedra.
Descendemos por la senda Edorta, y luego la senda Astegi, para acabar ascendiendo por pista pedregosa junto al gaseoducto, para enlazar con la senda del Muro hasta las inmediaciones de Artaza de Foronda, hacemos izquierda y nos dirijimos a Foronda para volver a
Vitoria por Arangiz y Abetxuko.
Ruta muy tríalera y divertida.