Sendas del huevo y Somero

February 9, 2016
January 2016

near Lardero, La Rioja (España)

Somero y el Huevo
La ruta de hoy es corta, aunque exigente físicamente, con poco barro para los días que tenemos, y paisajísticamente impresionante, y es que los cameros nunca defraudan.
Salimos de Logroño dirección Clavijo, por los habituales, desde aquí, último punto de agua, continuamos hacía la hoya por la pista habitual que nos lleva a la hoya, continuando por el atajo de victor para iniciar el ascenso a peña Aldera, primeros repechones duros del día.
Iniciamos la bajada hacía el Collado del Mayo, y en vez de subir a somero por la pista habitual, giramos a la izquierda dirección Trevijano, para en poco, dejar el camino, e introducirnos en la senda del huevo, el primer tramo tiene buen firme, algo de barro pegajoso, pero se baja muy rápido, pasamos el rio, y empieza un suave ascenso, que cuando llegamos a los pinos de repoblación, se convierte en un fuerte ascenso, bastante exigente y se hace algo largo, sin descanso, que nos vuelve a dejar en la pista, en la misma cumbre del viso, aunque a media subida, hay un pequeño atajo, que nos baja directamente a Luezas.
Puesta a prueba nuestra destreza subiendo, nos vamos a la siguiente subida, Somero, que se asciende por pista pedregal, también exigente, pero más breve y amena. Desde aquí, empezamos en frenético descenso a la pista de Nalda, mucho desnivel buen firme, cortafuegos recién limpio sin nada que moleste, poco técnico, excepto los últimos metros que se hacen muy difíciles, nosotros lo recordamos como el jabalí carmesí, por un problema que tuvimos hace años con una batida que nos encontramos en medio del cortafuegos.
Desde aquí pillamos la pista que nos baja directamente a Nalda, y a casa por la canaleta sin más inconvenientes.
www.kddsriojanas.es

PictographPanorama Altitude -32,805 ft

peña aldera

La Peña Aldera 1.248 m es una de las cumbres del camero Viejo entre los ríos Iregua y Leza.

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

atajo de victor

Pequeña senda, ahora muy transitada que evita la subida al cruce de la hoya

el huevo

Un pequeño cerro en el inicio del ascenso a Somero, que bordeamos por una bonita y exigente senda que le da el nombre.

PictographPanorama Altitude -32,805 ft

Serrezuela

Etiquetado como el viso, por los que pusieron los carteles, aunque cartograficamente es Serrezuela, el viso en realidad se encuentra a lado de Saida.

somero

Cumbre de la sierra de Camero Viejo 1313m, donde se inicia un bonito cortafuegos que nos devuelve a la pista de Nalda-Clavijo

PictographFountain Altitude -32,805 ft

nalda

alda es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado a unos 17 km de Logroño

canaleta

pequeña senda, que recorre una canaleta de riego y que siguiendola nos devuelve a Lardero

PictographFountain Altitude -32,805 ft

clavijo

Municipio de La Rioja, con un famoso castillo

• girling Mar 31, 2016

zona muy cercana, que no conocía a penas, la bajada de somero es espectacular, y la subida por la senda del huevo, muy muy dura