Photo ofSendas de la Guerra Civil-Románico y del Petroleo. Sargentes de la Lora. Parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón Photo ofSendas de la Guerra Civil-Románico y del Petroleo. Sargentes de la Lora. Parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón Photo ofSendas de la Guerra Civil-Románico y del Petroleo. Sargentes de la Lora. Parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

4 hours one minute
May 14, 2023
May 2023

near Sargentes de la Lora, Castilla y León (España)

Hace ya unos años los Asturcones vinimos a rodar por estos entornos del norte de Burgos, de aquello guardo un difuso recuerdo pero si de algo me acuerdo fué de los disfrutones y prolongados senderos a la vera del rio Ebro. Los Cañones del Ebro hoy dentro del Parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón son ya un destino muy consolidado y reconocido para los amantes de la btt. La red de senderos que conforman el parque es muy amplia y por lo tanto las posibles rutas y combinaciones a realizar son casi infinitas. En esta escapada del puente del 1 de mayo, los asturcones, nos centramos en tres rutas la primera es la ruta más clásica para acercarte a conocer estos entornos del norte de Burgos, la segunda nos fuimos al Alto y Bajo Rudrón para conocer de primera mano lo que muchos Bikers ya denominan como "Los senderos del Rudrón" un lugar de peregrinaje para quien gusta y disfruta de los descensos por sendas limpias y bien cuidadas y con la tercera ruta, la que te presentamos en este track, le dimos un toque cultureta a la escapada saliendo de Sargente de la Lora y rodando por las trincheras de la guerra Civil, los dolmenes, los campos petrolíferos y algunas iglesias del Románico. El albergue de Sargentes de la Lora fué nuestro campo base durante este puente, con un alojamiento y trato muy recomendable.
En resumen tres jornadas para enmarcar en las que disfrutamos de la btt en buena compañía y por unos entornos , que nos han dejado un buen recuerdo tanto es así que no tardaremos en volver.

Escapada al Parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón:
+ Sargentes de La Lora-Orbaneja del Castillo-Sargentes de La Lora.
+ Valle de Zamanzas.
+ Ruta clásica de los Cañones del Ebro.
+ Los senderos del Alto Rudrón.
+ Sendas de la Guerra Civil-Románico y del Petroleo. Sargentes de la Lora.

Tipo: Bicicleta Montaña
Hora Inicio: 9:14 1 may. 2023
Hora Fin: 13:16 1 may. 2023
Distancia recorrida: 31 km (04:01)
Tiempo en movimiento: 02:52
Pérdida Altitud: 518 m
Tiempo Ascenso: 02:00
Tiempo Descenso: 00:44

Photo ofSargentes de la Lora. Salida y Llegada. Photo ofSargentes de la Lora. Salida y Llegada. Photo ofSargentes de la Lora. Salida y Llegada.

Sargentes de la Lora. Salida y Llegada.

PictographReligious site Altitude 3,401 ft

Cementerio de San Román

Nido de ametralladoras

PictographMonument Altitude 3,466 ft

Dolmen de la Cabaña

Parapeto de la Muerte

Salida a carretera

Photo ofMonumento Petroleo de la Lora. Pozo nº1 Photo ofMonumento Petroleo de la Lora. Pozo nº1 Photo ofMonumento Petroleo de la Lora. Pozo nº1

Monumento Petroleo de la Lora. Pozo nº1

Desvío Izda.

PictographReligious site Altitude 3,414 ft
Photo ofErmita de San Cristobal y pueblo de Valeajos de la Lora Photo ofErmita de San Cristobal y pueblo de Valeajos de la Lora Photo ofErmita de San Cristobal y pueblo de Valeajos de la Lora

Ermita de San Cristobal y pueblo de Valeajos de la Lora

Dolmen

• Photo of Yolanopara
    Yolanopara May 15, 2023

Estar en los páramos de la Lora y visitar los dólmenes, las trincheras de la guerra Civil y los campos de petróleo aderezado todo ello con algún toque de románico es una actividad muy interesante y si lo haces a golpe de pedal entonces es ya la pera limonera. No te lo pierdas es asequible para todo tipo de público que ruede con la btt.

• Photo of delfingarcia
    delfingarcia May 16, 2023

Ruta comoda de hacer sin ninguna dificultad y con visitas a trincheras ,dolmenes, iglesias y tambien a los diversos pozos petroliferos que terminamos disfrutando con un cocido castellano al estilo de Sargentes de Lora.